El petróleo subirá a $100 y caerá

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 10:15, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
12 de noviembre de 2007

Los países asiáticos están pagando unos 500.000 millones de dólares por concepto de la factura petrolera y hay que recordar que fue precisamente en Asia, a finales de la década de los 90, cuando se originó una recesión que repercutió en todas partes del mundo y el petróleo bajó a casi 9 dólares el barril

Al precio más alto del barril de petróleo no se ha llegado aún, según un reporte de Platts, aunque muchas agencias de noticias hablan de precios récords del crudo a nivel mundial. La publicación indica que en octubre de 1980, después de la caída del Sha de Persia y el segundo shock petrolero, se pagó 40,97 dólares por el barril, la cifra más alta en esos días que son equivalentes a 103, 69 dólares del 2007, ajustando la inflación.

Usando términos beisboleros, en los partidos cerrados después de un error casi siempre se produce un hit, que cambia el rumbo del partido.

Algo así sucedía, cuando los colaboradores de Juan Pablo Pérez Alfonso le comunicaban que los precios estaban subiendo precipitadamente, advertía "el petróleo es como una liguita que no se puede estirar mucho, y hay un momento que no resiste más y se quiebra".

En la práctica los altos precios del petróleo, con algunos de los accesorios que lo rodean, como los mercados "spot" y a "futuro", la póliza de guerra y los especuladores pueden crear una catástrofe económica.Ya se están sintiendo las señales y los efectos en los países industrializados, que disponen de recursos para resistir el daño, pero deja sus cicatrices.

En los países pobres y emergentes que no tienen petróleo, la situación se está tornando más difícil y en algunas partes del planeta, está retornando la utilización del carbón como energía.

Los países asiáticos están pagando unos 500.000 millones de dólares por concepto de la factura petrolera, y hay que recordar, que fue precisamente en Asia a finales de la década de los 90, cuando se originó una recesión que repercutió en todas partes del mundo y el petróleo bajó a casi 9 dólares el barril.

En Estados Unidos, el Departamento de Energía está celebrando que con proyectos de eficiencia energética han economizado en el año 118 millardos de dólares, equivalentes a 6% y en el proyecto están incluidos desde las tiendas JC Penny hasta los ! aviones de la Fuerza Aérea estadounidense.

El presidente de la Reserva Federal ya se decidió a indicar, que puede registrarse una recesión, y los países que recibirían el impacto más inmediato serían China y la India. Si las bolsas de valores caen como sucedió en el año 1929 en Wall Street, arrastrarían consigo a medio mundo y se paralizan significativamente casi todas las exportaciones hacia Estados Unidos.

En el caso de una recesión las compras de petróleo chino en el exterior se reducirían significativamente y la maquinaria económica de ese país, sufriría grandes reveses mientras esté enfermo su principal cliente: Estados Unidos.

En la actualidad, el gobierno de Beijing está importando 6,6 millones de barriles diarios de los países del Medio Oriente y 3,2 millones de barriles diarios del occidente de Africa y otros países. Venezuela según las cifras disponibles vende en la actualidad 85.000 barriles diarios a China, con posibilidades de vender más.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, declaró que el gobierno del presidente Bush no sacará crudos de la reserva estratégica, para hacer frente a un ajuste de precios como está sucediendo ahora. Después de los dos shock petroleros, la OPEP tenía un verbal control petrolero con sus cuotas de producción y la fijación de los precios oficiales. Pero en la actualidad, sus anuncios son minimizados y los especuladores del mercado retan sus decisiones y sus posibles ganancias extras con estos precios altos las reciben otros.

Los países de la OPEP producen un barril de petróleo en un rango entre 5 a 8 dólares, y el producto se vende a más de 90 dólares en el mercado, sin que esa organización tenga posibilidad de controlar la situación. Las declaraciones del presidente Bush o del presidente iraní, tienen más peso específico.

En el intercambio mundial del comercio y usando grandes números de determinados de países, el 8% de los países venden y 92% compran, lo cual significa que en la medida que un país sube el pr! ecio de su materia prima vital de exportación, el importador de bienes y servicios tiene la posibilidad de transferirle esa inflación aumentada.

Eso explica por qué los países productores de petróleo con grandes ingresos, mantienen grandes desajustes internos que no han podido resolver, porque se han convertido en importadores, pendientes de la renta petrolera. Anuncian la creación de grandes fondos para ser usados en momentos de crisis y en la práctica, dedican esos recursos a ampliar la clientela política en sueldos y salarios, sin crear una riqueza sostenible.

Aunque producen un barril de petróleo a precios bien bajos, en relación a los países industrializados y las compañías internacionales, la inflación ha cambiado los beneficios. Los equipos, bienes y servicios han subido un 70% lo cual encarece ese barril.

Las tensiones del mercado del Medio Oriente, los rumores y las especulaciones de que se pueda producir un desabastecimiento mundial, cargaba en el pasado unos 7 dólares al barril de petróleo, por la llamada "poliza de guerra". En la actualidad esa prima oscila entre 20 y 25 dólares y el beneficio va a parar a los especuladores de crudos a "futuro". Es posible que manejen los precios igual al alza que a la baja.

También todos los gobiernos a excepción de Irán y Venezuela, pierden miles de millones de dólares en la producción de gasolinas, mientras casi todos los gobiernos del mundo fijan altos impuestos a la gasolina, lo cual equivale a casi un complot mundial.

Pero no será así todo el tiempo, después de un tiempo tan prolongada hacia el alza, podrían bajar 20 dólares de una sola vez, que es un pronóstico de un autor anónimo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog