¿Cómo competir en un Estado totalitario?

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 19:25, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

SCARLETT ASCANIO
El Nacional
12 de noviembre de 2007

Con la reforma constitucional se pretenden modificar 69 artículos 

En la propuesta de reforma constitucional, de acuerdo con Gerardo Fernández, abogado constitucionalista, profesor universitario y Coordinador de la Comisión Técnica de Sectores Democráticos para el estudio de la Modificación Constitucional, se establecería en Venezuela un modelo de economía sobre la base de la propiedad pública de los medios de producción, es decir, el Estado asume la gestión, directa o indirecta del aparato productivo y de servicios, haciendo crecer la propiedad del Estado, administrada por el gobierno, o controlada por éste, en detrimento de la propiedad individual.

"En este modelo, neocomunista y antidemocrático, el Estado se convierte en propietario de más cosas y de cosas más importantes, estableciendo grandes monopolios en todos los sectores y convirtiéndose en Estado comunicador, agroproductor, comercializador de alimentos, distribuidor, importador, ganadero, carnicero, transportista, proveedor de servicios de salud, etc.", afirma Fernández.

El jurista coloca un ejemplo muy revelador para ilustrar el efecto de esta medida: "Tú eres propietario de una buseta y decides, junto a tu gremio, cerrar la vía hacia El Junquito para protestar por la inseguridad.

El gobierno se molesta y como tiene la Empresa Nacional de Transporte Colectivo, con 1000 autobuses, no necesita a ese empresario, no le aprueba créditos de Fontur, no le da facilidades, lo desestimula y a la larga ese señor va a dejar de ser propietario, y va a pasar a ser chofer de uno de los autobuses propiedad del Estado".

En este contexto, pueden coexistir empresas privadas pero sin estímulo para la inversión y enfrentándose a la competencia desleal que ejerza el Estado. En este punto coincide Ismael Pérez Vigil, Presidente Ejecutivo de Conindustria, quien manifiesta que en los últimos nueve años han desaparecido 40% de las industrias del país, siendo la mayoría pequeñas y medianas empresas, a causa de las políticas económicas del Estado.

"Con la reforma constitucional y con toda las medidas que está ejerciendo el gobierno para controlar la actividad económica privada desde hace nueve años, se está estableciendo un cerco a la actividad industrial, que hace a las empresas cada vez más dependientes del Estado, para obtener divisas, financiamiento, etc., y al final, las que salen más afectadas son las pequeñas y medianas empresas, que no pueden asumir los costos de estas políticas", afirma el gremialista.

Para Fernández, a corto plazo, es necesario que el empresariado se informe y se asesore sobre las repercusiones que para su actividad tendría la reforma; "si no está de acuerdo, debe oponerse y junto a la ciudadanía convertirse en un muro de contención de las aspiraciones dictatoriales del presidente".

Por su parte, Pérez Vigil da algunas recomendaciones para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en tiempos de cambio, entre ellas: · "Dedicarse a lo que mejor saben hacer", es decir, continuar trabajando y produciendo.

· Buscar asesoría jurídica y financiera. Como es sabido que estos servicios representan costos muy elevados para las PyMEs, el Presidente Ejecutivo de Conindustria sugiere acercarse a los gremios, que generalmente ofrecen este tipo de asesoría a más bajo costo.

· En esta misma línea, el vocero recomienda a los emprendedores unirse a la Cámara que los represente para fortalecer la cadena gremial, compartir experiencias y costos y mantener la unidad para defender sus intereses.

· Buscar alianzas con otros empresarios, integrarse a cadenas productivas, para lograr certificaciones de calidad, precios preferenciales, y optimizar sus inversiones.

· Y por último, invertir en el recurso humano de la empresa, en la formación y capacitación de los trabajadores, en su bienestar económico y social, y lograr que se sientan comprometidos con la empresa, porque a su juicio, "ellos son los grandes aliados de la empresa en momentos de crisis".

Si desea contactar a Gerardo Fernández, puede hacerlo a través del teléfono 0212-952.84.48, así mismo puede comunicarse con Coindustria a través del número 0212-991.21.16 o por la página web www.conindustria.org.
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog