Venden Citgo por debajo de su valor

Por Venezuela Real - 9 de Noviembre, 2007, 7:45, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
09 de noviembre de 2007

Pdvsa avanza en un plan para desprenderse de sus activos en Estados Unidos
Expertos denuncian falta de transparencia en la negociación por dos refinerías de asfalto y tres terminales

El comentario que hacen analistas financieros y economistas sobre la venta de dos refinerías de asfalto de Citgo en Estados Unidos es que el acuerdo entre Petróleos de Venezuela y Nustar Energy se hizo por un precio inferior al verdadero valor de los activos.

En la información difundida por la petrolera Nustar Energy se menciona que la valoración de los activos que pretende adquirir es de 450 millones de dólares más 100 millones de dólares por el monto del capital de trabajo y que la adquisición alcanza 50% del valor de reposición. En la nota también se agrega que se trata de "un gran negocio".

"Todo indica que la venta se está haciendo a precios de gallina flaca, sin ningún mecanismo de transparencia ni pasar por una subasta pública", dice el economista Carlos Alberto Granier, coordinador del Centro de Estudios de Energía de Venezuela. "Es claro que Pdvsa tiene una estrategia de venta de sus activos de Citgo para irse retirando del mercado estadounidense", añade.

A criterio del experto, el plan de la empresa estatal es incrementar las exportaciones petroleras a China y reducir las colocaciones a Estados Unidos, pero advierte que esa intención está ocasionando que Pdvsa obtenga menos ingresos por los elevados costos del transporte del crudo al continente asiático.

"Es claro que Citgo se está vendiendo a pedazos, sin claridad para todos los venezolanos y siguiendo un propósito político", señala el economista José Toro Hardy, ex director de la petrolera. "Es una torpeza que se continúe con el objetivo de ir cerrando el mercado de Estados Unidos para la colocación de los crudos venezolanos", expresa.

Cuestión de estilo.

Uno de los aspectos que llama la atención sobre la negociación entre Pdvsa y Nustar Energy es que las empresas difieren en la información que dieron a conocer públicamente.

En el comunicado que dio la empresa venezolana se señala que el acuerdo, además de la venta de las refinerías de Savannah y Paulsboro, ubicadas en Georgia y Nueva Jersey, respectivamente, incluye igualmente la venta del terminal de Wilmington, en Carolina del Norte, e indica que la operación se concretará a finales de año.

En cambio, la nota de Nustar Energy señala que la negociación incluye tres terminales, especifica los montos de los activos que se están adquiriendo y destaca que el referido acuerdo debe ser aprobado por las autoridades estadounidenses, con el fin de determinar si la empresa petrolera que compra los activos de Citgo pasa a tener una posición monopólica o de dominio en el mercado de asfalto de ese país.

"La diferencia entre ambos comunicados se debe a que Nustar Energy, como es una empresa que está alistada en la Bolsa de Valores de Nueva York, está obligada a suministrar a sus inversionistas una información transparente; en cambio, Pdvsa ya no tiene que cumplir esa norma y puede reservarse la explicación sobre los términos de esta negociación", explicó una fuente petrolera en Estados Unidos.

En el exterior se insiste en que el plan de Pdvsa es desprenderse de sus activos en Estados Unidos para evitar cualquier decisión de embargo, como pudiera ocurrir si el arbitraje internacional que adelantan firmas como Exxon Mobil o Conoco Phillips concluye en una compensación que podría ser rechazada por el Gobierno venezolano.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog