Caos en Plaza por venta de leche

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 8:23, Categoría: Dimensión Social

DEIVIS RAMÍREZ
EL UNIVERSAL
11 de noviembre de 2007

Los buhoneros del casco central de Guarenas protagonizaron un enfrentamiento con la policía municipal de esa localidad que dejó dos personas heridas y cuatro detenidas.
Buhoneros se enfrentaron con policías y trancaron las calles

Comerciantes informales del casco central de Guarenas protagonizaron un enfrentamiento con la policía, la mañana de este viernes, que dejó dos personas heridas y cuatro detenidas.

El hecho se originó, cuando los municipales intentaron mediar con los informales para que ofrecieran el precio del kilo de leche en polvo, que estaban vendiendo a 25 mil bolívares, después de que una mujer denunciara el sobreprecio.

Un grupo de buhoneros decidió romper las bolsas del producto, antes de permitir el decomiso de la mercancía. Esto originó una batalla campal entre policías y comerciantes informales, que culminó con el cierre de vías, una lluvia de bombas lacrimógenas y detonación de balas de salva para dispersar la reyerta colectiva.

Mientras la contienda se intensificaba, los conductores se mantenían estáticos en las vías adyacentes al casco central y retrocedían sus unidades, por temor a ser blanco de alguna botella o piedra, que volaba por los aires.

Etilma Benedetti, buhonera de la zona, denunció que su hijo fue agredido por los uniformados cuando intentaban restablecer el orden. "Él estaba cuidando la mercancía, cuando vino ese abusador y lo apuntó con su pistola. Si no me meto a defenderlo, lo mata", dijo.

Sin embargo, los uniformados relataron que debían controlar la situación, ya que la ciudad estaba colapsada "por caprichos de los buhoneros que les encanta desestabilizar".

Locales adyacentes a la calle Comercio, donde ocurrió la refriega, bajaron sus santamarías y se mantuvieron vigilados por empleados y personal de seguridad, ya que el enfrentamiento entre los grupos se recrudecía.

"Me dieron una patada en pecho y estoy embarazada. A ellos no les importa como esté uno, porque nos pegaron sin compasión", indicó Yolimar Esquieda, otra vendedora.

Sin un zapato y con los brazos en alto, Lusbelys Guerrero relató que "un policía me dio una patada que me tumbó, después me arrastró como si yo fuese un animal por toda la calle. Sólo queremos justicia".

Entre botellas y piedras, los informales se replegaron por toda la calle Comercio de la ciudad. No se amilanaron ante el grupo de policías que intentaba dispersarlos.

"No es justo que por unos kilos de leche, la ciudad se ponga así. Nosotros le damos la comida al pueblo y exigimos más respeto en nuestro trabajo", expresó Carmen Quiñones, vendedora de verduras.

Lo que parecía un estado de calma, luego de que la policía disolvió a los revoltosos, se convirtió en otra protesta más radical. Y es que los informales levantaron alcantarillas y cerraron las principales vías para exigir, de forma contundente, "el cese a los atropellos". Mientras tanto, conductores y transeúntes expresaban inconformidad por los hechos, ya que los consideraron "fuera de control". Migdalia Serrano, indicó que el Omdecu debe regular la venta de productos de la cesta básica en los comercios informales, porque se aprovechan del desabastecimiento y juegan con los precios. "Es necesaria una regulación y de forma contundente, porque los más perjudicados somos los consumidores que pagamos hasta tres veces el precio del producto", dijo.

Pasada una hora de revuelo, un nutrido grupo de estudiantes se ubicó por todo el casco central de la ciudad con la intención de sumarse a la batalla. Expresaron que "si hay que exigir derechos, aquí estamos nosotros y somos mayoría". Pese a las amenazas escolares, la policía controló la situación y liberó a los detenidos, luego de que los informales exigieran a viva voz que los dejaran en libertad. El jefe de operaciones de Poliplaza, inspector Luis Carmona indicó que se mantendrán desplegados en la ciudad para evitar nuevos focos de violencia.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog