Protestas y ex jefe militar preocupan a Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Noviembre, 2007, 18:52, Categoría: Prensa Internacional

CHRISTOPHER TOOTHAKER
El Nuevo Herald
10 de noviembre de 2007

Las críticas de un ex ministro de Defensa y las protestas callejeras que se tornan violentas son una mezcla potencialmente explosiva que le preocupa al presidente venezolano Hugo Chávez en momentos en que promueve una reforma constitucional que le ampliaría los poderes.

Estudiantes universitarios, partidos políticos y el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel se oponen a las enmiendas propuestas, pero analistas sostienen que están lejos de derrotar o descarrilar el referendo sobre el cambio a la Constitución previsto para el 2 de diciembre.

"Está preocupado y él (Chávez) tiene motivos para estar preocupado, porque esto puede crecer y él es lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de eso", dijo Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo, uno de los principales grupos de análisis regional de Washington.

Shifter dijo que la fusión de las protestas, la agitación política y Baduel -un general retirado antiguo aliado de Chávez- no plantea una amenaza inminente para Chávez.

"Es muy poco probable que Chávez va a perder en las urnas porque la oposición es todavía débil, dividida y tiene dificultades para llegar a una estrategia común", agregó.

El mandatario y sus aliados comparan la agitación política actual con los acontecimientos del 2002 y 2003 que desataron una rebelión militar y un paro organizado por los empleados de la estatal Petróleos de Venezuela que intentaron expulsar a Chávez del poder.

En los últimos días, las manifestaciones callejeras dirigidas por universitarios se han extendido desde Caracas a otras ciudades y sus organizadores prometen continuar expresando en las calles su rechazo a la propuesta de reformas constitucionales, a pesar de que varias protestas terminaron en enfrentamientos entre manifestantes, partidarios de Chávez y la policía.

Líderes universitarios acusaron al gobierno de Chávez de armar pistoleros que dispararon contra los estudiantes que regresaban de una marcha pacífica el miércoles, en un incidente que dejó ocho heridos, incluyendo dos de bala, según los reportes oficiales.

En un campus se vieron al menos a cuatro pistoleros con los rostros cubiertos disparando contra los opositores a la reforma.

El mandatario promueve reformas a 69 artículos de la Constitución, que según sus partidarios dará a las comunidades mayor poder de decisión como parte del transito a lo que él llama el "socialismo del siglo XXI".

Grupos de derechos humanos, la Iglesia Católica y otros críticos dicen Chávez impulsa la reforma con el fin de aumentar su poder.

Advierten de que parte de las enmiendas permitirían a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estado de excepción, derechos consagrados en la actual carta magna.

También permitirían la reelección indefinida de presidente y lo faculta para crear regiones, municipios y ciudades donde el gobierno federal designará a sus autoridades.

El proyecto de reforma fue sancionado el 2 de noviembre por la Asamblea Nacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog