Ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín fue cerebro de llegada de 'Iván Márquez' a Caracas

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 19:04, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
10 de noviembre de 2007

En un lujoso centro de recreo de su propiedad, ubicado en el estado Barinas (Venezuela), en la frontera con Colombia, estuvieron durante 5 días los guerrileros de las Farc 'Márquez' y Rodrigo Granda.

El lugar se convirtió por ese tiempo en una especie de refugio en donde, bajo un total hermetismo, se acordaron los términos de la reunión que los emisarios de esa guerrilla sostuvieron el jueves con el presidente Hugo Chávez para avanzar en el acuerdo humanitario con el gobierno de Álvaro Uribe.

Hasta el centro de recreo de Rodríguez Chacín llegó el domingo de la semana pasada 'Márquez', uno de los siete miembros de la cúpula de las Farc, en medio de una nube de militares venezolanos y en compañía de su mano derecha: Seusis Hernández, alias 'José Santrich', del Estado Mayor del bloque Caribe de las Farc. 'Santrich' maneja la red clandestina de emisoras de las Farc y accedió a viajar a pesar de que tiene serios problemas en sus ojos.
 

Dos días antes, había aterrizado en el lugar el guerrillero Rodrigo Granda, quien fue dejado en libertad hace más de cuatro meses por el presidente Álvaro Uribe por solicitud del mandatario francés Nicolas Sarkozy para ayudar a la liberación de secuestrados.

Además de anfitrión, Rodríguez Chacín -capitán retirado de la Armada, experto en inteligencia y ex ministro de justicia del gobierno de Chávez- fue el cerebro de la movilización de la comitiva guerrillera, según confirmó uno de los asistentes a la reunión Chávez-Farc.

Rodríguez Chacín es conocido por sus gestiones con los grupos armados colombianos. En 1999 hizo acercamientos con el Eln a raíz del secuestro del industrial Antonio Nagen. Un año más tarde, estuvo en el Caguán, con el visto bueno del presidente Chávez.

El 31 de enero del 2002, fue nombrado ministro de Justicia y ese mismo día protagonizó un hecho que solo se conoció el año pasado: autorizó de forma ilegal el ingreso a Venezuela de la esposa y la hija del guerrillero Rodrigo Granda. En abril del 2002 fue preso tras el fallido golpe militar contra Chávez, pero días después quedó libre, participó de la liberación del industrial Richard Boulton y siguió apoyando la revolución bolivariana.

Así pues, 'Iván Márquez' y Rodríguez Chacín se pusieron en contacto 12 días antes de la reunión de este jueves y en una de sus comunicaciones, el jefe guerrillero le entregó unas coordenadas para que lo recogiera cerca de la frontera con Colombia.

Información en poder de agencias de inteligencia indican que el lugar del encuentro fue en Barinas, en límites con Apure, en donde 'Márquez' se mueve.

Al parecer, uno de sus bloques (el Caribe) habilitó una especie de corredor estratégico que le permite al jefe guerrillero pasar de un país a otro sin mayores dificultades. De hecho, informes en poder de la Cancillería colombiana indican que 'Márquez' -quien tiene 133 procesos por secuestro, terrorismo, homicidio y reclutamiento ilícito- ha vivido largas temporadas en territorio venezolano.

Los tres peligros

La principal preocupación del ex militar venezolano y de la nutrida guardia que fue puesta a su disposición, era el paso de 'Márquez' por una zona de Maracaibo, donde hay indicios de presencia 'para'.

Pero, además, las Farc tenían reservas por lo ocurrido hace 3 años, cuando Rodrigo Granda fue 'detenido' en Caracas y llevado hasta Cúcuta en el baúl de un carro, para luego ser entregado a autoridades colombianas.

Y como si fuera poco, temían por lo que pudiera ocurrir pues, en mayo pasado, dos agentes de la inteligencia colombiana -el capitán Camilo González y el cabo Gregorio Martínez- lograron infiltrarse en ese país, en busca de 'Márquez'. Sus cuerpos fueron hallados en un paraje con señales de tortura.

Por todos estos antecedentes, la carretera a San Silvestre, que conduce a la hacienda de Rodríguez Chacín, permaneció militarizada hasta la madrugada del pasado jueves.

Antes del traslado de 'Márquez' al Palacio de Miraflores, hubo varias reuniones para afinar la cumbre. La primera fue el lunes. Y a esa le siguieron dos más, en la que siempre estuvieron Rodríguez Chacín (por Venezuela) y Granda, 'Márquez' y Seusis Hernández (por las Farc).

Al parecer, los mismos personajes sostendrán una nueva reunión con Chávez para que este los entere del diálogo que tuvo con Uribe durante su encuentro en Chile. Mientras esto sucede, se dispuso de un alojamiento en una guarnición militar para que 'Márquez' pueda dormir tranquilo.
¿Por qué las Farc escogieron a 'Iván Márquez'?

Inicialmente, el secretariado de las Farc contempló la posibilidad de enviar a 'Raúl Reyes' al encuentro con Chávez. 'Reyes' tomó desde hace cerca de dos años la vocería sobre el posible intercambio de 500 subversivos presos, por 55 políticos, civiles, policías y militares.

Pero su traslado a Caracas significaba un gran despliegue de seguridad, más aún después de que el campamento en el que se reunió en agosto con la senadora Piedad Córdoba fue destruido.

El mismo problema -de seguridad- lo tenían los voceros de las Farc para el intercambio: Joaquín Gómez, Felipe Rincón y Carlos Antonio Lozada, ubicados en campamentos en el extremo sur del país.

En cambio, 'Iván Márquez' -jefe del bloque noroccidental y del Caribe- no solo opera en los límites con Venezuela, sino que ya se ha medido en grandes plazas: participó en los truncados diálogos de Caracas y de Tlaxcala (México). Y fue representante a la Cámara por Caquetá, de la UP.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog