Incidente entre Hugo Chávez y Rey de España evidencia polarización en Latinoamérica

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 19:22, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
11 de noviembre de 2007

El presidente cubano Fidel Castro salió en defensa de su aliado y criticó a España pr querer dar "lecciones" en la Cumbre Iberoamericana, de Chile.

Los representantes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se separaron de la agenda de la Cumbre, y con fuertes discursos contra Estados Unidos y el imperialismo, mientras que desde Montevideo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodrígez Zapatero anunció aportes por 2 mil millones de euros para Latinoamérica en 2008.

La reacción más fuerte provino desde Cuba. En un nuevo artículo de "reflexiones" publicado hoy en la prensa cubana bajo el título "iEl valor de las ideas", Castro defendió la "crítica demoledora" de Chávez a Europa, aunque no mencionó directamente el incidente del mandatario sudamericano con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Rey Juan Carlos.

"La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana", indica Castro en un nuevo artículo de la serie que escribe desde finales de marzo para comentar diversas cuestiones de la escena internacional.

La defensa de Castro de la intervención de su amigo y aliado ya había sido anticipada en la clausura de la cita iberoamericana por la delegación cubana que encabezó el vicepresidente Carlos Lage.

Lage consideró que Chávez tenía derecho a "defenderse" y que el ex jege del gobierno español, José María Aznar también había "atacado a la dignidad de Venezuela y a su presidente con epítetos y expresiones más graves".

No obstante, el vicepresidente cubano señaló que no debería interpretarse "el derecho de Venezuela a defenderse como un ataque al Rey o al Gobierno de España o al pueblo español".

Castro indicó en su reflexión que el guerrillero cubano-argentino Ernesto "Che" Guevara "con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la cumbre".

Además de hacerse eco de las críticas de Chávez, Castro afirmó que los gobernantes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Evo Morales, hicieron que se escucharan "las voces de (Augusto César) Sandino y de las culturas milenarias de este hemisferio".

Guevara "orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos", apuntó Castro, convaleciente de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos el 31 de julio del año pasado en su hermano Raúl.

El jefe de la revolución consideró que "los de la derecha asumieron las posiciones igualmente tradicionales haciendo inteligentes concesiones a la supuesta izquierda" y arreció con dureza contra el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, por un discurso que, dijo, "provoca náuseas".

Ecos en la Cumbre de los Pueblos

 El líder sandinista Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, abrió el fuego contra el modelo sustentado por Washington, al que definió de "dictadura del capitalismo global" ante la que responden, según dijo, el FMI, la OEA y la ONU.

Además "los presidentes norteamericanos no son más que emperadores que si se desvían un poquito (del sistema) los asesinan como a (John) Kennedy" en 1962, comentó.

Previamente, el vicepresidente cubano Carlos Lage había llamado al presidente de E.U., George Bush, "asesino, genocida, alcohólico e ignorante".

La Cumbre de los Pueblos tuvo, sin embargo, al presidente venezolano Hugo Chávez como su figura central por su infatigable verborrea antiimperialista.

El gobernante venezolano, que dijo que su país es socialista, elevó al líder cubano Fidel Castro a la condición de "padre de los revolucionarios" del mundo. Delante de la asistencia, Chávez habló por teléfono con el líder cubano, quien envió un mensaje a los asistentes a la reunión.

Chávez volvió a amenazar a las "oligarquías" y a Estados Unidos con que en Bolivia "tronarán los fusiles y las ametralladoras" si pretenden derrocar a su colega y aliado político Evo Morales, jaqueado por la derecha de su país.

"Sepan los 'pitiyanquis' (proestadounidenses) que comenzarán a tronar los fusiles y las ametralladoras« si a Morales »llega a pasarle algo, si los oligarcas logran cerrar el cambio pacífico« que el gobernante boliviano opera en su país, advirtió Chávez.

Ante un auditorio de 5.000 personas compuesto por militantes comunistas, socialistas y humanistas reunidos en un coliseo deportivo de Santiago, Chávez proclamó: "ya no queremos guerra, queremos paz", aunque advirtió "que no se equivoquen las  oligarquías, que somos soldados".

Morales "está hoy en el ojo del huracán2 y la oposición de su país "está conspirando contra Evo y contra Bolivia", denunció el mandatario venezolano.

En el cierre Morales, autoproclamado varias veces socialista, recibió la adhesión de chilenos y cientos de delegados de otros países a la centenaria causa de su país de recuperar una salida al litoral perdida hace más de un siglo en una guerra contra Chile en 1879.

Sin embargo, Morales centró su discurso en el antiimperialismo que une, según dijo a esas cuatro naciones, aunque extrañó la ausencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa, también fuerte crítico de Washington.

Morales avaló el criterio formulado por Chávez sobre la instalación de "uno, dos, tres Vietnams" en Latinoamérica si hay una invasión de E.U. a Bolivia.

"Yo comparto, estoy seguro de que va a haber un gran levantamiento para defender cualquier invasión armada" contra los cambios estructurales "que, siento, son imparables", dijo Morales.

"Ya no sólo es Cuba, ya no sólo es Fidel, eso nos alegra, que la lucha de los movimientos sociales se ha convertido en algo grande. Cuando nos unimos nos integramos y nos planteamos con claridad liberar a nuestros pueblos y llego a la conclusión de que unidos podemos acompañar la lucha de Fidel contra el imperialismo", señaló.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog