FREDDY GUEVARA : El dirigente cree que las universidades desvirtuarían su función social ...

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 18:41, Categoría: Oposición/Resistencia

ALEXANDRA BLANCO / LAURA HELENA CASTILLO
El Nacional
11 de noviembre de 2007

... si se supeditan a otro poder

Ficha personal: Presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación social de la UCAB - Secretario Nacional Juvenil de Un Nuevo Tiempo

El representante estudiantil de la UCAB asegura que " el presidente Chávez quiere reducir esta lucha a una pelea de muchachos". Sostiene que mantendrán una decidida oposición a la reforma constitucional
"El Gobierno planea desestabilizar para acabar con la autonomía"

Freddy Guevara tiene 21 años de edad, pero a los miembros del movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello los llama "mis muchachos". Guevara se perfila como uno de los líderes del grupo junto a Yon Goicoechea y Stalin González.

Son el trío mediático.

El miércoles de esta semana el movimiento estudiantil le vio la cara a la violencia de plomo. Para Guevara, los estudiantes actuaron ese día, en la UCV, "en legítima defensa".

Y no duda en sacar cuentas a favor: "Por más que los otros tengan pistolas, no vamos a dejarnos amedrentar; si ellos son 5, nosotros somos 2.000, si ellos son 2.000, nosotros somos 500.000".

–¿Qué sucedió en la UCV?
–El día de la marcha al TSJ demostramos que estamos organizados para hacer una marcha pacífica, impecable.

Cuando llegamos a la UCV, de regreso, una serie de infiltrados se concentraron en la Escuela de Trabajo Social y empezaron a robar a los estudiantes. Como ellos están acostumbrados a que quien está armado es el más fuerte, no se esperaron la respuesta de un movimiento estudiantil que dejó el miedo.

Los jóvenes de bien somos más que los que usan la violencia como arma.

–También algunas personas del movimiento estudiantil han perdido el control. ¿Hay mecanismos para evitar esto?
–La coherencia. Cuando a Robert Serra lo atacaron en la UCAB, convocamos a una asamblea en el aula magna, lo montamos en la tarima y rechazamos públicamente la violencia. Ahora, ¿por qué Serra sale defendiendo a los agresores de Trabajo Social?

–¿Hay manera de continuar en la calle y no arriesgarse?
–Voy a darle la respuesta más comeflor: aquí estamos hablando de un país. Llegó el momento de ponerse los pantalones y decidir entre el bien y el mal, entre la democracia y la imposición, entre el pluralismo y el pensamiento unipersonal. Por eso Baduel y la gente de Podemos se pronunciaron.

–El Gobierno dice que siempre montan un show mediático. ¿Esposarse en el CNE no le da la razón?
–Cada vez que se hace una actividad simbólica, fuera de las reglas de juego que han impuesto durante nueve años, no lo toleran. Íbamos a encadenarnos como un mensaje simbólico para que físicamente los diputados, que iban al día siguiente, tuvieran que vernos a la cara.

–El Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y el Frente Comunal Simón Bolívar publicaron un aviso en la prensa en el que los invitan a "atenerse a las consecuencias". ¿Han recibido amenazas?
–Sí. Stalin González, Yon Goicoechea y yo tenemos una amenaza de un grupo del Gobierno. La acción iba a ser el jueves.

–¿Cuál grupo?
–Los Tupamaro. Estamos investigando para confirmar la información.


–¿Qué tipo de amenazas?
–De muerte. Pero no le doy tanto crédito porque el Gobierno no es tan pendejo como para ganarse ese problemón. El pueblo chavista no es violento pero hay una minoría que cree en ese camino y otro grupo que es pagado, que recibe bombas lacrimógenas, que no se compran en EPA.


–¿Y al movimiento estudiantil quién lo financia?
–La CIA, según el Gobierno.


Tenemos una serie de colaboradores que han estado aportando de diferentes maneras.

La gran fortaleza de este movimiento es que todo el mundo tiene un hijo, un hermano, un vecino, un empleado que es estudiante.

–¿Cuál es la relación entre los partidos de oposición y el movimiento?
–Yo formo parte de un partido, pero no es lo usual en el movimiento. Más allá de eso, hay una alianza en los objetivos, en las ideas. Pero no es una unidad a toda costa.

Lo peor que le puede ocurrir al movimiento es perder su autenticidad.

–¿Cuáles son los límites del movimiento estudiantil? –El movimiento estudiantil está amenazado por tres factores: el Gobierno, al que no le interesa que exista; los partidos, que intentan secuestrar nuestra lucha y el propio movimiento, que puede cegarse de poder y ocurrirle como a la oposición durante el paro nacional.

El movimiento estudiantil bolivariano y el que ustedes representan replican la polarización del país.
–Lo que pasa es que un movimiento estudiantil debe ser reconocido por sus estudiantes.


–¿Y el bolivariano no es legítimo?
–Estos representantes no lo son. Tienen apoyo del Presidente, pero no es un movimiento estudiantil, sino un grupo de jóvenes que estudian y como ellos mismos lo dicen, son la comisión presidencial para el debate. Creo que Héctor Rodríguez es el único que está respaldado por votos. Robert Serra, que es de mi universidad, no se ha lanzado ni a delegado de curso. El problema es que Chávez quiere reducir esta lucha a una pelea de muchachos, los buenos y los malos.

¿Qué piensa de la reforma del artículo 109 de la Constitución que garantiza el voto paritario de la comunidad universitaria?
–No hacía falta una reforma constitucional para cambiarlo. No es lógico que un estudiante que acaba de entrar pueda tener el mismo conocimiento del pensum que uno que se está graduando. Claro, eso no descarta que dentro de la Ley de Universidades haya aberraciones que establecen una diferencia del voto demasiado grande.


–El miércoles, el tema de la inviolabilidad del territorio volvió a mencionarse.
–El Gobierno planea desestabilizar para que las autoridades internas no puedan controlar la situación y aprovechar para acabar con la autonomía. Ésta es un deber de la universidad. Si las universidades se supeditan a otro poder, no pudieran cumplir su función social de enseñar en libertad.


–¿Los estudiantes conocen la reforma?
–No, y por eso mismo estamos pidiendo que se difiera el referéndum. Es que buena parte del país no está enterado y en un mes es imposible hacerlo. Ni Chávez lo ha hecho. No sólo porque no le interesa, sino porque si quisiera sería imposible.

–¿La reforma será aprobada?'
–No creo, porque la gente siente que le están vendiendo un carro y sólo le muestran los cauchos y el parachoques.


El Gobierno denigra al pueblo al creer que se comerá ese chantaje.

–¿Ustedes apoyarían un escenario de abstención?
–Plantear la abstención como se hizo en las votaciones de la Asamblea es una locura. La decisión debe tener un plan democrático detrás. Si hay algo en lo que coincidimos con Baduel es en que para que este país no se vaya al despeñadero, hay que seguir el camino electoral.

–¿Baduel se ha comunicado con ustedes?
–Conmigo no. Lo invité el otro día públicamente a la marcha, pero no fue. Pero la verdad es que la mezcolanza hace perder la legitimidad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog