La Cumbre Iberoamericana llamará a la inclusión social

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 16:27, Categoría: Política Internacional

EVA VERGARA
El Nuevo Herald
08 de noviembre de 2007

La XVII Cumbre Iberoamericana reunirá desde el viernes a una veintena de Jefes de Estado y de Gobierno que debatirán sobre cohesión social y esta capital será también escenario de múltiples reuniones bilaterales, algunas tan esperadas como la de la presidenta Michelle Bachelet con Cristina Fernández, la mandataria electa de Argentina.

El tema oficial de la cumbre es ''Cohesión social y políticas públicas para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica'', pretende alcanzar sociedades más justas para los millones de habitantes de la región, más los de España, Portugal y Andorra. A la cita también concurrirá el rey Juan Carlos de España.

Bachelet, una de cuyas preocupaciones centrales es la protección social, dijo que espera que los temas abordados en la cumbre ``puedan significar un paso relevante y trascendente en pos de unas sociedades más cohesionadas, más justas y menos excluyentes''.

El miércoles llegaban los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez; de El Salvador, Tony Saca; el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el jefe de gobierno de Andorra, Albert Pintat.

Oficialmente, la cumbre se inicia el jueves por la tarde, aunque los gobernantes analizarán el tema de la cohesión social el viernes, y el sábado firmarán una declaración reflejando sus acuerdos.

Uno de los adelantos concretos de la cita será la firma de un Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que permitirá a los trabajadores jubilarse aunque hayan laborado en distintos países.

El secretario ejecutivo de la cumbre, Enrique Iglesias, dijo en una reunión con la prensa extranjera que el convenio de seguridad social ''es el primer elemento realmente comunitario'' que favorecerá a unos 5 millones de personas.

Al mismo tiempo que la cumbre se desarrollarán bilaterales presidenciales. Una de ellas se registrará el jueves, cuando Bachelet reciba en el palacio de gobierno a la senadora Fernández, que el 10 de diciembre sucederá en el poder a su esposo, Néstor Kirchner.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su colega de Bolivia, Evo Morales, se reunirán el sábado en momentos en que a Brasil le urge comprar más gas a Bolivia y La Paz necesita que la brasileña Petrobras reanude inversiones para la exploración de gas y petróleo.
 Petrobras fue una de las compañías afectadas por la nacionalización de hidrocarburos decretada por Morales.

El presidente boliviano se reunirá con Bachelet y uno de los temas que casi con certeza conversarán es el de la mediterraneidad boliviana y de la aspiración de esa nación de volver al mar a través de un corredor por territorio chileno.

Si se concreta un encuentro entre Bachelet y el mandatario peruano Alan García o entre los cancilleres de Chile y Perú, el canciller chileno anticipó que Santiago reiterará que los límites marítimos se fijaron definitivamente en la década del 1950. Lima desconoció la frontera marítima y piensa llevar el caso al tribunal internacional de La Haya.

Se desconoce si se reunirán los presidentes Kirchner, de Argentina, y Tabaré Vazquez, de Uruguay. Ambos países están enfrentados por la construcción de una planta de celulosa en la ribera uruguaya de un río fronterizo.

Aun no se ha informado sobre los encuentros bilaterales que sostendrá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aunque él anticipó que se reunirá con el presidente electo de Guatemala Alvaro Colom, quien vendrá invitado por su antecesor, Oscar Berger.

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de República Dominicana, Leonel Fernández, suspendieron su asistencia a la cumbre por causa de las inundaciones en sus países derivadas del huracán Noel.

Se espera que Chávez y Morales, y posiblemente el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, asistan a una ''cumbre paralela'' citada en un recinto deportivo por grupos izquierdistas y organizaciones gremiales el sábado por la tarde, tras la clausura de la cumbre iberoamericana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog