Ensambladoras consideran inviable fabricación de carros de gas en enero

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2007, 7:46, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
09 de noviembre de 2007

La ejecución del plan Gas Natural Vehicular implica modificaciones en las líneas de producción
Ingenieros de las compañías se reunieron con funcionarios de Pdvsa Gas

La masificación del uso del gas en los vehículos ensamblados en Venezuela no será tan rápida como lo quiere el Gobierno.

Los directivos de diversas ensambladoras calificaron como "inviable" la exigencia emitida por el Ejecutivo de instalar en los carros, a partir del 1° de enero de 2008, un sistema dual para el uso indistinto de Gas Natural Vehicular (GNV) y combustible líquido.

Los fabricantes de autos explicaron que los obstáculos que impiden cumplir el objetivo no sólo están relacionados con la poca claridad del Gobierno –específicamente del Ministerio de Energía y Petróleo– sobre cómo se implementará la medida. Destacaron que la activación del plan GNV incluye la evaluación de otros factores como: peso, motor y tamaño del vehículo; capacidad de suministro de equipos por parte de Pdvsa y la adecuación de las líneas de producción en las plantas ensambladoras.

"No podemos vender ningún vehículo con funcionamiento a gas en enero de 2008. No estamos preparados para ello en este momento, pero se tomarán algunas medidas para hacerlo posible. Es importante que el Gobierno entienda que eso hay que estudiarlo", indicó Enrique Pinochet, gerente de Mercadeo y Ventas de Toyota, durante el lanzamiento del nuevo Terios.

En el caso de Toyota, Pinochet explicó que la marca necesitaría entre 18 meses y 2 años para el montaje y desarrollo "eficiente" de un mecanismo dedicado a la instalación de equipos de gas.

El director de Mercadeo, Ventas y Servicio de Ford Andina, Héctor Pérez, coincide en que el plan de GNV debe entenderse como un proyecto a largo plazo. "No estamos preparados para responder a esta exigencia que surgió de la noche a la mañana. Lo del gas implica alterar materiales que ya están comprometidos para producción.

(...) Creemos que eso se va a entender y que eventualmente habrá un plazo razonable de implementación", indicó.

Para Víctor Quintero, vicepresidente ejecutivo de MMC Automotriz, el escenario es el mismo. "No podemos llevar al mercado venezolano vehículos a gas en enero de 2008. El sector está en conversaciones con el Gobierno para explicar las razones de esta imposibilidad", comentó el gerente en la presentación de la sexta generación del Hyundai Accent.

Uno de los aspectos que comenzaron a debatir ingenieros de las ensambladoras con funcionarios de Pdvsa Gas es el peso y tamaño de los vehículos. "Tendremos que considerar modificaciones para la adaptación de los carros. Como es gas natural ocupa mucho espacio, además de presión, por lo cual las paredes de la bombona deben ser gruesas. Esto hace que el dispositivo de almacenamiento sea muy pesado, afectando el rendimiento y suspensión de un auto con motor 1.3 o 1.5 litros", dijo Félix Orta, gerente de Mercadeo de Toyota.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog