ENTORNO VESPERTINO: 08 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 16:40, Categoría: 1. Noticias del Día


 



REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Eleazar Narváez, rector encargado de la UCV, rechazó la violencia registrada ayer en esa casa de estudios y le pidió al gobierno que cese la incitación a la violencia y al lenguaje de división. Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de la UCV, acusó de autor intelectual de los hechos al presidente de la república.

• Stalin González (UCV) anunció la suspensión de una marcha desde la UCV hasta la fiscalía para entregar evidencias de los hechos de ayer en esa universidad. Indicó que la medida se tomó para evitar confrontación, exacerbar la violencia y para preservar la vida de los estudiantes.

• Globovisión reportó en notas separadas acciones de protestas contra la reforma y la violencia por parte de estudiantes de la Universidad Monte Ávila, en la Metropolitana y por estudiantes en el Cafetal.

• Un grupo de guayús se presentó en los alrededores de la Universidad Rafael  Belloso del Zulia para expresar su respaldo a la reforma. No se registraron incidentes en el hecho.

• Andreina Tarazona, de la comisión popular estudiantil, dijo que no avala el uso de armas dentro de la UCV, pero agradeció a quienes lo hicieron para sacar a los estudiantes que estaban supuestamente atrapados por la oposición en la escuela de Trabajo Social.

• LOS ESTUDIANTES: Tal Cual editorializó sobre la marcha universitaria de ayer miércoles hasta el TSJ para destacar que los jóvenes se han convertido en el mayor temor para el gobierno, y que, como en el pasado, han salido ahora a las calles para defender la democracia y su futuro.
 



ENCUESTAS

• Alfredo Keller expresó que el último estudio sobre la reforma muestra que la propuesta en su conjunto y por partes está en una situación claramente minoritaria. Hace un mes el apoyo era de 38% y 54% de rechazo, pero a medida que aumenta la información sobre la misma, aumenta el rechazo.



POLITICAS

• Tal Cual dio cuenta de la próxima aparición en Globovisión del programa “Aló, Venezuela”, el cual se transmitirá los domingos en simultáneo con “Aló, Presidente”, a fin de parodiar lo que suceda en el segundo. Sus moderadores serán Ismael García y William Echeverría.
 


INTERNACIONALES

• Unión Radio reportó que partidarios y opositores del presidente venezolano se enfrentaron frente a la embajada de Venezuela en Santiago de Chile ante la eventual llegada de Hugo Chávez para asistir a la Cumbre Iberoamericana.

• Luis Carlos Restrepo, comisionado para la paz en Colombia, informó que el presidente venezolano canceló su participación en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile debido a la situación interna en su país.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Consejo Universitario de la UCV rechazó la violencia y pidió a las autoridades el cese de la incitación al odio
  Globovisión, 08 de noviembre de 2007


• Presidente de la FCU-UCV anunció la suspensión de movilización a la Fiscalía
  Globovisión, 08 de noviembre de 2007


• Estudiantes de la Universidad Monte Ávila tomaron la Cota Mil
  Globovisión, 08 de noviembre de 2007


• Estudiantes de El Cafetal protestaron este jueves contra la reforma constitucional
  Globovisión, 08 de noviembre de 2007


• PM y GN dispersaron a estudiantes de la Universidad Metropolitana que había tomado la autopista
  Globovisión, 08 de noviembre de 2007


• Un grupo de indígenas se presentó en los alrededores de la Universidad Rafael Belloso del Zulia para expresar su apoyo al Sí
  Globovisión, 08 de noviembre de 2007


• Estudiante oficialista no avala uso de armas en la UCV pero justifica que sirvió para rescatarlos
  Unión Radio, 08 de noviembre de 2007


• LOS ESTUDIANTES
  Tal Cual, 1, 08 de noviembre de 2007

Los estudiantes, ah, los estudiantes. ¡Qué amargura para el líder de la "revolución" y el "socialismo" tener enfrente a los estudiantes! Ese hombre que ha manejado con tanta eficacia el poder de los símbolos, que ha creado tantas imágenes simbólicas ("misiones", "Santa Inés", "Maisanta", "escuálidos" y tantas otras), que atrapan las mentes de sus seguidores e inflaman sus corazones, conoce perfectamente el valor simbólico de que los jóvenes –el futuro del país, como reza el lugar común– rechacen su régimen. Por eso luce tan irritado, tan fuera de quicio. Chávez sabe perfectamente que cuando los muchachos están en la calle y el gobierno no tiene más nada que oponerles sino tanquetas, guardias nacionales y policías, la "revolución" luce entonces "flaca, fané y descangallada". La "revolución" ya es un anacronismo, quedó en el pasado, perdió el futuro y su presente es el de una dama antañona, vacilante, errática, tambaleante. Por primera vez, en esta guerra de símbolos –que es la que se ha librado en estos ocho, ya casi nueve, años–, el Big Papi está abajo.

Este ya no es el gobierno de una revolución sino un gobierno más, tan parecido a tantos que hemos tenido, cuya respuesta frente a los estudiantes en la calle es la misma de ayer: la peinilla, la "ballena", las lacrimógenas, la brutalidad sádica. En su desespero, consciente del efecto de la poderosa imagen de miles y miles de muchachas y muchachos desafiantes, en todo el país, Chacumbele intenta el viejo truco, ya mellado. "Hijos de papá", "niños bien", "cachorros de la oligarquía", son los denuestos que expulsa por la boca, en una tentativa patética de descalificar a este oponente, que le pisa su propio terreno. Pero no hay modo de arrendarle la ganancia. Los estudiantes siempre han sido los consentidos del país. No hubo dictadura que no los tuviera de frente y nunca dejó el pueblo llano de sentirse interpretado por ellos.

Las amenazas del domingo tuvo que tragárselas. Creyó que iba a intimidar a los estudiantes y la respuesta fue un altivo "¡Quién dijo miedo!". Hay un nuevo actor político en el escenario. Estuvo ausente más de dos décadas, pero reapareció, con el tanque full, vanguardia de un país que hoy, hasta dentro de las filas del pueblo que vota por Chávez, se pregunta al fondo de qué abismo pretende lanzarnos el Presidente. El NO se agiganta. La disposición a derrotar el propósito continuista y totalitario, voto en mano, esta recibiendo un impulso formidable. El ariete sale de las aulas.

La marcha fue majestuosa. Ordenada, con los propios estudiantes impidiendo cualquier acción de provocadores o exaltados. Cumplieron con el objetivo ante el TSJ. La respuesta de los grupos ñangaro-fascistas del régimen fue el asalto a la universidad, con su saldo de heridos de bala. Es la desesperación, que comienza a hacer presa de los "reformadores" de la Constitución. Están cayendo las caretas, en efecto; las caretas de quienes no tienen otra razón que la de la fuerza bruta. Quieren el pretexto para intervenir la universidad. Provocan la violencia para llamar a la violencia oficial. ¡Qué contraste el de la marcha con el ataque alevoso, cobarde y armado contra los estudiantes y la universidad!  Es el eco del discurso de Chávez, el domingo pasado.

 


ENCUESTAS

• Keller: Cerca de la mitad de los chavistas están votando en contra de esta reforma
  Unión Radio, 08 de noviembre de 2007



POLITICAS

• Aló, Venezuela vs Aló, Presidente
  Tal Cual, 25, 08 de noviembre de 2007

La contraparte del programa dominical Aló, Presidente llegará próximamente a las pantallas de Globovisión, con la conducción del diputado de Podemos, Ismael García, y del periodista William Echeverría

Aún no se conoce la fecha de estreno, pero a Aló, Presidente le salió competidor. Se espera que el programa Aló, Venezuela salga al aire este domingo por Globovisión. El diputado Ismael García y el periodista William Echeverría serán los encargados de conducir este espacio, según se comenta en el medio televisivo. En tiempo real, los conductores realizarán parodias de lo que se transmita en el Aló, Presidente. García fue contactado vía telefónica; sin embargo, no quiso dar detalles del programa, pues "la productora es muy estricta y me pidió que no hiciera ningún comentario".

La hora de programación es un detalle que no está claro. Algunos dicen que comenzará a las 11:00 am, otros que a las 12:00 pm. Lo que sí es cierto es que la pauta la dictará el programa dominical que conduce el presidente Hugo Chávez. Los productores pretenden "ripostar en vivo y en directo, casi simultáneamente, todo lo que vaya sucediendo en la pantalla de Venezolana de Televisión. Si hay una llamada telefónica, en el canal 33 habrá otra; si hay dos, pues por el otro lado habrá un par de conversaciones; si un camarógrafo se atraviesa y recibe una enjabonada, la situación será reproducida con algunos matices. Es decir: el libreto será escrito sobre la marcha", reseña el portal web de YVKE Mundial.

ENTRE RUMORES

La publicidad de este espacio ha sido poca. De acuerdo con la página web de la mencionada emisora oficialista, "desde hace varios días, el canal opositor ha estado realizando una campaña de intriga anunciando al citado programa, sin decir quiénes son sus conductores. Para ello, ha usado una bandera de siete estrellas en sus anuncios comerciales". Aunque algunos han manifestado la posible salida del programa Aló, Ciudadano de Globovisión, esto no es más que un rumor. El Ciudadano le cederá el espacio de los domingos a los nuevos integrantes de la familia y seguirá abordando la información de lunes a viernes, en el horario de costumbre



INTERNACIONALES

• Partidarios y detractores de Chávez se enfrentan ante embajada de Venezuela en Chile
  Unión Radio, 08 de noviembre de 2007



• Gobierno colombiano dice que Chávez suspendió viaje a Cumbre en Chile
  Unión Radio, 08 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog