El gran error

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 17:54, Categoría: Política Nacional

ALBERTO QUIRÓS CORRADI
El Nacional
11 de noviembre de 2007

Los gobernantes no cometen su "gran error" por generación espontánea. Es la consecuencia de una secuencia de errores "menores" que, al no causarles daño visible, les crea una falsa sensación de impunidad. Esta convicción de poder hacer todo sin consecuencias negativas fatalmente lleva al gobernante a cometer el "gran error" que, por lo inesperado (por él) de la reacción colectiva, lo deja desnudo de argumentos y lo obliga a radicalizar su posición ante quienes ya no están dispuestos a tolerar sus desmanes.

El "gran error" pone al descubierto la cadena de errores que lo precedieron. Así, súbitamente, en Venezuela la ciudadanía se da cuenta de que los hospitales no funcionan, no se han construido viviendas, no se diseñó un sistema de seguridad social, no se erradicó el analfabetismo, las escuelas bolivarianas no se multiplican, la misión Barrio Adentro colapsó, Mercal está desabastecido, el costo de vida ha aumentado exponencialmente, la vialidad es un desastre, la inseguridad ciudadana cobra más muertos que las guerras formales y el sistema carcelario es una trampa asesina. Esto en lo cotidiano concreto.

Otras debilidades más abstractas empiezan a causar molestia colectiva. El uso y abuso de la propaganda oficial. La repetición del mismo discurso que alguna vez pudo ser fresco y atractivo y ahora suena a promesas huecas y amenazas a quienes no piensan igual. La pérdida progresiva de la libertad de expresión, representada emblemáticamente por el cierre de RCTV. Un error importante precursor del mayor que vendría después.

Finalmente, el "gran error": creer que el país estaba lo suficientemente abúlico y acobardado para aceptar dócilmente una imposición del calibre que representa la mal llamada "Reforma" de la Constitución. Este "gran error" se inscribe dentro de los cometidos por otros gobernantes: Pérez Jiménez, llamando a un plebiscito. Castro, confiando en Gómez. Medina, imponiendo un candidato presidencial sin apoyo político. Aunque el presidente Chávez no quiera reconocerlo, su "gran error" lo ha colocado en una situación que sólo empeorará si insiste tercamente en imponerle al país lo que la gran mayoría rechaza. En la medida, y aquí está la paradoja de la situación, en que su proyecto avance y hasta se materialice, en esa misma medida su capacidad para gobernar se debilitará más y más.

De retirar ahora su proyecto de "Reforma", tendrá la oportunidad de concluir en paz su mandato presidencial. De imponer la "Reforma" quedará en una posición de debilidad para enfrentar los retos que le depara el futuro casi inmediato (2008-2009). La inevitabilidad de una enorme crisis económica es el más peligroso. Créalo o no, a pesar de los elevadísimos precios petroleros, las cuentas no dan para cubrir los gastos crecientes a los que lo obligará su política de subsidios con una producción petrolera en franca disminución. Pero la debilidad más importante, consecuencia del "gran error", está en lo político. La división de la oposición formal no es tal.

El "gran error" la ha unido en el propósito de rechazar todos, sin excepción, la "Reforma". En esto la acompañan los estudiantes, un sector importante del chavismo, ONG hasta ahora neutras y personalidades supuestamente "NiNi". Si esta "Reforma" llegara a cristalizar, el día después (03-12-07) todos los que se le oponen continuarán unidos en el propósito de rechazar la nueva constitución sin el problema "menor" de tener que decidir entre votar o no. Chávez ya cometió el "gran error". De cómo reaccione dependerá cuánto durará su capital político. 

 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog