Desajustes económicos frenan a la industria

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 10:10, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de noviembre de 2007

Maquinarias y equipos representan sólo 7,1% de las importaciones

El martes de la semana pasada el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, admitió en la Asamblea Nacional -al momento de analizar las causas de la inflación- que "hay un bache entre la oferta y la demanda" e inmediatamente afirmó que "convocamos al sector privado a que invierta".

De hecho, al comparar los primeros siete meses de este año con el mismo período de 2006, las cifras del Banco Central de Venezuela registran que el volumen de la producción industrial aumenta 14,07% y las ventas 35,14%, lo que indica que una porción importante de la demanda, en alza por el combustible del gasto público, se cubre a través de las importaciones.

"No es un problema de reducción de la capacidad de producción, sino que en los últimos tres años el consumo privado en Venezuela ha aumentado entre 80 y 90%. Este es el salto más elevado en la historia para un período tan corto, y como no se puede abastecer en tan corto plazo con la industria local, entonces se suple en parte con importaciones", dice Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Si bien esto puede resultar normal, hay variables que desnudan problemas en el modelo económico, como la política cambiaria. "Desde 2003 el tipo de cambio oficial se mantiene fijo en 2.150 bolívares, mientras que la inflación acumula un avance en este período de 70%, esto quiere decir que las importaciones son 70% más baratas que los productos locales", explica Luis Vicente León.

Las importaciones del segundo trimestre se ubican en 10 mil 894 millones de dólares, un resultado que supera en 87% al del segundo trimestre de 2005 y todo apunta a que las compras al exterior superarán en 2007 la barrera de los 45 mil millones de dólares, un resultado que desde ya Luis Vicente León considera "estrambótico".

Por ahora, el ministro de Finanzas insiste en que no hay razones para un ajuste en el tipo de cambio. "Sería un crimen que por presiones de grupos económicos el Gobierno proceda a devaluar. No hay necesidad de obtener más bolívares por los dólares y no hay fuga de capitales", dijo el martes al detallar las variables del presupuesto 2008 en la Asamblea.

Si bien Rodrigo Cabezas señala que "en 2000 el 13% de las importaciones eran para inversión y hoy son 33%", las estadísticas de Cadivi, el organismo que distribuye las divisas al tipo de cambio oficial, muestran otra realidad.

Entre el 1 de enero y el 6 de noviembre de 2007, Cadivi ha autorizado 1.239 millones de dólares para la compra de maquinarias y equipos, que representan 7,17% del total aprobado para importaciones.

Luis Vicente León indica que al sesgo que produce la política cambiaria hacia las importaciones, en la frialdad de la inversión también incide la confianza. "Cuando analizas una inversión tienes que tomar en cuenta el peligro del cerco laboral y fiscal, el control de precios y las regulaciones, y que el Gobierno compita contigo".

El Banco Central de Venezuela ha dejado de publicar cuánto es la inversión privada y se limita a señalar que en total, incluyendo la pública, representa 25% del PIB.

Esta magnitud luce débil. China ha logrado mantener crecimiento alto y sostenido por dos décadas y su tasa de inversión promedio asciende a 40% del PIB.

Un estudio elaborado por Ecoanalítica indica que bajo un esquema de poca inversión "el crecimiento se mantendrá algunos años más (probablemente hasta 2009) sustentado principalmente en los precios petroleros altos, elevado gasto fiscal, control cambiario y boom de consumo. Cuando el control de cambio sea insostenible, es decir, cuando no haya generación de suficientes divisas para financiar las elevadas importaciones, entonces vendrá el ajuste con la fórmula conocida: devaluación, elevada inflación, contracción fiscal y recesión económica".

En el segundo trimestre de este año, las compras al exterior consumieron 72 de cada 100 dólares provenientes de la venta de petróleo, una relación que en el mismo período de 2006 se mantenía en 42,8%.

El horizonte de la economía parece indicar que la brecha entre consumo y producción se ensanchará, pues la inseguridad jurídica y el clima político no incentivan la inversión.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog