LAS PARTES SE REUNIERON EN EL MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA ...

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 9:20, Categoría: Política Nacional

MARCO A. RUIZ S. 
Ultimas Noticias
10 de noviembre de 2007

... PARA HABLAR DE LAS PROTESTAS ESTUDIANTILES

El Gobierno y los rectores buscan ponerse de acuerdo
El próximo lunes se reunirán en un consejo extraordinario
El Fiscal y el Defensor estuvieron en el encuentro.

Caracas. El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, reiteró ayer "la voluntad inquebrantable del gobierno revolucionario" de garantizar la paz en el país, por lo que las fuerzas policiales y militares seguirán actuando contra las manifestaciones que consideren violentas y de las personas que quieran obstaculizar el libre tránsito.
 
Tras una reunión celebrada en el despacho de Platanal, y a la que sólo fueron convocados rectores de algunas universidades privadas, Carreño declaró que "hay coincidencia de que debe haber un libre ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos independientemente de la ideología que profesen... Bajo el principio de corresponsabilidad, asumimos el compromiso de la conducta de los órganos de seguridad ciudadana y de que todas las investigaciones que se tienen que hacer, sean con total imparcialidad para que se establezca el estado de derecho".
 
Aclaró que, "así como la ley faculta a los ciudadanos para ejercer el derecho a la protesta, faculta también a los órganos de seguridad para que disuelvan las protestas cuando no sean pacíficas".
 
Igualmente, insistió en que es responsabilidad de las autoridades universitarias garantizar la seguridad dentro de las casas de estudio, pues el artículo 7 de la Ley de Universidades así lo establece.
 
En el encuentro estuvieron el fiscal general, Isaías Rodríguez, y el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín; el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y los rectores de la Ucab, la Monteávila, la Gran Mariscal, la Belloso Chacín, entre otras.
 
Acuña anunció que el próximo lunes se realizará una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades, con la representación estudiantil y, aunque es una instancia meramente académica, tendrá un derecho de palabra el ministro Carreño y el Fiscal General.
 
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luis Ugalde, expresó que no cree en la violencia sino en un futuro para Venezuela. Destacó que lo importante en este momento es que todos los sectores estén de acuerdo en la necesidad de construir el país.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana, José Ignacio Moreno León, indicó que han solicitado a los estudiantes que respeten a las autoridades universitarias y que no usen la violencia.
 
El rector de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe), Oscar Belloso Medina, manifestó que en esa casa de estudios respetan el derecho a manifestar de los estudiantes, aunque rechazan medidas como el cierre de vías y las alteraciones al orden público que se han ocasionado.
 

AVANZA INVESTIGACIÓN 
El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, informó que el Ministerio Público se encuentra haciendo las primeras "tentativas de identificación" de los responsables de los sucesos que ocurrieron el pasado miércoles en la Universidad Central de Venezuela, para lo cual realizan las experticias técnicas de siete videos que les fueron enviados a los fiscales que llevan la investigación. Rodríguez indicó que esos primeros resultados serán cotejados y articulados con las declaraciones que han ofrecido hasta ahora, algunos de los testigos que han declarado. Resaltó que las declaraciones ofrecidas por quienes presenciaron los sucesos violentos, "no son iguales".
 
 
 
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog