Hugo Chávez le puso la pimienta a la Cumbre Iberoamericana

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 19:01, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LEONARDO CÁCERES
El Tiempo - Colombia
10 de noviembre de 2007

"No soy monedita de oro para caerle bien a todos", entonó el presidente venezolano al bajar del avión que lo llevó a Santiago de Chile.

Además, abrió los fuegos contra la propuesta de la presidenta chilena Michelle Bachelet sobre "la cohesión social", diciendo que es un término "muy conservador, muy estático".

Y también puso el dedo en la llaga abierta que hay entre chilenos y bolivianos: "Aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar. Cuando vino Simón Bolívar, vino Antonio José de Sucre y se reunieron en este pueblo y crearon aquella república, ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar".

El viernes corría el rumor en la sala de prensa que Chile y Bolivia anunciarían la reanudación de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 1978.

Con su particular estilo, anti-protocolo, Chávez atrajo la atención de la prensa y propuso instalar como tema de la XVII Cumbre Iberoamericana el concepto de "transformación social".
Otros mandatarios, en cambio, llegaron casi en forma anónima. Pero todos tuvieron su "cápsula presidencial", dispositivo de seguridad formado por cuatro motocicletas, varios autos blindados y una camioneta donde viajan médicos, fotógrafos y policías.

Santiago brindó la máxima seguridad a los jefes de Estado que llegaron a la Cumbre. Solo faltaron los presidentes de México, República Dominicana, Panamá y Cuba. Pero los habitantes de la capital chilena casi ni se dieron cuenta. Hubo, eso sí, algunos trancones extras en el tránsito, pero nadie se inquietó porque eso ya es habitual.

Los presidentes y sus comitivas se concentraron desde su llegada en el Espacio Riesco, un amplio sector situado al norte de Santiago, a solo 8 kilómetros del centro de la capital, aunque la ceremonia inaugural se efectuó en el Club Hípico. Desde la noche del jueves, y en forma absolutamente inesperada, una baja en los termómetros conspiró contra el brillo de las ceremonias.

El viernes hubo una plenaria matutina, que se centró casi por completo en la también inesperada polémica entre Uruguay y Argentina (ver nota central). Al término de esa sesión los presidentes fueron trasladados a toda velocidad por una carretera subterránea hasta el Parque Metropolitano, para la tradicional "foto de familia".

El programa incluyó enseguida la plantación de árboles autóctonos en las laderas del Parque, que se sitúa en el cerro San Cristóbal, en el centro de Santiago, y luego, para reponerse, el almuerzo oficial. La jornada siguió con la inédita sesión de "retiro", en la que los mandatarios y representantes de los que no llegaron se vieron las caras y se dijeron lo que tenían guardado, mirándose a los ojos y a puertas cerradas, sin asesores ni oídos indiscretos. El escenario fue el salón 'Don Edmundo', en el Espacio Riesco, que solo tiene una gran mesa redonda con acomodaciones para todos.

Paralelamente, otras dos 'cumbres' se desarrollaron en Santiago. Una fue organizada por el llamado 'Movimiento por la Vida', en la Universidad Santo Tomás, y en ella participaron cerca de un centenar de parlamentarios chilenos y de otros países.

Al mismo tiempo, en la también privada Universidad Arcis (Artes y Ciencias Sociales) se congregaron varios centenares de jóvenes, representantes indígenas, profesores universitarios y sindicalistas, en la denominada Cumbre Social por la Amistad e Integración de los Pueblos Iberoamericanos.

Esta reunión se clausura este sábado en el Estadio Nacional de Santiago, con la intervención de algunos mandatarios, entre los que se esperaban a Hugo Chávez de Venezuela, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

Alejandro Foxley, ministro chileno de Relaciones Exteriores, se mostró satisfecho por la exitosa convocatoria a los presidentes y el consenso registrado en la previa conferencia de cancilleres, que revisaron palabra por palabra la declaración final que este sábado subscribirán los jefes de Estado.

El gran éxito de Chile, como país organizador, se focalizó en la aprobación unánime del Convenio Multilateral de Seguridad Social Iberoamericano, aprobado por los cancilleres y por los gobernantes, pero que solo entrará en vigencia cuando los parlamentos de cada país le den su visto bueno.

El proyecto permitirá que al menos 25 millones de emigrantes latinoamericanos puedan hacer valer sus imposiciones pensionales al momento de jubilarse, en cualquier país en que se encuentren.

Aunque solo fuera por este convenio, la Cumbre de Santiago ha dado un giro en este tipo de reuniones, dejando de lado la retórica y la simple expresión de buenos deseos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog