Izquierda hace cumbre paralela a reunión de mandatarios en Chile

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 19:02, Categoría: Política Internacional

EDULFO PEÑA
El Tiempo - Colombia
10 de noviembre de 2007

El encuentro se realiza en una vieja edificación de la Universidad de Artes y Ciencias, ubicada en un suburbio de Santiago, a donde los taxistas recomiendan ir con mucho cuidado para evitar un atraco.

En los corredores, salones y patios de la universidad, hay ambiente de carnaval. Los estudiantes parecen en asueto. No hay rastro de alguna actividad académica.

En una especie de agenda que pregoneros entregan a los visitantes a la entrada de la universidad, hay descritas 117 actividades cuidadosamente programadas para los tres dìas de la cumbre (jueves, viernes y sàbado).

En los corredores hay stands, en los que grupos de muchachos y dirigentes de izquierda ofrecen libros, conferencias, mùsica, afiches, videos y poesìa.

En el menú de las conferencias haya de todo: integración latinoamericana, derechos humanos, defensa de la mujer, migración, Banco del Sur, identidad latinoamericana, justicia ambiente, diversidad sexual. Pero, eso sì, el elemento màs sobresaliente parece ser el proyecto bolivariano.

Allí, en un salón del cuarto piso, fue donde un grupo de la llamada 'Coordinadora Continental Bolivariana', presentó el saludo del líder de las Farc, 'Raúl Reyes, sobre el acuerdo humanitario.

'Reyes', en su mensaje a propósito para esta cumbre, pidió la liberación de los municipios de Florida y Pradera (en el departamento del Valle) como condición "indispensable" para sentarse a hablar sobre el acuerdo humanitario.

Una de las personas encargadas de recibir a los visitantes, es Nadia Bustamante, una mujer chilena de unos 35 años, que se declara "admiradora de las Farc, porque ellos nunca se han rendido".

Nadia es militante del Partido Comunista Chileno, al hablar de las Farc, salta y parece explotar de alegría. ¡Yo las amo!, dice.

Una mujer robusta, sentada en primera fila, lucía una cachucha con letreros alusivos a las Farc y sobre cada silla había un ejemplar de la revista 'Resistencia', de esa organización ilegal.

En el salón de al lado, Amilkar Figueroa, un venezolano que dice ser profesor de ciencia polìtica, presentó su libro titulado 'La Revolución Bolivariana', en el que, más o menos plantea la idea de que el continente debe seguir la ruta de Chàvez y Bolívar.

Figueroa, en la presentación de su obra que vendiò entre los asistentes al precio de cinco dòlares, pidió "no satanizar a las Farc", movimiento que le parece una organización polìtica legìtima que lucha por el bienestar del pueblo.

Allì, a encontrarse con todos ellos, irá el presidente Hugo Chávez, probablemente hoy. Lo confirmó el propio mandatario a su llegada a Chile. Y, según dijeron estudiantes en los corredores, la universidad le entregará a Chávez un doctorado Honoris Causa, en reconocimiento a su labor por la integración latinoamericana.

Y está previsto que èste sàbado Chávez concurra en compañía de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales, al Velódromo Estadio Nacional, al Velódromo Estadio Nacional, a clausurar el encuentro.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog