ENTORNO NACIONAL: 11 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 8:06, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Breve nota de El Universal destacó que a las cinco de la tarde de hoy SUMATE realizará un encuentro ciudadano en la parroquia San Juan de Caracas para intercambiar ideas sobre la reforma constitucional. Agrega que el lunes 19 hará otro con estudiantes de ULA Táchira.

• Diversas organizaciones civiles, políticas y gremios profesionales están convocando a una marcha en Valencia de las mujeres carabobeñas contra la reforma constitucional. Será el 22 de noviembre. Entre los entes civiles patrocinantes se menciona a SUMATE.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Iglesia

• Durante reunión con Su Santidad Benedicto XVI, Monseñor Ovidio Pérez Morales detalló la tensión política que se vive en el país por el proyecto de reforma de tipo totalitario que quiere aprobar el gobierno venezolano y los enfrentamientos que ello ha generado. Calificó el proyecto de leninista y marxista que atenta contra los venezolanos.

Oposición

• La marcha y concentración de la oposición en la Avenida México congregó a miles de personas, se realizó con total normalidad, hablaron dirigentes políticos y universitarios, y no hubo llamado claro a votar el 2D.

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que el movimiento por el NO de la reforma carece de liderazgo y de vocería clara, agregó que esta no es la hora de los políticos, y rechazó que todo el peso de la reforma recaiga sobre los universitarios.

• La Red de Tolerancia dijo que no se puede permitir que las universidades se conviertan en campo de batalla, ya que arriesgamos mucho, como el valor de sus jóvenes, del profesorado y de esas instituciones.

• Representantes juveniles del CNR convocaron a la marcha de las antorchas para mañana lunes a las cinco de la tarde. La concentración será en el Centro Plaza y la ruta es hacia las Mercedes.

• Carlos Ocariz (PJ) recorrió el barrio Unión de Petare para explicar a la comunidad el proyecto de reforma y alertar sobre sus peligros.

Oficialismo

• José Vielma Mora (Seniat) juramentó a más de 1.700 miembros del psuv en Vargas como voluntarios para la promoción positiva de la reforma con miras al referendo del 2D.

• Oficialistas realizaron  caravana en Anzoátegui (desde Barcelona hasta Guanta) para repudiar las manifestaciones violentas y expresar respaldo a la reforma.
 


ENTREVISTA

• Insertamos amplia entrevista de El Universal al general Raúl Isaías Baduel, donde habla sobre la reforma, su pronunciamiento contra el gobierno, y su accionar en varias ocasiones donde expuso su punto de vista contrario al del gobierno en diversas materias.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez confirmó que asistirá a la III Cumbre de la OPEP (17 al 18 de noviembre) en Riyad, Arabia Saudita. Culpó a EEUU del aumento de los precios petroleros y se mostró confiado en los resultados del referendo de la reforma del 2D.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena instó a los venezolanos a evitar las acciones inconstitucionales, ratificó el llamado al referendo de la reforma del 2D, e invitó a los venezolanos a participar en él y a evitar acciones violentas que alteren el orden ciudadano en el país. Asimismo reiteró la importancia de informarse a cabalidad sobre la propuesta constitucional.
 


INTERNACIONALES

• Cerramos este entorno con la información reseñada en todas las primeras planas: el impasse surgido entre el Rey Juan Carlos y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con Hugo Chávez. Este último insistió varias veces en insultar y descalificar al ex presidente del gobierno español José María Aznar, llamándolo de fascista. Zapatero le dijo que debe respetar para que lo respeten y, ante la impertinencia del venezolano, el Rey Juan Carlos le replicó: ¿por qué no te callas?…

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE
• Súmate realiza encuentros ciudadanos
   El Universal, Breves Políticas, 11 de noviembre de 2007


• Para el próximo 22 de noviembre
  Organizaciones convocan a gran marcha contra reforma
  Notitarde, 11 de noviembre de 2007

Valencia, noviembre 10 (Diosirys Obregón Brooks).- Todas las organizaciones civiles, políticas y gremios que hacen oposición en el estado Carabobo convocaron a las mujeres de la región a una gran marcha que se realizará el próximo 22 del presente mes, en rechazo al proyecto de reforma constitucional que será sometido a referéndum aprobatorio el venidero 2 de diciembre. Josefina Herrera, dirigente nacional del partido Un Solo Pueblo, hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por miembros de la dirección regional. Está previsto que la movilización comience a las 9:00 de la mañana. El recorrido se iniciará desde dos puntos de la ciudad, en el sur desde la Avenida Lara con Branger y en el norte desde el C.C. Omnicentro, en la Avenida Universidad para continuar hasta llegar a la Plaza Bolívar en el casco central de la ciudad, lugar en el que presentarán y darán lectura a un documento dirigido al Presidente de la República, cuyo contenido se anunciará ese mismo día referido a la reforma.

Se espera que los representantes de los partidos políticos de oposición se incorporen a la actividad en la Plaza Bolívar. "Esta es una marcha convocada por todas las organizaciones civiles y políticas entre ellas SUMATE, Acción Democrática, Copei, Un Nuevo Tiempo y Un Solo Pueblo como uno de los movimientos promotores de la actividad, así como también gremios como el Colegio de Abogados, el Colegio de Médicos, de Enfermeras y Enfermeros, todas las mujeres vamos al frente de esa gran marcha en la que estaremos acompañadas de los estudiantes carabobeños". Herrera insistió en hacerle un llamado a las damas carabobeñas a que participen en esta gran marcha porque considera que es "nuestro momento, es la hora de la mujer venezolana resteada con este proceso, que quiere luchar por su familia, pos sus hijos y por su país, queremos estar ese día acompañadas por todas las mujeres del país". Mencionó que la entidad carabobeña se convertirá en la capital de Venezuela porque estará representada por todas las mujeres de todos los estados.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Episcopado venezolano consideró preocupante el proyecto político presentado por el presidente Hugo Chávez
  Globovisión, 11 de noviembre de 2007


• Marcha opositora del No culminó sin un llamamiento a sufragar
  El Universal, 11 de noviembre de 2007


• Rosales dice que "no es la hora de los políticos"
  El Universal, 11 de noviembre de 2007


• Red llama a detener la violencia en universidad
  El Universal, 11 de noviembre de 2007


• Jóvenes del CNR marcharán el lunes hasta sede de la Comisión Europea
  Globovisión, 11 de noviembre de 2007


• PJ camina "casa por casa" para explicar cambios
  El Universal, Breves Políticas, 11 de noviembre de 2007


• Vielma juramentó 1.700 voluntarios por el si en Vargas
  El Universal, Breves Políticas, 11 de noviembre de 2007


• Oficialistas realizaron caravana a favor de la reforma en Anzoátegui
  Globovisión, 11 de noviembre de 2007



ENTREVISTAS

• Entrevista a Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la defensa
  "La abstención no detiene la reforma"
  "En el caso de la emisión de bonos, consignamos nuestra opinión y en muchos otros, hice patente nuestro voto negado"
  El Universal, 11 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Chávez confirma que asistirá a la Tercera Cumbre de la OPEP
  El Universal, 11 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena instó a evitar las acciones inconstitucionales
  CNE ratifica el referéndum para el 2-D
  El Nacional, A3, 11 de noviembre de 2007

La presidenta del Poder Electoral rechazó la intención de sustituir el debate democrático por una campaña de desinformación

Con un llamado a participar en el proceso consultivo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ratificó que el próximo domingo 2 de diciembre se llevará a cabo el referéndum sobre la reforma constitucional que presentó el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado mes de agosto. "Queremos ratificarle una vez más al pueblo de Venezuela que el 2 de diciembre hay referéndum, y es el pueblo el que debe decidir soberanamente nuestro destino como nación", señaló Lucena en una rueda de prensa. La rectora del Poder Electoral rechazó el intento de desvirtuar la discusión de las ideas, y la sustitución del debate democrático por una campaña basada en la desinformación. "Rechazo, de manera categórica, la intención de sustituir la discusión de alternativas constructivas que constituyen la esencia de cualquier proceso electoral, y las acciones que pueden degenerar en hechos de violencia política con graves consecuencias para la paz y el buen desenvolvimiento del evento electoral", expresó.

Evitar la violencia.

Lucena instó a todos los sectores de la sociedad venezolana, específicamente a las organizaciones con fines políticos, medios de comunicación públicos y privados y sus propietarios, a contribuir con el buen desarrollo de la campaña electoral, así como a evitar sucesos y conductas inconstitucionales. "Ante cualquier intento de violación de la norma, el Poder Electoral utilizará todos los instrumentos de que dispone y actuará con diligencia y contundencia para llevar a cabo las medidas que sean necesarias. Nadie nos apartará de nuestra misión constitucional con el país", aseguró la presidenta del CNE. Con relación a los preparativos del Referéndum de la Reforma Constitucional 2007, Lucena informó que el organismo electoral trabaja intensamente, día y noche. "Continuamos afinando los procesos tecnológicos, técnicos, electorales y operativos, que les permitirán a los venezolanos expresarse libremente a través del voto", señaló la presidenta del máximo ente electoral.

Es necesario informar.

La vocera del Poder Electoral reiteró la necesidad que tiene el pueblo venezolano de informarse, leer, debatir y dialogar con respeto a las posiciones diferentes, para así formarse una idea clara y tomar una decisión consciente el 2 de diciembre. Ese día los venezolanos deberán responder a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con aprobar el proyecto de reforma constitucional sancionado por la Asamblea Nacional, con la participación del pueblo, y basado en la iniciativa del presidente Hugo Chávez?".



INTERNACIONALES

• Altercado ensombrece Cumbre en Chile
  El Universal, 11 de noviembre de 2007








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog