Por qué las Farc piden más (Análisis)

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 19:07, Categoría: Política Internacional

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
El Tiempo - Colombia
10 de noviembre de 2007

El punto muerto en el que se mantuvo la situación de los secuestrados de las Farc tras el esperado encuentro entre el presidente Hugo Chávez y un miembro del secretariado de esa guerrilla, dejó ver que ni siquiera el aprecio que el grupo armado manifiesta por el mandatario venezolano está por encima de su obsesión de validarse como contraparte de un duro contendor como el presidente Álvaro Uribe.

Al insistir a través de 'Iván Márquez' en lo que por adelantado saben que Uribe no les va a dar: el despeje para hablar del intercambio humanitario, las Farc dejaron sentado que no ceden mientras no le hayan sacado algo al Gobierno.

En una muestra adicional de esto, le sumaron a las peticiones una reunión entre Chávez y 'Marulanda' en los emblemáticos Llanos del Yarí, que mínimo plantea un cese de operaciones militares temporal en ese epicentro de la segunda etapa del Plan Patriota.

Y aunque el pulso entre el Gobierno y las Farc mantiene frío el acuerdo humanitario y hasta ahora no deja ver el impacto de la intervención de Chávez, es difícil pensar que, al menos por lo pronto, el Gobierno colombiano se decida a detener la facilitación del mandatario venezolano.

Incluso, a pesar del malestar por la falta de información de parte de Chávez, de la que se ha quejado Uribe, y que a veces lo deja al margen de un tema que no debería escapársele de las manos.

La presión internacional, y por supuesto de las familias de los secuestrados, juegan en contra de la tentación que pueda sentir el Gobierno de dar vuelta atrás a la autorización que, en apariencia sin calcular suficientemente los riesgos, entregó al presidente de Venezuela para buscar el acuerdo humanitario.

De hecho, tras la reunión en Chile el viernes en la noche, Uribe manifestó públicamente su "gratitud" a Chávez por el esfuerzo que está haciendo. Seguido dijo que le había explicado las razones de sus "inamovibles" para un intercambio humanitario (no despejes, no regreso de guerrilleros presos a las filas de las Farc), pero que facilitará opciones que respeten esas condiciones.

En busca de esas salidas es previsible entonces que los contactos entre Chávez y los guerrilleros sigan, y muy a pesar de Uribe, las Farc le sacarán jugo a la exposición nacional e internacional que esto les da, mucho más ahora que no tienen para mostrar fortaleza militar.

Chávez, así lo ha manifestado, está escuchando a las partes para proponer un camino intermedio, en el que seguramente la guerrilla no perderá de vista que deberá ganarle algo al Gobierno, aunque a la vez tendrá que ceder.

Mientras tanto, es obvio, el presidente venezolano no querrá parecer un facilitador inoficioso. Ya, de hecho, pidió que el día de la reunión con 'Marulanda' le entreguen al menos algunos secuestrados.

Falta ver si le conceden ese poco, en caso de que llegue a ser realidad ese encuentro.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog