El Yari: una caleta de armas y dinero donde las Farc quieren reunión Chávez-'Marulanda'

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 19:08, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
10 de noviembre de 2007

En abril del 2004, más de dos años después del fin de la zona de distensión, los militares encontraron la mejor demostración de hasta dónde las Farc seguían siendo fuertes en los Llanos del Yarí.

Una ciudadela construida en madera, que según los reportes enviados a Bogotá era capaz de albergar a 1.500 personas y tenía hasta guardería, se levantaba en medio de la manigua entre los departamentos de Meta y Caquetá.

El complejo, que estaba dotado de plantas eléctricas, bomba de gasolina, sala de conferencias con comunicación satelital y en el que se hallaron caletas con armas y munición, era uno de los refugios del 'Mono Jojoy'.

Esa operación, la 'JM', marcó el arranque del Plan Patriota, que concentró inicialmente los esfuerzos del Ejército, la Armada y la FAC en un área de 6.000 kilómetros cuadrados en los que fueron hallados al menos 50 grandes campamentos del bloque Oriental.

En poco más de dos años, en el Yarí se hicieron cerca de 15 operaciones especiales, con la tropa más entrenada de las Fuerzas Militares. "Cuando planeamos las primeras acciones sabíamos que se tenía que golpear la infraestructura que mantenían allí -explicó un militar que participó en el Plan Patriota-. El Yarí será, mientras exista la guerrilla, uno de sus corredores estratégicos, porque une la Orinoquia y la Amazonia, y está atravesado por 'las autopistas' más importantes para las Farc: los ríos".

Informes de inteligencia dan cuenta de los predios y zonas que la guerrilla le quitó al cartel de Medellín después de que fue descubierta 'Tranquilandia', en 1984. En esa región, entre La Macarena, San Vicente del Caguán y La Tunia, estaban ubicadas las casas de 'Tirofijo', 'Jojoy' y de 'Fabián Ramírez'.

Desertores hablan de caletas con armas y dinero que la guerrilla no alcanzó a sacar antes de que las Fuerzas Especiales consolidaran la zona. Tan solo una de las que se descubrieron en ese momento, cerca de La Tunia, tenía 400 mil cartuchos para fusil y armas tierra-aire (RPG).

El viernes pasado, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, negó que 'Marulanda' estuviera en el Yarí. Lo que dice la gente de la región es que los jefes de las Farc se fueron al norte, hacia La Macarena.

La guerrilla sigue teniendo milicias en la zona, pero la presencia de grandes grupos armados, que era común hasta hace dos años, parece ser historia. Tanto, que las grandes operaciones se movieron hacia La Macarena.

¿Qué supondría que el Gobierno Uribe aceptara eventualmente que la cita de Chávez y 'Marulanda' se realice en el Yarí? Fuentes militares aseguran que hacerlo afectaría las operaciones que la Fuerza de Despliegue Rápido mantiene en una zona donde están al menos ocho de los más importantes jefes





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog