"Aquí hay que jugar a la flexibilidad para lograr el punto de encuentro", afirmó Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 19:05, Categoría: Política Internacional

El Tiempo  - Colombia
10 de noviembre de 2007

El presidente venezolano habló en tono franco con los periodistas, el viernes pasado, en Santiago de Chile, luego de una reunión de varios minutos con el presidente Álvaro Uribe.

EL TIEMPO: ¿Qué destaca de la reunión con el presidente Uribe?
Hugo Chávez: Conversamos de manera muy afable, cordial. Hablamos de las Farc, del Eln y del acuerdo humanitario. Le informé al presidente Uribe los detalles de las conversaciones que sostuve con 'Iván Márquez', quien estuvo en Caracas varios días. También le conté de las reuniones que hemos tenido con los jefes del Eln, 'Gabino' y 'Antonio García'. Fue una reunión de información y evaluación, y de agregar nuevos elementos a la fórmula que estamos construyendo.

Uribe dijo que mantiene los inamovibles para el canje, pero que examina con usted nuevas opciones. ¿Cuáles?
Él mantiene los inamovibles, como las Farc también. Pero con ambos buscamos fórmulas, variantes, flexibilidad. Tú puedes tener inamovibles, pero tener variantes. Aquí hay que jugar a la flexibilidad para lograr el punto de encuentro. Yo me llevo unos elementos para seguir hablando con las Farc.

¿Se va a ver con Marulanda?
Le informé al presidente Uribe que recibí a 'Iván Márquez', con la insistencia de la entrevista con 'Marulanda'. Estuvimos evaluando este punto y en este momento solo te puedo decir que no es imposible. No está cerrada definitivamente esa posibilidad y eso es muy positivo.

¿Esa cita tiene que ser autorizada, de todas maneras, por Uribe?
Pues claro, así como 'Iván Márquez' que estuvo a Caracas, fue con la autorización del presidente Uribe, aunque yo no informé detalles. Pero el Gobierno de Colombia sabía que la haría en cualquier momento, después de esa reunión que no se pudo hacer el 10 de octubre.

¿Qué acordaron sobre el Eln?
El jefe del Eln, 'Gabino', estuvo de acuerdo con una reunión en Caracas, porque ellos habían suspendido las de La Habana. A ese encuentro vendrán los emisarios del presidente Uribe, que autorizó a Restrepo para que vaya a Caracas a retomar las conversaciones, buscando un cese al fuego, y ojalá la paz definitiva con este grupo. 

Uribe-Chávez, encuentros tensinantes

Las cumbres de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, casi siempre, han estado precedidas de fuertes tensiones. Y la del pasado viernes no fue la excepción. Había tanta tensión, que a ninguno se le notaba las ganas de ver al otro.

Chávez había dicho que "probablemente" iría a la Cumbre Iberoamericana de Chile donde encontraría a Uribe. Es más, cuando le preguntaron que si se entrevistaría con el mandatario colombiano, dijo que ni él había pedido reunión bilateral, ni se la habían pedido, pero que si se lo encontraba, hablarían.

Un día antes, Chávez recibió en el palacio presidencial de Miraflores al guerrillero de las Farc 'Iván Márquez', quien, a su vez, pidió un encuentro del mandatario venezolano con 'Manuel Marulanda', algo que a Uribe no le gusta.

Pero el viernes, al término de la segunda jornada de la cumbre de Santiago, los dos cancelaron una cena con la presidenta anfitriona, Michelle Bachelet, y hablaron durante varios minutos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog