ENTORNO NACIONAL: 08 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 14:51, Categoría: 1. Noticias del Día




 

SUMATE

• Las mujeres de Carabobo invitaron a todas las damas de la región para la marcha que se realizará hoy en Caracas hasta la plaza Bolívar de la ciudad. María Teresa Gómez, coordinadora de SUMATE Carabobo, expresó que las mujeres salgan a la calle para protestar contra la reforma y evitar la aprobación de una imposición nacional cuyo único objeto es perpetuar al jefe del estado ene l poder y abolir derechos fundamentales de todos los venezolanos (El Aragüeño).

• El Universal destacó que SUMATE realizará un foro en el marco de su programa de asambleas ciudadanas en el Instituto Universitario de Barlovento, durante el cual se abordará la reforma constitucional.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO

• Los universitarios de Caracas marcharon ayer hasta el TSJ de manera pacífica, solicitaron el aplazamiento del referendo e introdujeron recurso donde exigen pronunciamiento sobre la legalidad de la reforma, toda vez que esta plantea la violación de una serie derechos ciudadanos. La presidenta del TSJ prometió pronta y oportuna respuesta a los planteamientos presentados.

• Nota conexa de El Universal destacó las marchas e incidentes ocurridos durante las mismas en varias ciudades del interior del país, mientras que El Nacional destacó el incidente ocurrido ayer tarde en la UCV, donde un grupo presuntamente oficialista ingresó a esa casa de estudios disparando y tomando instalaciones, dejando el hecho 11 heridos.

• Sobre el hecho de la UCV, el ministro Pedro Carreño acusó en cadena nacional a los estudiantes de oposición de atacar a los oficialistas que sólo fueron a la UCV a poner propaganda a favor de la reforma.

OPOSICION

• Manuel Rosales (UNT) anunció que a partir de hoy se realizarán marchas y concentraciones en el país en rechazo a la reforma. Hoy lo harán en el Zulia, mañana en Trujillo, el sábado en Caracas y el domingo en el Táchira.

• A decir de El Nacional, los debates televisados sobre la reforma pudieran no realizarse, toda vez que ni los representantes del comando Zamora ni otros oficialistas han asistido a ninguna de las cuatro reuniones convocadas al respecto por el CNE. El ente comicial dio compás de espera para que el gobierno diga si participa o no.

• Dirigentes de PJ harán caminata por el Barrio Unión de Petare a las 11:00 am de hoy para difundir el contenido de la propuesta en los sectores más pobres de la ciudad.

• El colegio de Abogados de Venezuela emitió comunicado donde advirtió que el proyecto de reforma subvierte el orden constitucional y atropella derechos constitucionales irrenunciables, así como sobre el sistema autocrático y totalitario que se implantaría en el país si la misma es aprobada.

• La asociación de venezolanos residentes en Bruselas llevará a cabo mañana viernes una amplia manifestación frente a la embajada nacional para rechazar la reforma constitucional.

OFICIALISMO

• El gobernador Ramón Martínez reiteró que Podemos mandará a votar por el NO y afirmó que las últimas mediciones dadas a conocer por 16 encuestadoras diferentes señalan que el presidente Chávez está perdiendo la reforma “dos a uno”.

• El general Raúl Baduel consideró que la reforma hará al ejecutivo más incontrolable por parte de los demás poderes, al tiempo que reiteró a RCN (de Colombia) que la misma es un golpe de estado.

• El gobernador de Yaracuy llamó a sus seguidores a mantenerse en pie de lucha para respaldar la reforma y al proceso revolucionario.
 


GOBIERNO

• Durante caravana realizada en Carabobo, el presidente de la república afirmó que ante la traición de Baduel Cristo es su consuelo, defendió su proyecto de reforma, advirtió que sus opositores están desesperaditos y buscan generales y traidores y hacen de todo para impedirla, y afirmó que nada ni nadie lo detendrá en sus propósitos en torno a la reforma constitucional.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Ayer martes culminó el proceso de inscripción de los bloques del SI y del NO de la reforma para la campaña correspondiente. 16 agrupaciones lo hicieron por el SI y 19 por el NO.

• El CNE acordó ayer que la asociación civil Ojo Electoral sea observador nacional acreditado por el ente comicial en el referendo de  la reforma. Asimismo se informó que se utilizarán las captahuellas (en mayor número) en los ochos estados con mayor población electoral.



POLITICAS

• Roberto Hernández informó que el comité de postulaciones para el poder moral acordó ampliar el período de recepción de posibles candidatos para fiscal, contralor y defensor del pueblo hasta el 14 de noviembre.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Hoy en Caracas
  Mujeres carabobeñas expresarán rechazo a la reforma
  El Aragüeño, Nacionales, 08 de noviembre de 2007

Las mujeres del estado Carabobo invitaron a todas las damas de la región y el país a participar de una gran marcha prevista para el día de hoy a nivel nacional. La movilización femenina tiene como objeto rechazar en primer lugar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente Chávez y defender los derechos humanos de los venezolanos. Bajo el lema "La mujer carabobeña no se rinde", las féminas esperan contar con el apoyo de todo el colectivo nacional en la movilización que llegará hasta la plaza Bolívar de la Ciudad de Caracas. María Teresa Gómez, coordinadora regional de Súmate, expresó la necesidad de que las mujeres venezolanas salgan a las calles para evitar la destrucción de su futuro y el de sus familias.

"Debemos salir todas y comprometidas con nuestra nación y nuestras familias, activar una lucha pacífica para evitar la aprobación de una imposición nacional cuyo único objetivo es perpetuar al Jefe de Estado en el poder y abolir los derechos fundamentales de todos los venezolanos", resaltó. Las féminas harán público un manifiesto que recoge el sentir popular de las mujeres venezolanas. El documento será leído en los espacios de la plaza Bolívar de Caracas y debatido entre las mujeres presentes en la movilización. Los puntos de concentración establecidos en Carabobo son la avenida Lara cruce con Branger, el Centro Comercial Omnicentro y la avenida Bolívar de la ciudad.


• Realizan encuentro ciudadano sobre la reforma
  El Universal, Breves Políticas, 08 de noviembre de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Universitarios solicitaron al TSJ posponer el referendo
  El Universal, 08 de noviembre de 2007


• Cinco estudiantes heridos en el interior
  El Universal, 08 de noviembre de 2007


• Gobierno pidió autorización a rector para allanar el campus
  11 heridos causó enfrentamiento en la UCV luego de la marcha
  El Nacional, C18, 08 de noviembre de 2007

Tres personas recibieron disparos cuando llegaban de la marcha contra la reforma constitucional

Un total de 11 personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre grupos oficialistas y de la oposición, en los alrededores de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela. Las hostilidades se iniciaron a la 1:00 pm, cuando individuos no identificados incendiaron un autobús de 52 puestos, placas AA-178X, que permanecía estacionado en las adyacencias del Rectorado. El vehículo había traído a estudiantes del estado Guárico que irían a la marcha contra la reforma constitucional. A las 2:30 pm empezaron los choques entre los grupos oficialistas que permanecían desde la mañana en el interior de la universidad, y las personas que regresaban de la manifestación. El primer lesionado fue Franklin Calviño, representante del grupo Gestión. Recordó que los miembros de esa organización fueron reconocidos por los oficialistas, debido a sus franelas blancas, y arremetieron contra ellos. Les quitaron sus pertenencias y les obligaron a quitarse las franelas.

Otros que se habían adelantado se enteraron de lo ocurrido y se devolvieron para defender a sus amigos. Calviño, de 19 años de edad, fue golpeado con una piedra en el oído derecho, y le tomaron cinco puntos de sutura. Responsabilizó de lo sucedido a miembros del colectivo Alexis Vive, que supuestamente fueron los que en noviembre del año pasado dispararon y quemaron la Federación de Centros Universitarios. El ataque a los miembros de Gestión ocasionó una reacción entre los estudiantes que llegaban de la marcha. Los agresores huyeron hasta Trabajo Social. Pero en el camino dispararon varias veces. Los heridos fueron trasladados por el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y los bomberos universitarios. El director del hospital Clínico, José España, los identificó como Gerardo Olivares, de 18 años de edad, estudiante de Letras que recibió un tiro en la rodilla izquierda; Rafael Logreira, de 19 años, cursante de cuarto semestre de Biología, y Jessi Edelva, de 20 años. El último no quiso dar su cédula de identidad. Fuentes de Seguridad de la UCV indicaron que es apodado "el Oreja", y que sería un militante del M-28. Los otros lesionados fueron Jesús Medina, de 23 años de edad; Matilde Cuica, de 53 años; Laura y Giovanki Rangel, de 19 y 26 años, respectivamente. Los fotógrafos del diario 2001 Julio Suárez, de 32 años, y Simón Clemente, de 46 años, también fueron atacados y tuvieron traumatismos diversos. Fueron llevados al hospital de Coche, junto con Alejandro Rosales, de 18 años.

Mediación fallida.

El rector encargado de la UCV, Eleazar Narváez, se acercó hasta la escuela de Trabajo Social, acompañado por el director de Protección Civil, Antonio Rivero, con la intención de mediar entre los grupos en pugna y lograr el desalojo de la instalación. Pero cuando se acercaban fueron repelidos con disparos. La máxima autoridad del campus solicitó la presencia de representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo. Poco después llegaron los fiscales Cristian Quijada y Didier Rojas, acompañados por el subdirector de Delitos Comunes, abogado Joel Espinoza. También se presentaron los defensores Leonardo Colmenares y Jesús Dávila.

Narváez lamentó lo sucedido y señaló que él y Rivero fueron agredidos cuando estaban en la puerta Tamanaco. "Nos sorprende que 60 motorizados armados dispararan contar la comunidad universitaria", afirmó. Informó que durante la tarde recibió las llamadas del vicepresidente Jorge Rodríguez y de los ministros de Relaciones Interiores, Pedro Carreño, y de Educación Superior, Luis Acuña, para sugerirle que autorizara la entrada de los funcionarios policiales y militares. Narváez rechazó estas solicitudes. A su juicio, detrás de los grupos que generaron desórdenes en la universidad "hay toda una organización", pues además de armas disponían de medios para movilizarse.


• Carreño dice que se evitó una masacre
  El Universal, 08 de noviembre de 2007


• Anuncian movilizaciones en varios estados
  Ultimas Noticias, 22, 08 de noviembre de 2007

Manuel Rosales dijo que la agenda incluye una actividad el sábado en Caracas

Caracas. El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que a partir de hoy realizarán una serie de movilizaciones en el país en rechazo la reforma constitucional. Informó que están pautadas varias actividades para expresar el rechazo a los cambios en la Carta Magna, comenzando con una marcha de mujeres hoy en el Zulia, mientras que mañana marcharán en Trujillo, el sábado en Caracas y en San Cristóbal el domingo. En Maracaibo las mujeres por el No se concentrarán este jueves a las 3 pm en el corredor vial 1 de Mayo, donde participarán estudiantes, amas de casa, profesionales que rechazan la propuesta de reforma. A juicio del líder de Un Nuevo Tiempo, deberían retirar esta propuesta de reforma constitucional. "De todas maneras nosotros estamos activos y movilizándonos en lo que significa ir contra este proyecto de reforma".

Durante la entrega del Programa Rafael María Baralt, hizo un llamado al Presidente de la República a escuchar a sus amigos y aliados, como es el caso del general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel, y retirar la propuesta de cambios. Rosales calificó el pronunciamiento de Baduel como una posición digna, constitucional y de respeto para el pueblo venezolano, con una premisa y una evaluación exhaustiva sobre el contenido de la reforma. Manifestó que "así será de peligrosa esta reforma que obliga a hombres de la condición militar a analizarla y a votar por el No". Finalmente, Rosales rechazó la actitud del Ejecutivo, que catalogó al general como un traidor.

 
• Oposición insiste en que la ciudadanía debe discutir el articulado
  Temen que no se realicen debates sobre la reforma
  El Nacional, A5, 08 de noviembre de 2007

El Comando Zamora no ha asistido a las reuniones del CNE y tampoco ha confirmado su participación

Los debates televisados sobre la reforma constitucional –en los que participarían panelistas de los bloques del Sí y el No– están a punto de naufragar. Ni los representantes del Comando Zamora ni los Batallones Socialistas han asistido a ninguna de las cuatro reuniones convocadas por el Consejo Nacional Electoral para discutir este tema. Se había pensado que las discusiones sobre el articulado comenzarían a grabarse esta semana. La propuesta era organizar cuatro debates que se transmitirían en cadena nacional los domingos, de 11:00 am a 12:00 m. A las reuniones convocadas por la Dirección de Partidos Políticos del árbitro electoral han asistido Un Nuevo Tiempo, Copei, Primero Justicia y el MAS, todos del Bloque del No; y por el Sí sólo se presentaron Patria Para Todos y el PCV. Tras reunirse con las organizaciones políticas, el ente comicial había accedido a que los debates también fueran transmitidos un día de la semana durante una hora de alta audiencia. Igualmente, evaluaban hacer cinco discusiones en vez de cuatro, como se propuso originalmente.

Fuentes del organismo explicaron que se dio un compás de espera para que el Gobierno decidiera si iba o no a participar. Pese a que ayer se esperaba una reunión para defi nir el esquema, los voceros del Comando Zamora informaron que no asistirían y dijeron que antes de que fi nalice la semana enviarán una propuesta tentativa del temario y los voceros. Sin embargo, si se logra que el comando o representantes de los batallones participen, se habrá perdido un debate, pues era un programa por cada semana de la campaña. Juan Carlos Caldera, coordinador electoral de Primero Justicia, afi rmó que en el Bloque del No están listos para debatir sobre las modifi caciones a la Carta Magna. "El país necesita conocer la reforma y esa es una de nuestras propuestas. Hemos asistido a todas las reuniones. El lunes nos dijeron que nos iban a convocar a una nueva reunión, pero no dieron fecha. Nos llama la atención que por el Bloque del Sí sólo asistan el PPT y el PCV", enfatizó.

La oposición teme que el oficialismo retrase adrede los debates hasta llegar a una fecha en la que será imposible realizar cualquier intercambio de ideas sobre la reforma. En el esquema presentado, cada bloque escoge a sus ponentes (no podrán repetirse), y un bloque no puede vetar a un vocero escogido por el otro. Debido a problemas técnicos, los programas no iban a ser en vivo sino grabados y a cada grupo le entregarían una copia, para garantizar que el material no sea editado. Se designaría al moderador del debate de común acuerdo. Los presentadores sugeridos eran Ernesto Villegas y Tania Vega, ambos de VTV; Eduardo Rodríguez, de Venevisión; y Elvia Gómez, de El Universal. Los opositores quieren debatir sobre la reelección indefinida, la nueva geometría del poder, la propiedad privada y la Fuerza Armada Nacional.


• PJ quiere que Petare diga "así no" al proyecto
  El Universal, Breves Políticas, 08 de noviembre de 2007


• Dicen que se pretende legalizar la dictadura
  El Universal, 08 de noviembre de 2007


• En Bruselas habrá actos contra la reforma
  El Universal, 08 de noviembre de 2007


• "Chávez está perdiendo 2 a 1 la consulta"
  Ultimas Noticias, 22, 08 de noviembre de 2007

El gobernador Ramón Martínez reiteró llamado de Podemos a votar por el No

Caracas. El gobernador de Sucre, Ramón Martínez, reiteró ayer que Podemos va a mandar a votar por el No, al tiempo que dijo que las últimas mediciones dadas por 16 encuestadoras diferentes señalan que el presidente Hugo Chávez está perdiendo la reforma "2 a 1". "Por eso no hay temor de nada porque cuando el pueblo tiene ganada una elección no hay quien le quite ese triunfo", agregó el mandatario. Martínez destacó, en declaraciones a Unión Radio, que es necesario seguir educando a la gente sobre el contenido de la reforma y deslindarla del apoyo a Chávez, estrategia que ha utilizado el oficialismo para ganar adhesiones.

"El problema no es un problema de Chávez y anti-Chávez, sino que esto es el destino país". Reiteró las críticas a la reforma que hace Podemos. "Para nosotros la propuesta del poder popular es un engaño, porque después que hemos conquistado que la gente pueda elegir todas sus autoridades en el país, pasaríamos a un sistema en el que el Presidente nada más, a dedo, es el que designa a todo el mundo. Si la soberanía radica en el pueblo el dedo no puede ser el que escoja". Suscribió las declaraciones de Baduel. Cree "una falta de cortesía" el no garantizarle su propia integridad.


• Baduel considera que más poderes a Chávez “lo harán incontrolable”
  La Hora, 08 de noviembre de 2007

El ex ministro de Defensa, Raúl Baduel, consideró ayer que la reforma a la Constitución impulsada por el presidente Hugo Chávez hará al Ejecutivo "más incontrolable por parte de los demás poderes". Baduel hizo estas declaraciones a la red de emisoras de Radio Cadena Nacional (RCN) de Colombia a la que indicó que está "ahora en una nueva condición (...) Soy un soldado en retiro y en pleno ejercicio de mis derechos políticos y civiles", explicó. El ex ministro de Chávez insistió en que esa reforma constitucional es un "golpe de Estado" que "quita poder al pueblo" e instó a los venezolanos a impedir con votos la aprobación de ese proyecto de cambios constitucionales en el referendo convocado para el 2 de diciembre.

Chávez, por su parte, ha considerado que la postura de Baduel es una "traición" y que forma parte de "una conspiración internacional" que busca un "golpe de Estado" o una "invasión imperialista" a Venezuela. Esa conspiración promovida por "el diablo que es el imperialismo" de Estados Unidos y sus "lacayos" en Venezuela seguirá después de la supuesta aprobación popular de la reforma, cuando la "oposición golpista va a desconocer" ese resultado, señaló Chávez. Entre los artículos del proyecto que han causado mayor polémica figuran la reelección presidencial de manera indefinida y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso en estados de excepción. Raúl Baduel, por otra parte, señaló que no busca liderar ningún grupo opositor a Chávez.

"No lo identificaría como una oposición" señaló el militar ahora en situación de retiro y subrayó que se identifica con quienes defienden "a ultranza la Constitución y las leyes". Anunció que está en "disposición a efectuar una gira nacional y estamos valorando también unos espacios internacionales para explicar debidamente a nuestro país y a la región, de ser posible, cuál es nuestra posición". El pasado lunes el general retirado señaló que los venezolanos deben exigir al gobierno que explique "claramente a qué socialismo" se pretende conducir al país y se "deje de engañar" a Venezuela con un supuesto "socialismo". El proyecto de reforma fue presentado por Chávez al Parlamento el pasado 15 de agosto y en el mismo se contempla la reforma de 33 artículos que fue ampliado a 69 por los diputados.


• Gobernador de Yaracuy realiza acto
  El Universal, Breves Políticas, 08 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• "Ni la traición de mis padres o hijos me detendrá"
  El Universal, 08 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 16 se inscribieron por el SI y 19 por el NO
  35 ORGANIZACIONES CONFORMAN LOS BLOQUES PARA EL REFERENDUM
  2001, 08 de noviembre de 2007


• Ojo Electoral será observador nacional
  El Nacional, A5, 08 de noviembre de 2007

La sesión del Consejo Nacional Electoral acordó que la asociación civil Ojo Electoral será observador nacional acreditado por el organismo en el referéndum de la reforma constitucional, informó el rector Vicente Díaz. Los grupos Universitarios por la Equidad y Ojo Electoral habían enviado comunicaciones al ente comicial en las que expresaban sus deseos de ser veedores en la consulta. El CNE también aprobó el tarjetón no válido que se distribuirá gratuitamente a los electores y la tabla-mesa que servirá para configurar las máquinas de votación según los electores de una determinada mesa. Los rectores sancionaron el proyecto de Ley de Registro Civil que será enviado a la Asamblea Nacional. El instrumento legal fue modificado tras la controversia que se originó con la prohibición de registrar a niños con nombres extravagantes o combinados. Díaz acudirá hoy a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que aclaren si los cambios a la Carta Magna deben aprobarse a través de un referéndum o de una Asamblea Nacional Constituyente.

Captahuellas como en las presidenciales.

Las máquinas captahuellas volverán a emplearse en la contienda. Para este proceso, el organismo comprará más equipos. Se usarán en los ocho estados con mayor población electoral, como en las elecciones presidenciales del 3 de diciembre. Sin embargo, la sesión del ente comicial decidirá formalmente sobre el tema esta semana



POLITICAS

• Extienden lapso para postular candidatos al Poder Ciudadano
  El Universal, 08 de noviembre de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog