ENTORNO INTERNACIONAL: 09 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2007, 8:06, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• Estudiantes y profesores universitarios acusaron ayer al presidente venezolano de armar a grupos aliados para provocar violencia en la mayor universidad de Venezuela (UCV) y acallar las protestas crecientes contra la reforma constitucional promovida por el gobierno.

• Sean McCormack, del Departamento de Estado norteamericano, expresó que la violencia de días recientes en Venezuela es preocupante y refleja el tipo de atmósfera que se está viendo en ese país. Agregó que las noticias y los informes que ha visto dicen que fueron pistoleros enmascarados los que dispararon contra los estudiantes que estaban realizando una protesta pacífica.

• El general Raúl Baduel (ex ministro de la Defensa venezolano) conversó con el diario El Mercurio (de Chile), medio al que le reiteró que la propuesta es inconstitucional, que la única arma cívica para vencer la reforma es el voto, que el mecanismo utilizado para elaborar la propuesta fue el incorrecto, y temió que de aprobarse la reforma, se podrían generar las condiciones suficientes y necesarias para que se potencie la confrontación, lo cual no es nada deseable.

• El Mercurio On Line (de Chile) anunció que el presidente venezolano llegó a Santiago de Chile (cantando una ranchera) para asistir a la XVII Cumbre Iberoamericana, inaugurada ayer por la presidenta Michelle Bachelet. Reiteró sobre los ataques que se le realizan a su revolución y afirmó que, con permiso del gobierno colombiano, intenta negociar con la guerrilla de ese país para encontrarle una solución humanitaria para con los secuestrados por las FARC.
 


OTRAS INTERNACIONALES

• El senado boliviano, controlado por la oposición, repudió ayer la grave injerencia del presidente venezolano en los asuntos internos de la nación del altiplano, y exigió al gobierno de La Paz que emita el reclamo correspondiente.

• Una encuesta realizada por la cadena de noticias France24 destacó que los gobernantes de Cuba y Venezuela recogieron una mayoría de opiniones desfavorables, mientras que el presidente de Brasil y del gobierno español tienen la mejor de las imágenes.
 


OTROS TITULARES

• Ocho heridos después de la manifestación estudiantil en Venezuela (Adnmundo, Argentina)

• Venezuela: reforma entre piedras (BBC Mundo)

• Chávez llama traidor a ex jefe de Defensa (El Nuevo Herald)

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Universitarios acusan a Chávez por la violencia
  El Nuevo Herald, 09 de noviembre de 2007
 

• EEUU: Violencia en Venezuela es 'preocupante'
  El Nuevo Herald, 09 de noviembre de 2007


• Ex general y ex ministro de Defensa venezolano:
  "Hay que usar el arma cívica y rechazar en las urnas el intento de golpe constitucional"
  El Mercurio de Chile, 09 de noviembre de 2007

"Las propuestas de enmiendas del Presidente Hugo Chávez son inconstitucionales y tienen como fin la perpetración de un verdadero golpe de Estado". Estas nuevas denuncias contra el controvertido Mandatario "bolivariano" quizás pasarían inadvertidas si provinieran de algún perseguido político, de algún empresario esquilmado o un periodista de un medio de comunicación censurado por el gobierno chavista. Sin embargo, lo sorprendente es que estas acusaciones vienen de un ex integrante del "círculo de hierro" de Chávez: el ex general y ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel, quien esta semana rechazó duramente la reforma a la Carta Magna y los procedimientos para hacerlo.

"Se quiere llevar al pueblo como ovejas al matadero", enfatizó ante la prensa de su país. Baduel fue uno de los cuatro fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario, y el 11 de abril de 2002 dirigió como comandante de la brigada de paracaidistas del Ejército la llamada "Operación Dignidad", mediante la cual Chávez fue devuelto al poder después de un intento de golpe militar. El ex general conversó vía telefónica con "El Mercurio", diálogo que se vio interrumpido en varias oportunidades al interrumpirse la conexión. "Aquí en Venezuela es normal que aparezcan duendes y corten las comunicaciones", dice, bromeando. Baduel explicó los motivos de sus declaraciones e hizo una proyección del futuro político venezolano.

-¿Cuáles son los escenarios desde aquí al referéndum de diciembre?
"Hay varios. Uno es la abstención. Es decir, que una gran mayoría se suscriba a esa posición y no participe, lo que, en mi opinión, facilitaría el fraude constitucional en curso. El otro escenario es el activismo callejero, que cada día se está potenciando más, sobre todo en el sector universitario. Como soldado que soy, y conocedor de lo que implica el uso de la violencia, realmente me preocupa este estado de cosas, porque pueden generar situaciones no deseadas. La otra opción que le queda al pueblo es movilizarse y votar 'No' en el referéndum".

-Y usted, ¿por cuál alternativa se inclina?
"La única arma cívica que le queda al pueblo venezolano es concurrir a las urnas y de una manera firme votar 'No' y exigir que se respete su voluntad".

-¿Por qué las reformas son inconstitucionales?
"El artículo 342 de la Constitución señala que la reforma tiene por objeto una revisión parcial de esta Carta Magna. Y la sustitución de una o varias de sus normas no deben modificar la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, lo cual obviamente no ocurre en este caso".

-¿Y cómo podría haberse hecho un cambio constitucional entonces?
"Mediante una Asamblea Nacional Constituyente. Se debió haber transitado por esa vía y de manera más eficiente. Aunque soy un convencido de que el texto constitucional vigente es avanzado y no entiendo por qué producirle cambios con un sentido regresivo".

-¿Por qué sólo ahora usted se pronuncia en contra de las enmiendas?
"Esperé que el Congreso hiciera lo conducente para que esta propuesta no fuese materializada, pero luego que se formalizó ante el Consejo Nacional Electoral tenía el deber moral y de conciencia de hacer pública mi posición y alertar al pueblo venezolano que le quitarán sus derechos de manera sucia y fraudulenta".

-¿Qué podría pasar en Venezuela si se aprueban las enmiendas del proyecto?
"Si se llega a materializar la propuesta del gobierno, pienso que lamentablemente se generarán las condiciones suficientes y necesarias para que se potencie la confrontación, lo cual no es nada deseable". "Mi grupo familiar en Maracay recibió llamadas telefónicas anónimas con amenazas. Y en un reciente acto público en Caracas, con presencia del señor Chávez, algunos corearon 'a Baduel traidor, le sale paredón'. No puedo dejar sentir alguna inquietud por mi integridad física".
"Yo suscribo a un pensamiento de nuestro libertador Simón Bolívar, quien dijo que la amistad tiene un valor incalculable, pero cuando ésta se confronta con los principios, deben tener primacía los principios".

ENMIENDAS

EL GOBIERNO propone cambiar 69 de 350 artículos de la Constitución. Se plantea instaurar la reelección presidencial ilimitada.

 
• Cantando llegó a Santiago el Presidente venezolano Hugo Chávez
  El Mercurio On Line de Chile, 09 de noviembre de 2007



OTRAS INTERNACIONALES

• Repudian acción de Chávez en Bolivia
  El Nuevo Herald, 09 de noviembre de 2007


• Castro y Chávez reciben las peores calificaciones en reciente encuesta
  El Nuevo Herald, 09 de noviembre de 2007



OTROS TITULARES

VENEZUELA ANALITICA

• Ocho heridos después de la manifestación estudiantil en Venezuela
   adnmundo.com - Nov 08

• Venezuela: reforma entre piedras
   BBC Mundo - Nov 08

• Chávez llama traidor a ex jefe de Defensa
   elnuevoherald.com - Nov 08






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog