Raúl Isaías Baduel: "La abstención no detiene la reforma"

Por Venezuela Real - 11 de Noviembre, 2007, 8:24, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
11 de noviembre de 2007

Entrevista a Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la defensa
Baduel, de fe cristiana-católica y seguidor de una religión oriental, pide a Dios que no le permita llenarse de odios ni de resentimientos
"En el caso de la emisión de bonos, consignamos nuestra opinión y en muchos otros, hice patente nuestro voto negado"

Siendo capitán y oficial de planta de la Academia Militar, el hoy general en jefe (r) Raúl Baduel, fue llamado al Comando del Cuerpo de Cadetes para ser reprendido, junto a su compañero Guaicaipuro Lameda, con quien lo unió una "estrecha amistad".

Al cruzar la puerta del despacho, el comandante de entonces pretendió "ofenderlos" con una afirmación: "¡Son los dos capitanes más civiles que han pasado en la historia de la Academia Militar!", recuerda el veguero de Las Mercedes del Llano, quien sin temor, pero con la mesura que lo caracteriza, le respondió: " Mi coronel, le agradezco profundamente que me llame civil, porque interpreto entonces que soy un ciudadano, me está comparando usted con el Libertador, que no aspiraba más que a ser un ciudadano".

A casi cuatro meses de pasar a retiro, el ex Ministro de la Defesa asume con plenitud este rol para evitar que se consuma un "golpe de Estado" y llama al pueblo a votar No en el referendo de la reforma constitucional, muy a pesar de los "epítetos" que por ello ha recibido de su compadre, Hugo Chávez.

-¿Qué lo hizo tomar la decisión de salir a la luz pública y pronunciarse en contra de la reforma constitucional? ¿Por qué lo hizo ahora y no antes, cuando el Parlamento discutía el proyecto?
-No suelo actuar precipitadamente y tuve la impresión, y así fue, de que hasta último momento le hicieron cambios a la propuesta de reforma. Por lo tanto dije: Tendremos que esperar que sea consignada ante el CNE. Pero también aspiré a que el Poder Judicial hiciera lo conducente ante los recursos interpuestos en contra del proyecto.Y es válido señalar y le da fuerza a los planteamientos que he expuesto, el hecho de que dos de los magistrados de la Sala Constitucional (Jesús Eduardo), Cabrera y (Pedro) Rondón Haaz, se abstuvieran de validar y pronunciarse sobre esos recursos que fueron sustentados en razones de inconstitucionalidad.

Todo esto pasó y mi deber me llevó a fijar una posición. Además, es muy válido centrar la discusión en los aspectos económicos, en los derechos fundamentales, en el principio de alternabilidad, pero creo que nos distraemos de lo esencial: ¿Tiene facultades el Poder Constituido de usurpar una atribución que es indelegable del Poder Constituyente? No.

-¿Si el TSJ se hubiese pronunciado en contra del proyecto de reforma o el camino para llegar a él hubiese sido una Constituyente, no se hubiese pronunciado?
-Eso hubiese impreso unas variables que también incidirían significativamente en mi posición. Aspiré a que el TSJ fijara una posición y la fijó, pero convalidando la propuesta.

-¿Pudo quedarse callado?
- Sentí que el deber moral me imponía participar.

-¿Las diferencias con el gobierno se circunscriben a la reforma?
-Me remito a mis palabras cuando entregué el Ministerio de la Defensa. Allí dije que el nuevo modelo teórico-político debía ser profundamente democrático y planteé que debíamos deslindarnos de la ortodoxia maxista (...) Ese día expuse al país mis inquietudes de hacia dónde se debía llevar a la nación. No tengo la intención de hacer un dogma, porque me han tildado de alacrán, conservador, cumplidor de leyes (...) Pero debemos conjugar el texto constitucional con la práctica, porque si no es letra muerta.

-Entre sus inquietudes expuso la necesidad de seguir un "modelo profundamente democrático". ¿Considera que la conducción del país se desvió de ese camino?
-En el artículo 2 de la Constitución está recogido que somos un Estado democrático y en el artículo 5, los principios para escoger a los gobernantes. Si ya tenemos logros en ese sentido, debemos mejorar lo alcanzado. Pongámonos más bien en un sentido positivo y progresivo a decir, ¿ha tenido plena vigencia la Constitución?.

-Usted hacía una distinción entre lo que está plasmado en el papel y el accionar en la práctica ¿El gobierno conduce al país en democracia?
-Prefiero no entrar en esas consideraciones y orientar mis palabras a señalar que en algunos puntos no hemos dado cumplimiento a la Constitución.

-¿En cuáles puntos?
-En buena parte no materializamos el cumplimento de las disposiciones transitorias, ese podría ser un punto (...) pero si nos dedicamos a revisar el texto constitucional, pudiéramos hacer una relación bastante larga de la deuda que tenemos.

-Más allá del discurso que pronunció el pasado 18 de julio al entregar el Ministerio de Defensa y pasar a retiro, ¿le planteó al presidente Chávez sus inquietudes?
-Por los canales regulares y en las instancias donde podía fijé mi posición, en muchos casos, con respecto a temas trascendentales. También procuré ir preparado para participar en los Consejos de Ministros.

-¿Sobre qué temas opinó?
-Recuerdo que cuando presentaron aspectos relativos a la emisión de bonos, consigné mi opinión y en muchos casos también hice patente mi voto negado. Indudablemente que la reserva que tienen los aspectos específicos del Consejo de Ministros me impide revelar mayores detalles, pero tengo la tranquilidad de que en esa instancia, cada vez que consideré necesario manifestar mi opinión, lo hice .

-¿Qué respuestas recibió del Presidente?
-Desde el 14 de julio de 2006, cuando recibí el Ministerio, hasta el 18 de julio de 2007, el señor Presidente no encabezó los Consejos de Ministros ordinarios. Delegó, según las normas, en el Vicepresidente.

-¿Entonces a través de qué medios se comunicó con el Presidente?
-Consigando opiniones, por ejemplo, sobre las leyes atinentes al sector defensa (...) Cuando aún estaba en el Ministerio y como se avizoraba la propuesta de reforma, potenciamos unas comisiones para trabajar sobre ellas. Teniendo bastante adelantado el trabajo, el Presidente me llamó y me recriminó por qué estaba haciendo eso, que no era lo que él había indicado, que suspendiera de inmediato el trabajo y lo remitiera al Vicepresidente. Así lo hice.

-¿Cuándo fue la última vez que conversó con Chávez?
-El pasado 18 de julio (cuando pasé a retiro.

-¿Es cierto que cuando terminó su discurso, el Presidente se le acercó y lo amenazó por las inquietudes que allí hizo públicas?
-Prefiero reservarme cualquier consideración sobre ello.

-Extraoficialmente se ha señalado que luego de ese dicurso, usted es investigado por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
-Cuando nos trasladamos a Maracay, prácticamente todos los días se estacionaban ve- hículos frente a la casa y tomaban fotos. Algunos escoltas, que tenían amistad con funcionarios de inteligencia, me enseñaron un croquis de los diversos sitios por los cuales me desplazaba y hasta me dijeron que me tenían estrechamente vigilado. Asumí que era para reforzar nuestra seguridad. También comenzaron a generarse matrices de opinión según las cuales el Director de Administración y el Habilitado durante mi gestión estaban prófugos y se habían llevado una cantidad exorbitante de dinero; que me había apropiado del monto de los pasivos laborales del personal civil (...) En diciembre de 2006 logré que el Presidente aprobara esos recursos con un cronograma de entrega (...) pero durante mi gestión, no llegó a materializarse.

-¿Ya le entregaron el finiquito de gestión, donde certifican la auditoría de las cuentas?
-Sí, el señor general Héctor Reyes (Contralor de la FAN) nos hizo entrega del finiquito a mí y a mi esposa, que estuvo al frente de la Fundación de Atención Social del Ministerio. No recuerdo con precisión la fecha, fue antes del mes de octubre.

-¿Personal de su confianza ha sido citado a la DIM?
-Tengo entendido que los escolta fueron citados para pedirles información sobre mi.

-Después de esta situación, ¿es posible un acercamiento con el Presidente?
-En relación al aspecto de la amistad, siempre he suscrito un pensamiento del Libertador Simón Bolívar: "Di a todos mis amigos que sigo siendo el mismo, que de la amistad tengo en mi corazón un templo y un tribunal, a los cuales dedico mi deberes y mis sentimientos, y por último diles que la amistad es mi pasión". También he incorporado a mis normas que entre un principio y un millón de amigos, la balanza se inclina hacia el principio.

-¿No lo descartaría?
-Todos los días pido a Dios que bendiga al universo, a nuestro país, a mi familia, a mis amigos y en el caso de mis adversarios, le pido encarecidamente que no permita que me llene de odio, ni de deseos de venganza, que sea Dios quien los juzgue.

-¿Considera al Presidente como un adversario?
-No tengo motivos para ello.

-Ha manifestado la posibilidad de incursionar en la política, ¿fundaría un partido o se sumaría a alguno de los ya existentes?
-En este momento coyuntural, debemos centrarnos en dar aportes para salir, de la mejor manera, de este trance tan difícil, esa es mi disposición.

-De perder el No en el referendo sobre la reforma, ¿cuál sería la estrategia?
-He manifestado la necesidad de ejercer esa arma democrática que nos queda: el voto. (...) Podría decirle al país que en las más recientes auditorias no se ha podido determinar que haya fraude. Ahora, insisto en que cada uno debe asumir su responsabilidad de participar, porque creo que la abstención y mucho más la indiferencia son perniciosas y le hacen un flaco servicio al contenimiento de la reforma. Ya tenemos ejemplo de ello, donde ha habido una participación muy precaria y en donde la abstención, por lo menos en nuestro país y más particularmente en este caso de la reforma, no tiene fuerza como un elemento de manifestación de voluntad, porque no existe una norma que obligue a cuantificar la participación y colocar un parámetro que si no se cumple, es inválido el proceso.

-¿Qué hacer en caso de que se imponga la reforma?
-Debemos ser consecuentes con nuestra vocación democrática, entonces debemos aceptar la decisión de la mayoría, ahora bien, nos asiste el derecho de exigir la garantía de que el proceso sea transparente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog