La reforma chavista, garantía de poder total

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 19:01, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
11 de noviembre de 2007

El texto definitivo de la reforma constitucional de Venezuela, que cuando fue lanzada por el presidente Hugo Chávez a mediados de agosto pasado tenía 33 artículos, y dos meses después los diputados chavistas la hicieron crecer tres veces, consagra la concentración sin precedentes de un descomunal poder de decisión en manos del primer mandatario y deja por sentado la intervención del Estado socialista en todos los órdenes de la vida de los venezolanos.

El texto de 69 artículos presentado la semana pasada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), está redactado con un estilo en algunos casos detallista y en otros ambiguo, lo que ofrece terreno para una amplia interpretación de sus artículos.

Aspectos como la educación, el trabajo, la vivienda familiar, las actividades económicas, la organización geográfica y la propiedad privada sufren modificaciones notables en esta versión, todas con el fin expreso de establecer un Estado socialista boliviariano.

Los artículos más polémicos, como el 337, sobre la suspensión de garantías constitucionales como informar durante estados de excepción, y el 328, sobre el carácter antiimperialista de las Fuerzas Armadas --que aplica el concepto de guerra popular contra ataques externos-- quedaron intactos.

Los nuevos artículos promueven una inclinación nacionalista, de interés social y en algunos casos proteccionista, pero se distancia del modelo constitucional anterior, principalmente en lo relativo a los modelos de participación política y la tarea del Estado en la promoción de las actividades económicas.

El punto en común: todo debe tender a un sistema de solidaridad socialista.

Aunque por una parte garantiza derechos fundamentales como la propiedad, la vivienda principal y la libertad laboral, deja abierta la posibilidad de que posteriormente se puedan regular en detalle actividades o derechos para mantenerlos afines con el socialismo bolivariano.

Por ejemplo, el Artículo 115, sobre los tipos de propiedad, afirma que ''se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad'' y describe la propiedad privada como ''aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos, con los atributos de uso, goce y disposición'', pero deja abierta la posibilidad de que futuras leyes puedan establecer ``limitaciones y restricciones''.

Lo mismo ocurre con el empleo. El Artículo 87 comienza diciendo que ''toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar'', pero en el segundo párrafo indica que ''la libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las establecidas en la ley'' y en el quinto deja en claro que ``el trabajo estará sometido al régimen establecido en esta Constitución y leyes de la República''.

Este artículo restringe ``la libertad de trabajo que implica que cada quien puede dedicarse a la actividad laboral que mejor le parezca y somete el trabajo al régimen que las leyes desarrollen, por ejemplo el trabajo social comunitario obligatorio, o el trabajo sin salario, a favor de las empresas del estado", afirma el constitucionalista Tomás Castellano.

En el caso de la vivienda --Artículo 82-- se garantiza la protección de la llamada vivienda principal, que debe inscribirse oficialmente como tal, incluso de acciones legales de enajenación. Pero no especifica si otras propiedades están protegidas de la expropiación.

En materia de educación --Artículo 103-- se establece el derecho y la obligatoriedad de la educación ''integral y de calidad'' para todas las personas ``en igualdad de condiciones y oportunidades''.

Aunque hay un reconocimento implícito, no se menciona el derecho de los venezolanos a tener una educación privada y se menciona que los planes educativos del Estado estarán orientados ``de acuerdo a los principios humanísticos del socialismo bolivariano''.

La autonomía universitaria queda severamente restringida en el Artículo 109 al sugerirse mecanismos de supervisión de la autonomía y se da el mismo derecho de voto a estudiantes, empleados y trabajadores que al profesorado en la elección de las autoridades universitarias, de modo que los estudiantes pasan ahora a tener una superioridad numérica en la decisión del destino de las universidades públicas.

Con la reforma, la figura del presidente de la república concentra en sí misma ''nuevas competencias que superan las competencias presidenciales'' incluidas en todas las constituciones y reformas constitucionales de la historia del país, aseguró el conocido experto constitucionalista Hermann Escarrá, ferviente opositor de la propuesta chavista.

Según un análisis comparativo realizado por Escarrá, por lo menos una docena de artículos garantizan al presidente Chávez un amplio poder discrecional.

• El Artículo 11 permite al Presidente decretar regiones militares en cualquier parte del territorio nacional, lo que le otorga una amplia capacidad de controlar militarmente al país.

• Según el Artículo 16, el primer mandatario es el único que puede convocar un referendo para crear una ciudad comunal.

• Por los atributos garantizados en el Artículo 141, Chávez controlará directamente las misiones mediante reglamentos organizativos y funcionales.

• Sólo el jefe de Estado podrá convocar el Consejo Federal de Gobierno, una instancia vital para ejercer el poder, según el Artículo 185.

• Dirigir las acciones del Estado, del gobierno, de las diversas instancias de la administración pública, la coordinación de los poderes públicos y la creación de provincias, territorios y/o ciudades federales quedan bajo la responsabilidad del Presidente, en concordancia con el Artículo 236.

• Según el Artículo 318, Chávez administrará directamente la hacienda pública y regulará la política monetaria, cambiaria, crediticia y establecerá las tasas de interés en función compartida con el Banco Central de Venezuela.

• El Artículo 321 otorga al Presidente el derecho a manejar las reservas internacionales de divisas a discreción y podrá destinar las llamadas reservas excedentarias al desarrollo socialista de la nación.

• El Artículo 252 afirma que Chávez presidirá y designará personalmente a los miembros del Consejo de Estado.

• De acuerdo con Artículo 329, el Presidente es el comandante en jefe de los cuerpos armados de tierra, mar y aire, de la Guardia Territorial y de la Milicia Popular Bolivariana y sus unidades.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog