Venezuela: Ataque a estudiantes deja nueve heridos

Por Venezuela Real - 8 de Noviembre, 2007, 20:23, Categoría: Prensa Internacional

GERARDO REYES
El Nuevo Herald
08 de noviembre de 2007

Al menos ocho jóvenes resultaron heridos ayer en Caracas al culminar una multitudinaria marcha estudiantil en protesta por la reforma constitucional que busca ampliar los poderes del presidente Hugo Chávez.

''Fueron motorizados vestidos de rojo los que dispararon'', dijo en una entrevista telefónica con El Nuevo Herald Stalin González, presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Según González, simpatizantes del gobierno se apostaron alrededor de varios edificios de la universidad y atacaron a los estudiantes que regresaban de una protesta pacífica ante el Tribunal Supremo a fin de exigir la postergación del referendo que definirá la aprobación de la reforma.

''Desde el edificio de Trabajo Social tiraron dos bombas e hicieron disparos'', explicó el estudiante ``y vimos entre los atacantes a un diputado de la Asamblea''.

González sostuvo que se vio forzado a abandonar el hospital universitario donde tenía intenciones de visitar a los heridos porque se enteró de que simpatizantes del gobierno lo buscaban para atacarlo. ''El gobierno tiene que reflexionar'', expresó González. ``[El gobierno] armó a esa gente''.

De acuerdo con el dirigente estudiantil, los jóvenes hospitalizados presentaban contusiones en el cuerpo y heridas de bala.

En momentos en que se realizaba la entrevista con El Nuevo Herald varios empleados administrativos de la universidad, según informó el dirigente, continuaban resguardándose en un edificio del plantel por temor a ser atacados al salir.

Minutos antes, decenas de ellos habían logrado abandonar el edificio ilesos gracias a la intervención del general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, quien logró subir por sus propios medios a una azotea y luego a un balcón del edificio de la Escuela de Trabajo Social, donde se introdujo por una ventana a un piso en el que estaban los empleados atemorizados.

Rivero, quien inicialmente reportó el deceso de uno de los heridos, desmintió esa versión minutos después y precisó que sólo uno presenta herida de bala.

Imágenes de la cadena Globovisión mostraron en ayer al anochecer una situación tensa y caótica en los predios de la universidad, mientras se escuchaban disparos y gritos de estudiantes contra supuestos infiltrados del oficialismo, que circundaban en motocicleta los predios de la universidad.

Fotógrafos de la agencia Associated Press dijeron que vieron a pistoleros con pasamontañas que dispararon a algunos manifestantes en el campus universitario.

En una alocución especial por televisión, el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño, culpó a los estudiantes que participaron en la protesta de mantener ''a 123 personas cercadas y a punto del linchamiento'' refiriéndose al personal administrativo que buscó refugio en los edificios de la universidad.

''No es jugando ... al desasosiego que se van a resolver los problemas del estado venezolano'', afirmó Carreño.

El rector de la universidad, Jorge Pabón, quien se refirió a los atacantes como ''personas violentas que han golpeado y atropellado'' a los estudiantes, pidió a la fuerza pública que se abstuviera de ingresar al campus para evitar nuevos incidentes.

La protesta contra la reforma transcurrió pacíficamente en las horas de la tarde. Decenas de miles de jóvenes, bajo el coro de ''¿Quiénes somos? ¡Estudiantes! ¿Qué queremos? ¡Libertad!'', recorrieron la ruta de la caminata, que contó con la protección de la Guardia Nacional y policías con equipos antimotines.

Según relatos de varios estudiantes, a su regreso a las instalaciones de la UCV, ''un grupo chavista'' subió a un autobús que había transportado a alumnos de la Universidad Rómulo Gallegos del estado Guárico y forzó al conductor, su único ocupante, a abandonar el automotor.
De inmediato le prendieron fuego, dijo uno de los estudiantes.

Otro denunció que cuando intentaban ingresar a la universidad, un grupo de encapuchados les salió al paso y debieron entregar un megáfono, bolsos y camisetas.

''Les pedimos que nos devolvieran los bolsos y el megáfono y de un momento a otro, y en forma traicionera, nos atacaron primero con piedras y luego a tiros'', agregó el estudiante en una entrevista con Globovisión.

Los manifestantes sostuvieron que la consulta popular sobre las enmiendas, prevista tentativamente para el 2 de diciembre, debe ser diferida porque la mayoría de los venezolanos ignora el alcance de la reforma constitucional.

Freddy Guevara, otro dirigente estudiantil, pidió a los magistrados del órgano electoral que ``no permitan que Venezuela vaya por un camino que nadie quiere y no permitan que se sigan cometiendo injusticias''.

Los 32 magistrados miembros del Tribunal Supremo fueron designados por los legisladores oficialistas, de modo que los adversarios del gobierno tienen pocas esperanzas de que el alto tribunal suspenda temporalmente el referendo o dictamine que algunas de las enmiendas propuestas son inconstitucionales.

Esta información fue complementada con servicios cablegráficos de El Nuevo Herald

"vimos entre los atacantes a un diputado de la Asamblea''.

González sostuvo que se vio forzado a abandonar el hospital universitario donde tenía intenciones de visitar a los heridos porque se enteró que simpatizantes del gobierno lo buscaban para atacarlo. ''El gobierno tiene que reflexionar'', expresó González ``[El gobierno] armó a esa gente''.

De acuerdo con el dirigente estudiantil, los jóvenes hospitalizados presentaban contusiones en el cuerpo y heridas de bala.

En momentos en que se realizaba la entrevista con El Nuevo Herald varios empleados administrativos de la universidad, según informó el dirigente, continuaban resguardándose en un edificio del plantel por temor a ser atacados al salir.

Minutos antes, decenas de ellos habían logrado abandonar el edificio ilesos gracias a la intervención del general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, quien logró subir por sus propios medios a una azotea y luego un balcón del edificio de la Escuela de Trabajo Social, donde se introdujo por una ventana a un piso en el que estaban los atemorizados empleados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog