Aixa Armas: 'Reforma debería ir a Constituyente'

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 22:29, Categoría: Prensa Internacional

Juan Fernando Lara
Nación.com - Costa Ricas
11 de noviembre de 2007

La reforma que se plantea en Venezuela es inconstitucional; por lo tanto, lo sería el referendo para ratificar los cambios en la Constitución, aseguró esta representante de la sociedad civil.

¿Cómo ve la estrategia seguida por la oposición venezolana frente al referendo del 2 de diciembre?
Aunque la oposición no está del todo definida, el planteamiento básico de la oposición no solo es oponerse a la reforma, sino al referendo entre algunos sectores.

"Algunos plantean que por la brevedad de la convocatoria, pero aún disponiendo de tiempo, la reforma es inconstitucional por lo tanto el referendo tendría los mismos vicios de inconstitucionalidad por lo tanto concurrir a ese referendo sería legitimar ese error".

¿Por qué la reforma es inconstitucional?
Aunque se pueden hacer reformas, lo inconstitucional es lo largo de los artículos a modificar y cómo el contenido de esos artículos a reformar viola el espíritu de la constitución. La reforma va más allá porque modifica la concepción misma del Estado, debería irse a una Constituyente según algunos sectores de la oposición.

¿La oposición recomienda ir a votar o no?
Hay sectores de la oposición, como los partidos, que piensan que no se debe votar y hay quienes, como nosotros, de la sociedad civil, debemos votar para defender la democracia representativa. Hay diferentes sectores con diferentes puntos de vista.

¿Cree que la oposición es capaz de reunir la suficiente fuerza para que Chávez desista de la realización del referendo?
Pienso que sí, si la comunidad internacional apoya como lo ha venido haciendo, porque esa reforma arremete contra principios básicos como la alternabilidad con la reelección y el pluralismo. Cuando se declara un estado socialista se le cierran la puerta a los socialcristianos o a los liberales.

¿Qué problema ve en la declaración de un estado socialista?
Si pudiéramos hablar de ese tema de una manera franca y sin peligro, se puede discutir, pero si me pones una constitución donde dice que aquí esto es un estado socialista y yo voy a discutir temas de pluralidad, entonces me van a perseguir porque así lo exige esa constitución. Ese es el problema.

¿Qué otros aspectos cuestiona de la reforma?
Los estudiantes están pidiendo más tiempo para que se desista de este proyecto. Al darnos tiempo para debatir, y sin contar con los recursos multimillonarios del Estado, podremos llegar hasta el último de los pueblos a explicar la importancia de la alternabilidad, de la pluralidad, la libertad.

En su opinión ¿cómo afecta la libertad?
La Constitución te va a decir lo que tienes que trabajar para conveniencia del Estado, eso es acabar con la libertad de elegir. Nosotros podríamos explicar esto a los pueblos y ayudarlos a no querer la reforma aunque eso no signifique que dejen de querer a (el presidente Hugo) Chávez. Ese es el espacio y el tiempo que se nos está negando ante este referendo.

"Repito, decirle 'no' a la reforma no significa que Chávez se va a ir, ni que habrá un golpe de Estado, a él le quedan cinco años más de mandato".

¿Por qué ese énfasis?
El Gobierno está diciendo que hay que votar 'sí' a la reforma porque de lo contrario Chávez se va, y eso es una trampa a todo el pueblo porque lo hacen creer que debe apoyar la reforma aunque no esté de acuerdo con ella.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog