Por qué No-No

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2007, 15:48, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Juan M. Raffalli A.
El Universal
09 de noviembre de 2007

La soberanía se ejercerá mediante el Poder Popular y no por medio sufragio

Justifiquemos por temas las razones de nuestro rechazo a las propuestas de reforma constitucional: Mecanismo empleado: Se trata de un cambio radical del texto constitucional que ameritaba una Asamblea Constituyente plural para generar consensos y darle legitimidad. Esta omisión hace que la tramitación de las reformas sea inconstitucional, así algunos magistrados del TSJ se tengan que valer de cualquier vericueto para tratar sin éxito de justificar lo contrario.

Participación popular: Se eleva al doble el mínimo de electores que pueden pedir referendos consultivos sobre materias de especial trascendencia nacional, comunal, estatal o municipal. También se eleva de 20% a 30% el número de electores que pueden pedir referendos revocatorios y de 10% a 30% el número de electores que pueden pedir referendos para aprobar o abrogar leyes. Todo lo anterior hará muy difícil concretar estos mecanismos de participación. El gobernador del Distrito Federal no será electo por votación popular sino designado por el Presidente, quien podrá crear entidades territoriales sin consultar al pueblo e incluso designar a sus autoridades sin necesidad de elecciones.

Alternabilidad democrática: La posibilidad de que el Presidente en ejercicio se presente consecutiva e ilimitadamente como candidato para nuevos períodos, atenta contra la alternabilidad democrática, pues por el solo hecho de estar mandando siempre tiene ventajas electorales. Además la extensión del mandato a siete años, empeora la situación, ganando solo dos elecciones una misma persona gobernaría catorce años.

Autonomía de los poderes públicos: El Consejo de Estado será presidido por el Presidente de la República, quien además de aprobar el Plan de Desarrollo de la Nación sin participación del Parlamento, coordinará a los demás poderes públicos. De esta forma el Poder Ejecutivo tendrá una preponderancia funcional sobre los demás poderes públicos.

Sufragio: La soberanía se ejercerá mediante el Poder Popular y no por medio del sufragio como expresión natural y cívica de actividad política, esto abre la puerta a decisiones tomadas en asambleas y concentraciones sin necesidad de procesos electorales. El Comité de Postulaciones para designar los rectores del CNE ya no estará integrado por representantes de la sociedad sino por diputados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog