La ex primera dama Marisabel Rodríguez defiende la Constitución de 1999

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 18:17, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
12 de Noviembre de 2007

"La reforma es una manera de excusar la ineficiencia"
Aseguró que de no existir el derecho a la información durante los sucesos de abril de 2002

Desde su casa ubicada en la urbanización Valparaíso, en Barquisimeto, estado Lara, la ex primera dama, Marisabel Rodríguez, recibió a un equipo de Globovisión encabezado por la periodista Gladys Rodríguez. Lo primero que dijo es que había recuperado la normalidad, "entre comillas", después de divorciarse del presidente Hugo Chávez.
 
"Miraflores no era mi sitio preferido; abundan energías extrañas, raras, el ambiente se siente pesado y no es sincero.
 
Este ha sido el entorno de todos los presidentes, el poder te puede envilecer", señala.
 
Rodríguez, quien se desempeñó como constituyente, defiende la Carta Magna que se creó en 1999. "Esta Constitución es ideal, muchísimos ciudadanos de otros países quisieran tener una como la nuestra". Sostiene que problemas como el desabastecimiento y la inseguridad jurídica y personal, que alejan las inversiones, no provienen de una mala constitución, sino de la falta de aplicación de las leyes y de sus reglamentos.
 
Dice no entender por qué, después de nueve años, no se ha sacado a la nación de la "decadencia" en la que fue sumergida por los gobiernos democráticos que estuvieron en el poder durante 40 años. "Hacer una reforma es una manera de excusar la ineficiencia, de no haber obtenido logros en una gestión", afirma.
 
"Nos salvó la vida".
 

La ex primera dama recordó que, en 1999, una decisión del Tribunal Supremo de Justicia estableció que no se podía realizar una enmienda o una reforma constitucional si se estaba creando una nueva Carta Magna, por lo que era necesario celebrar una Asamblea Constituyente. "Esta jurisprudencia viene como anillo al dedo, esto es lo que debe aplicarse en estos momentos. No le puedes dar un carácter supranacional a una nueva geometría del poder, como lo es el socialismo, porque eso cercenaría la posibilidad de escoger entre una extensa gama de propuestas democráticas. Rechazo el contenido de esta propuesta y cómo se está gestando".
 
Para la ex constituyente, otro punto importante que se logró con la Carta Magna de 1999 es que el Ejecutivo debía estar subordinado a los demás poderes. "Hoy existe un Poder Judicial ineficiente, un Poder Legislativo totalmente subordinado al Presidente y, obviamente, un Poder Electoral que también lo está, cuando observas que quien era presidente del Consejo Nacional Electoral es ahora el vicepresidente de la República".
 
El controvertido artículo 337, que limitará el derecho a la información durante los estados de excepción si es aprobada la reforma, no quedó fuera de la conversación. Con absoluto convencimiento, Rodríguez asegura que de haber existido esta condición durante los sucesos de abril de 2002 no habría podido salvar su vida ni la del presidente Chávez.
 
"En ese momento de garantías suspendidas pude salir a través de los medios de comunicación y pedir por la vida de mi esposo y hasta salvé la mía. ¿Qué hubiese pasado si no se hubiera podido informar sobre lo que sucedía? En una constitución los derechos no se pueden negociar, ni reformar". 
 
¿Traidora?

Marisabel Rodríguez no tiene miedo de que la llamen traidora después de estas declaraciones. "Lo último que quisiera traicionar es a mi conciencia y a mi pueblo", expresa.

 
Aprovechó la oportunidad para defender la posición del general retirado Raúl Isaías Baduel, a quien catalogó de ser un funcionario de moral intachable: "Hago un reconocimiento público a la actitud tan valiente y tan gallarda del señor Baduel. Las Fuerzas Armadas conocen la moral del general; es un señor que no ha sido acusado de cometer ningún tipo de peculado o malversación, si no ¿por qué no lo denunció el mismo Gobierno? Ahora quieren descalificarlo, pero él salió de las Fuerzas Armadas con honor".
 
Dice que en su momento como primera dama aseguró defender la magistratura presidencial y se oponía a lo que consideraba un golpe de Estado, al tiempo que conocía la posición de Chávez de no renunciar.
 
"¿Por qué el Presidente no llamó traidor a Lucas Rincón cuando informó al país que había renunciado? ¿Por qué no llamó traidor a (Francisco) Arias Cárdenas cuando lo adversó políticamente?", se pregunta. 
 
Error personal.

Como muchos otros ciudadanos, Marisabel Rodríguez afirma que la reforma constitucional es "un proyecto personalista", que beneficia más al presidente Chávez que a Venezuela.
 
Sostiene que en la propuesta, a la vez que se observa una evidente concentración de poder en la primera magistratura del país, el pueblo pierde autonomía, garantías, libertades y participación protagónica.
 
"Uno de los errores que se estaría gestando con la reforma es que se está colocando todo el peso de la balanza hacia el lado del poder presidencial y ello desequilibraría todos los demás poderes. Esta reforma es un error, es un proyecto muy personal", asegura.
 
Hizo un llamado a la población para que vaya a votar el 2 de diciembre, porque considera que fue una equivocación no asistir a los comicios para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional. "No estoy de acuerdo con la abstención.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog