El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo ayer su primera...

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 16:29, Categoría: Política Internacional

EFE
El Nuevo Herald
08 de noviembre de 2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo ayer su primera reunión con un representante de las FARC para avanzar hacia un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y ese grupo guerrillero, pero no reveló lo conversado.

''Hoy [ayer] me reuní varias horas con el enviado de Manuel Marulanda. Fue la primera reunión, seguirán otras, tratando de buscar una solución, pero no es fácil'', admitió Chávez, quien no identificó al emisario ni aportó otros datos relacionados con el canje.

La referencia de Chávez a la negociación para buscar un canje entre 45 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y medio millar de presos de esa guerrilla se produjo durante un acto cerca del lago de Valencia, 110 km al oeste de Caracas.

El mandatario venezolano sólo comentó que en el encuentro también hablaron del Libertador Simón Bolívar y del proyecto de reforma constitucional que promueve en Venezuela.

La alusión del gobernante venezolano a la reunión es la primera confirmación oficial de su celebración, luego de avalancha de especulaciones en torno al primer contacto con el enviado del grupo armado.

Chávez había hablado de ''dos'' miembros del Secretariado de las FARC, que llegaron al país el pasado domingo, pero ayer al confirmar la reunión se refirió ``al enviado de Manuel Marulanda, alias de Pedro Antonio Marín.

Desde agosto pasado, con la anuencia de Bogotá, el gobernante venezolano facilita junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba el proceso de búsqueda de un canje humanitario.

Por su parte, el Congreso de Colombia anunció ayer que citará a la senadora Piedad Córdoba a una ''sesión reservada'' para que informe sobre sus gestiones humanitarias.

La presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, declaró que propuso invitar a Córdoba, perteneciente al Partido Liberal, a una ''sesión reservada'' fijada para el 14 de noviembre para informar sobre el proceso que busca el ''intercambio humanitario'' de los cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Explicó que la mesa directiva aprobó el martes la celebración de una sesión secreta para que la senadora Córdoba explique los avances de su misión y las actividades efectuadas hasta ahora y diga qué clase de apoyo necesita.

Entre los secuestrados por las FARC se encuentran la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

La presidenta del Senado dijo que también se invitará a dicha sesión a los embajadores de Venezuela, Pavel Rondón, Francia, Jean Michel Marlaud, y EEUU, William Brownfield, así como al alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Según la presidenta del Senado, Piedad Córdoba ha realizado ``una ``gestión muy importante por la paz y el Senado quiere conocer qué avances se han logrado''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog