Chávez, Morales, Ortega y Lage en cumbre paralela

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 18:53, Categoría: Política Internacional

EVA VERGARA
El Nuevo Herald
10 de noviembre de 2007

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el vicepresidente de Cuba se reunieron en una cumbre organizada por grupos izquierdistas y organizaciones gremiales en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana.

La cumbre alternativa, interrumpida por un llamado telefónico del mandatario cubano Fidel Castro, consistió en grupos de análisis y reflexión sobre diversos temas que sesionaron en una universidad dirigida por izquierdistas, y concluyó el sábado con un acto masivo en el velódromo del Estadio Nacional.

En la Cumbre Iberoamericana se dieron cita diversos mandatarios latinoamericanos, así como el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de España Juan Carlos I.

Los invitados de honor a la cumbre alterna fueron Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua; y Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, que se instalaron en un escenario levantado en un sector al que llegaba de frente un fuerte sol.

Al acto asistieron unas 3.000 personas que portaban carteles alusivos a la cumbre paralela, a organizaciones gremiales chilenas y extranjeras, y banderas del Partido Comunista, que en Chile no tiene representación parlamentaria.

La atención se concentró en Chávez, que habló durante una hora y 45 minutos, luego de las intervenciones de Lage y de Ortega.

Los organizadores entregaron a los presidentes una carpeta con las conclusiones de la cumbre alternativa, en las que se afirma que hay un resurgimiento y protagonismo de los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas, cuya influencia se refleja en la elección "de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, igualdad, e integración latinoamericana, impulsando procesos de cambio en la región, que valoramos como un avance de gran proyección histórica".

Lage dedicó calificativos de "asesino" y "genocida" al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y agregó que la capacidad mental de Bush está "reducida por el alcohol", lo que, según él, no justifica la invasión de Irak para apropiarse de su petróleo.

Ortega criticó a Estados Unidos y reiteró su propuesta hecha en la Cumbre Iberoamericana de disolver la OEA y reemplazararla por una Organización de los Pueblos de América Latina y el Caribe.

Morales dijo que "en América Latina se están gestando democracias libertadoras" e indicó que Cuba, "el país bloqueado por el imperio", en alusión a Estados Unidos, "es el país más solidario con los pueblos".

Chávez intervino antes que Morales, tocó distintos temas y rindió un tributo al Estadio Nacional, porque tras el golpe militar chileno de 1973 las fuerzas del general Augusto Pinochet lo convirtieron en un campo de prisioneros, desde el que desaparecieron decenas de presos políticos.

Cuando llevaba 20 minutos hablando fue interrumpido por Lage, quien le pasó un celular con un llamado del presidente cubano Fidel Castro, quien saludó a los asistentes al acto, a los chilenos que murieron peleando contra el dictador nicaragüense Anastasio Somoza, y para rendir un homenaje al presidente Salvador Allende, derrocado por los militares en septiembre de 1973.

No fue posible escuchar la voz de Castro pese a los intentos del gobernante venezolano que incluso puso el aparato al lado del micrófono. Intentaron sin éxito con otro celular.
La intervención de Morales puso fin a la cumbre paralela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog