Chávez pide a FARC pruebas que rehenes viven

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2007, 20:41, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
09 de noviembre de 2007

El presidente Hugo Chávez le comunicó el jueves a un delegado de las FARC la necesidad de recibir pruebas que muestren con vida a decenas de rehenes en poder de esa organización guerrillera como parte de las gestiones que hace para que sean liberados.

"Yo aspiro y así le mando a decir a (el máximo jefe guerrillero Manuel) Marulanda que ojalá antes de mi llegada a París, yo pueda llevar la fe de vida" de los cautivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), manifestó el gobernante tras un encuentro en Caracas con un emisario del grupo guerrillero.

El presidente francés Nicolás Sarkozy invitó a Chávez para visitar París en una fecha próxima no determinada.

Francia ha encabezado las gestiones internacionales para obtener la libertad de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien también ostenta nacionalidad francesa, hecha rehén por las FARC hace más de cinco años. La última vez que se le vio fue en un video enviado como "prueba de vida" en el 2003.

Según Chávez, las pruebas de vida podrían demorar porque los rehenes están cautivos en zonas donde se libran combates. "Se trata de selva y cientos de kilómetros y... allá hay combates reales, entonces esperemos que las dificultades sean vencidas, se creen las condiciones" para recibir el pedido, expresó en rueda de prensa.

El emisario e integrante de la cúpula de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "comandante Iván Márquez" confirmó que Marulanda "ha dado una orden expresa a los encargados de los prisioneros de guerra para que, lo mas pronto posible, se envíen... pruebas de supervivencia de todos los que podamos".

El jefe guerrillero ratificó que los cautivos están en "una zona de confrontación muy intensa".

Chávez trata que las FARC y el gobierno colombiano negocien un canje humanitario que supondría la libertad de casi 50 personalidades cautivas de la guerrilla, entre ellos tres estadounidenses, militares y políticos, a cambio de la de cientos de rebeldes presos, incluidos dos en Estados Unidos.

En la reunión entre Chávez y el delegado de las FARC también estuvo presente la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien igual que Chávez realiza gestiones en este ámbito con autorización del presidente de Colombia Alvaro Uribe.

Márquez también se reunió con un representante del presidente de francés, se informó.

Las FARC no habían conversado con un jefe de estado desde enero del 2002 con el entonces presidente colombiano Andrés Pastrana durante unas fallidas negociaciones de paz. Casi desde esa época, sus mandos han sido esquivos con la prensa o se internaron en la selva para librarse de una ofensiva lanzada por el Ejército bajo una dura política impulsada por Uribe contra ellos.

Chávez dijo que la reunión con el delegado de la guerrilla fue de "exploración" y ratificó la importancia de encontrarse con Marulanda.

"Nosotros quisiéramos tener aquí pronto a Marulanda. No esta eliminada (la reunión) de la agenda... ahora faltaría (determinar) cómo, dónde y cuándo. Esa reunión es importante", agregó el presidente.

Márquez expresó que cree "que la cumbre Chávez-Marulanda en el Yari puede remover los inamovibles".

Yari queda en el departamento colombiano de Vichada, un inhóspito territorio selvático fronterizo con Venezuela y Brasil, en donde "está Marulanda", según Márquez, quien insistió en la necesidad de despejar de militares dos municipios del suroccidente colombiano para desarrollar gestiones humanitarias en este caso, una condición que Uribe rechaza con vehemencia.

Uribe alega que la última vez que se otorgó una zona desmilitarizada para encaminar unas fracasadas negociaciones de paz, las FARC la aprovecharon para fortalecerse.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog