FMI calcula que déficit fiscal en Venezuela será de al menos 3,7%

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 10:08, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
10 de noviembre de 2007

El multilateral estima que las importaciones aliviaron ciertas restricciones

Venezuela tiene una de las posiciones económicas más envidiables de la región, con altos precios petroleros que engordan las cuentas públicas progresivamente, pero esto no evitará que por primera vez en seis años el país registre un déficit fiscal.

Así lo considera el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe regional para el Hemisferio Occidental, donde se calcula que con unas condiciones altamente positivas -con las proyecciones más favorables en cuanto a cotizaciones petroleras- producirán una brecha fiscal negativa de -3,7% al cierre de este año, mientras que un panorama en el que los precios del petróleo bajen implicará un déficit del saldo primario que se ampliaría hasta -9,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

"En Venezuela, se prevé que el cuantioso aumento del gasto real ocurrido en el año 2006 y la reducción de los ingresos petroleros como proporción del PIB podrían llevar el resultado primario del 2007 hacia valores negativos por primera vez en seis años", destaca el informe del FMI que fue presentado ayer.

Con este resultado, Venezuela destacará como el único país de la región que cerrará el año con un déficit fiscal. Incluso, en el peor escenario de caída abrupta de los precios de los productos de exportación básicos, el país sería acompañado por otras cuatro naciones (Ecuador, El Salvador, México y Trinidad y Tobago), a las que se les calculan déficits que ni siquiera alcanzarán a un punto del PIB.

El Gobierno nacional informó recientemente acerca de sus cálculos en esta materia, según los cuales el déficit fiscal cerrará este año en -0,2%.

Ayer durante la presentación del último informe el multilateral recalcó lo que ha dicho en otras oportunidades: que la región latinoamericana está gastando con demasiada rapidez.

El FMI advirtió que si los gastos en la región siguen creciendo entre 8 y 10%, América Latina podría registrar nuevamente déficit fiscales primarios en dos o tres años, incluso si los ingresos se mantienen en los fuertes niveles actuales.

Sin embargo, el director para el departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Anoop Singh, evitó ofrecer detalles sobre la situación del gasto público en cada país y, aunque durante la rueda de prensa que ofreció se le interrogó en varias oportunidades acerca del caso venezolano, prefirió omitir sus opiniones al respecto.

En torno a la inflación, el ente multilateral destacó que a nivel regional la inflación y las tasas de interés se mantienen relativamente altas, pese a las recientes mejoras macroeconómicas que se han registrado.

El informe hace mención especial al caso venezolano, donde la tasa inflacionaria se ha mantenido en dos dígitos, aun cuando las importaciones han ayudado a aliviar ciertas restricciones de la oferta.

El alza de precios al consumidor proyectado por el FMI es de 5,4% para Latinoamérica este año, pero en el caso venezolano el cálculo apunta a 17%.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog