ENTORNO VESPERTINO: 09 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2007, 15:43, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia

• Abrimos este entorno con comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana donde instó a todos a mantener la paz y rechazar la violencia, venga de donde venga, y convocó a evitar los enfrentamientos entre los venezolanos. La nota de Globovisión insertó el texto del comunicado.

Movimiento Universitario

• Stalin González cuestionó la decisión de la AN de investigar a las autoridades universitarias por los hechos de violencia ocurridos en la UCV e indicó que las pruebas que avalan la culpabilidad de los pistoleros afectos al gobierno fueron enviadas a la fiscalía. Asimismo cuestionó el doble discurso del gobierno al llamar a la calma y apoyar a los grupos violentos.

• El movimiento universitario informó que el lunes 12 realizará marcha hacia la fiscalía para entregar los videos de los hechos en la UCV y otras pruebas que sustentan su versión de los actos de violencia perpetrados por grupos de afectos al oficialismo.

• La GN reprimió y disolvió con perdigones y lacrimógenas manifestación de estudiantes de la UCAB, quienes habían trancado la autopista del Este en protesta contra la reforma constitucional.

• La federación bolivariana de estudiantes acudió a la defensoría del pueblo para solicitar apoyo en la convocatoria de mesas de diálogo en el movimiento estudiantil. Asimismo denunció que Globovisión ha vilipendiado a los estudiantes bolivarianos y que podrían ejercer acciones legales.

Oposición

• La denominada Sociedad Democrática Venezolana llamó a la unidad y la movilización para obligar el retiro de la propuesta de reforma, ya que la misma despoja a los ciudadanos de sus derechos.

• Tal Cual comentó que ahora la “traición” estaría a nivel del TSJ, donde el magistrado Jesús Eduardo Cabrera habría rechazado el estado socialista que se propone en la reforma por parte del presidente de la república

Oficialismo

• Descifrado comentó que luego de las declaraciones del general Raúl Baduel contra la reforma, ahora se esperan nuevos pronunciamientos contra la propuesta constitucional por parte de gente del gobierno, entre quienes figuraría el gobernador merideño Florencio Porras. Agregó que es evidente la existencia de corrientes dentro de la FAN y no sería extraño que militares se declaren contra la reforma.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez llegó a Santiago de Chile criticando el tema de la Cumbre Iberoamericana, aclarando que hubiera preferido hablar de justicia y no de cohesión social. A posteriori, en su intervención en el evento, el mandatario venezolano afirmó que las protestas universitarias son una nueva arremetida fascista impulsada por el gobierno de EEUU y grupos oligárquicos venezolanos. Son los mismos que apoyaron el golpe de abril del 2002, dijo, las clases ricas que quieren mantener su cohesión social.
 


POLITICAS

• Víctima de una dolencia renal, falleció esta mañana el ex presidente de la república Luis Herrera Campins. Fue presidente entre 1979 y 1984. El partido Copei decretó tres días de duelo.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota especial de Descifrado que da a conocer detalles de la incertidumbre y situación que se estaría viviendo en el oficialismo. La información la habría obtenido de una fuerte cercana a la AN.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Conferencia Episcopal convoca a mantener la paz y rechaza la violencia en comunicado
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007


• Stalin González cuestiona "doble discurso" del gobierno al llamar a la calma y apoyar grupos violentos
  Unión Radio, 09 de noviembre de 2007


• Universitarios opositores marcharán el lunes a Fiscalía
  El Mundo, 2, 09 de noviembre de 2007

Caracas. El movimiento de universitarios por el No afina los detalles para marchar hasta la Fiscalía General el próximo lunes 12. "Estamos en el proceso de petición de los permisos en la alcaldía. Los que están gestionando son la UCV y el dirigente de la Ucab Freddy Guevara", expresó para este vespertino Alexis Cabrera, coordinador de dicho movimiento en la región capital y estudiante de la Universidad Simón Bolívar. A su vez, aseguró que la marcha que se realizaría el día de ayer, y que llegaría a la Fiscalía para entregar los videos de la UCV, fue suspendida por la presunta cercanía de afectos al oficialismo en los alrededores de la universidad. "Decidimos posponer la marcha porque no teníamos la seguridad garantizada" acotó Cabrera.

También dijo que la acción prioritaria es la consignación ante la Fiscalía de las pruebas que sustentan su versión de que fueron "víctimas de una emboscada" y puntualizó que sí existen argumentos para señalar también como agresores a grupos afectos al oficialismo, "la justicia debe actuar de forma imparcial porque no queremos la violencia". Entregarán el video que identifica a José Luis Varela, diputado del Legislativo de Vargas, como uno de los presuntos agresores del grupo oficialista. Los universitarios partidarios del No realizarán actividades creativas en el Metro de Caracas y en las calles de la ciudad.

LOS DEL SÍ

Por su parte, los estudiantes pro reforma informaron que para los próximos días realizarán jornadas de protestas. La primera será una vigilia en las inmediaciones de la OEA en Caracas, y la marcha del Sí, pautada para el 21 de este mes.


• Guardia Nacional disolvió manifestación de la UCAB en autopista Francisco Fajardo
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007


• Federación Bolivariana de Estudiantes pidió a la Defensoría del Pueblo que ayude en la convocatoria de mesas de diálogo
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007


• Sociedad Democrática Venezolana llamó a la unidad y la movilización para que sea retirada propuesta de reforma constitucional
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007

 
• Ahora la "traición" es en el TSJ
  Tal Cual, 6, 09 de noviembre de 2007

Al salvar su voto en una sentencia a favor de la reforma, el magistrado Jesús Eduardo Cabrera expresó su rechazo al Estado socialista propuesto por el presidente Chávez

Sigue el disenso oficial sobre la reforma. Hace dos meses, Ismael García en la Asamblea. Dentro del estamento militar habló el lunes Raúl Baduel, y desde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, de la Sala Constitucional, rechazó la semana pasada la imposición del modelo socialista en la reforma constitucional. En la constancia de su voto salvado ante la declaración de inadmisibilidad de un amparo contra la propuesta del presidente Hugo Chávez, Cabrera recordó que una sentencia del 24 de enero de 2002 sostiene que: "las directrices del Estado Social de Derecho inciden sobre las libertades económicas y el derecho de propiedad". Basado en este planteamiento, el magistrado opinó que la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción choca con la concepción de Estado Social establecida en los principios fundamentales de la Constitución de 1999.

"El artículo 113 del proyecto –explicó Cabrera en la sentencia publicada el pasado 2 de noviembre– plantea un concepto de propiedad que (...) es válido, incluso, dentro del Estado Social; pero al limitar la propiedad privada sólo sobre bienes de uso o de consumo surge un cambio en la estructura de este derecho que, dada su importancia, conduce a una transformación de la estructura del Estado". El magistrado aclaró que la transformación a un Estado socialista es posible "si ello lo decide el pueblo", pero que tal transformación no debería proponerse a través de una reforma constitucional, sino de una nueva Constitución, "la cual debería ser votada por el Poder Constituyente Originario". Con la sentencia 1.374 del 2 de noviembre de 2007 y ponencia de Francisco Carrasquero, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible el recurso de amparo introducido por Néstor Romero contra la reforma. En su solicitud, Romero invocó el artículo 342 de la Carta Magna, y aseguró que se pretende "tramitar como reforma un conjunto de propuestas que modifican la estructura y principios fundamentales del texto constitucional vigente".

La máxima instancia judicial rechazó el recurso con el alegato de que la norma constitucional "que se denuncia quebrantada" (el artículo 342) no consagra derechos o garantías individuales, y que quien puede solicitar un recurso de amparo es "el afectado inmediato de la infracción constitucional". "La legitimación activa en una acción de amparo –expresa la sentencia– la tienen, en principio, quienes hayan sido directamente afectados en sus derechos constitucionales, y no los que tengan un simple interés en que la misma sea procedente". Al respecto, Cabrera sostuvo que "cualquier venezolano que subjetivamente considera que la vía para los cambios no es una reforma" se ve afectado por el proyecto, por lo que la Sala no tiene por qué negarle el acceso a la justicia "aduciendo que carece de legitimación activa".

El magistrado Pedro Rondón Haaz también salvó su voto en la sentencia. Según él, aunque el artículo 342 no establece una relación entre sujetos jurídicos, sí contiene un derecho de rango constitucional "de alcance general de todos los ciudadanos". A juicio de Rondón Haaz, la solicitud de que la reforma constitucional sea nada más una revisión parcial de la Carta Magna es un "derecho difuso".

• Más pronunciamientos
  Figuras de oficialismo hablarían en contra de la reforma
  Descifrado, 09 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez llega a Santiago descontento con el lema de la Cumbre Iberoamericana
  Unión Radio, 09 de noviembre de 2007


• Chávez acusa "nueva arremetida fascista" tras protestas de estudiantes
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007



POLITICAS

• Falleció el ex Presidente de la República Luis Herrera Campins
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007


• COPEI declaró tres días de duelo por la muerte del expresidente Luis Herrera Campins
  Globovisión, 09 de noviembre de 2007


• Claves de noviembre
  Algunos destellos de luz en la incertidumbre
  Descifrado, 09 de noviembre de 2007

Una fuente cercana a la Asamblea Nacional compartió con Descifrado algunos puntos dignos de consideración para entender el complejo momento socio-político que atraviesa el país, poniendo énfasis en el análisis interno del chavismo. Producto de sus declaraciones despuntan los siguientes elementos:

-La crisis es hasta cierto punto artificial y sin solución cercana, lo que es entendible al considerar que el oficialismo está debilitado por rencillas internas y la oposición se encuentra en condiciones similares.

-El momento político no ofrece condiciones para un auto-golpe, aunque algunas señales (la llamada de Juan Barreto a conformar comandos de contragolpe para ocupar los espacios públicos) recuerden claramente al 11 de abril.

-Nadie parece inclinar la balanza en forma definitiva hacia un lado u otro en este juego de desgaste y de cansancio.

-Los errores sucesivos del gobierno son producto de líneas divergentes y hasta contradictorias en escenarios como la Asamblea Nacional, el gabinete y la Fuerza Armada.

-Chávez no cuenta con el equipo idóneo en ninguno de estos escenarios y en el ambiente está la realización de una limpieza interna por motivos de eficiencia y fidelidad al proyecto.

-Entre los principales grupos con "agenda propia" en el marco de la puesta en marcha de los motores socialistas y la encrucijada de la reforma constitucional destacan algunos como los militares del 75, los "escoltas" (Otaiza, Vielma), los civiles -ahora vetados en gran parte (Barreto, Varela, Tascón)-, la facción de Diosdado, un grupo promovido por Willian Lara, el grupo Santa Lucia (académicos: Giordani, Navarro, algunos intelectuales).

-En las gobernaciones también hay terreno perdido, se espera el pronunciamiento de al menos un gobernador del "proceso" en contra de la reforma.

-Desde el punto de vista partidista, Chávez cometió el error de tratar siempre mejor a Podemos que al PPT, que era una "fábrica de ministros", y la preferencia terminó pasándole factura.

-Los cuadros del MVR son muy débiles en esencia, lo que tranca la puesta en marcha del PSUV y complicó el procesamiento de la reforma constitucional. Se introdujo mucho ruido con los artículos adicionales de la tercera discusión.

-Con la votación por bloques Chávez se deslindó de las propuestas más radicales de la Asamblea Nacional (artículos 337 y 98), transformando en efecto el referéndum en una competencia de popularidad entre su figura y el parlamento.

-Pasada la tormenta del 2 de diciembre, se debe esperar la depuración en los cuadros fundamentales de la revolución.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog