Laureano Márquez: "El humor también está en peligro"

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 18:41, Categoría: Caricaturas/Humor

SONIBERTH JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
12 de noviembre de 2007

Entrevista // Laureano Márquez, politólogo y humorista
El espectáculo "Laureano Márquez al desnudo" se presenta este viernes 16 y sábado 17 de noviembre en el Anfiteatro del centro de Arte El Hatillo
"Cuando el régimen se basa en mecanismos como la adulación o el miedo, al que piensa distinto, lo silencian"

Es conocido por su humor agudo e inteligente. En persona, su imagen limpia y manos pulcras saltan a la vista. Un pantalón beige y una camisa azul celeste, bien planchada, acompañan su hablar fluido. El politólogo y humorista Laureano Márquez está en todas partes. Esta misma semana, bautizará su libro Amorcito, corazón y presentará su nuevo espectáculo en el Anfiteatro El Hatillo. También prepara el lanzamiento de su web y participa en el programa Estamos en Kyss, en la 101.5 FM, los jueves a las 7:30 a.m.

-¿De qué se trata su próximo show?
-En este espectáculo están cifradas todas mis esperanzas. Es el último evento que voy a hacer antes de la reforma. Uno no sabe qué puede pasar después. El humor también está en peligro. Este espectáculo está dedicado a hablar de la mujer. Se llama Laureano Márquez al desnudo para incitar a las mujeres a que me vayan a ver. Cuando se tiene un cuerpo así, uno puede hacer eso... Es un espectáculo para mujeres que ningún hombre debe perderse. Mi tesis fundamental es que la inteligencia femenina es la que debe gobernar. Una mujer debe gobernar Venezuela.

-¿Se refiere a Iris Valera o a Irene Sáez?
- Yo pensaba más bien en Lila Morillo. Ella es maracucha y nosotros nunca hemos tenido un gobernante zuliano. Hemos probado con todas las regiones del país: con los llaneros, andinos, orientales, centrales... y con todas hemos fracasado. Sólo nos falta el Zulia. Tampoco hemos tenido a un gobernante que sea mujer. No se me ocurre nadie más popular que Lila Morillo y su Misión Cocotero para operación gratuita de "lolas" a todas las mujeres del país.

-El tema político siempre está presente en sus presentaciones...
-Para mí es imposible no hablar del tema político. Uno debe escuchar lo que le habla por dentro. Yo expreso, a través del humor, las cosas que me inquietan, que me preocupan. El humor es -como decía Aquiles Nazoa- una manera de pensar. Yo pienso a través del humor y trato de entender mi entorno a través del humor.

-¿Por qué cree que el humor puede estar en peligro?

-Esta reforma, a mi modo de ver, es un intento más por construir un modelo poco democrático. Cuando los modelos no son democráticos, la disidencia ve mermada sus posibilidades y una de las formas de disentir es el humor. Cuando un país se vuelve arbitrario, autoritario, intolerante, antidemocrático, violento, todo se ve afectado. Inclusive, las cosas que tienen relación con la vida cotidiana de la gente.

-¿Esa es su advertencia acerca de la reforma constitucional?
-En Venezuela estamos luchando por no perder las libertades que nos quedan. Uno de los propósitos finales del régimen es eliminar toda disidencia. No estoy de acuerdo en que todo el que piensa distinto es un traidor, un antipatriota, un agente del imperialismo yanqui. Yo creo que nosotros, los venezolanos, lo que tenemos que saber es ver qué queremos hacer con el país y construir un plan de vida común. Eso se llama Constitución. Cuando tú haces una Constitución para fregar a la mitad de la población, ya eso comienza mal. Por el contrario, la Constitución debe ser un punto de encuentro. No debe ser para oprimir, ni vejar, silenciar, o para agredir. No debe ser disolutiva porque la palabra Constitución es de constituir algo, no de disolver.

-¿Cuál es su opinión sobre el movimiento estudiantil que protesta pacíficamente contra la reforma?
-La fuerza del movimiento estudiantil es precisamente la tolerancia y el respeto que la mueve. Tú no puedes enfrentar la intolerancia con intolerancia porque eso te lleva a una guerra. Tienes que promover los valores contrarios a lo que el régimen trata de promover. Cuando ellos dicen intolerancia, nosotros decimos respeto. Cuando ellos dicen violencia, nosotros decimos paz. Cuando ellos dicen: "Vamos a sacar pistolas", nosotros levantamos las manos limpias. Eso da una fuerza extraordinaria. Los estudiantes han llenado de esperanzas a toda Venezuela.

-A Alejandro Sanz le prohibieron cantar en el Poliedro...
-Eso pasa cuando la intolerancia se convierte en forma de vida y en gobierno, cuando no se tolera la disidencia, ni la opinión distinta. En Venezuela, a lo largo de estos cuarenta años de puntofijismo que tanto se critican hoy día, una de las cosas que aprendimos fue a tolerarnos. Estos gobiernos de Acción Democrática y Copei, que ahora los llaman de derecha, una de las cosas que hacían era ser plurales y le daban cabida a todo el mundo ¿Qué hacía toda la gente de izquierda en los gobiernos adecos y copeyanos? Estaban trabajando y estudiando todos los que hoy día son dirigentes. Había otra noción de la vida política que es la que ahora están tratando de desmontar. Cuando el régimen se basa en mecanismos como la adulación o el miedo, al que piensa distinto lo silencian. Entonces surgen cosas como: "A Alejandro Sanz no le prestamos el Poliedro porque no piensa como nosotros". Además son descarados porque ni siquiera lo disimulan. Podrían decir: "No se lo prestamos porque ese día estaba ocupado". Yo no creo en esa forma de gobierno. Yo creo en una forma de gobierno donde respetemos a la gente, donde consultemos, donde dialoguemos y donde se pueda negociar.

-El ministro de la Cultura, Francisco Sesto, asegura que la Villa del Cine no es neutral.
-Eso es algo innegablemente excluyente y otra prueba de intolerancia. En los gobiernos adecos y copeyanos, el Estado otorgaba los fondos para el cine y financiaba la creación de gente que era muy crítica con el propio Estado. Eso era un rasgo de tolerancia. Si tú sólo oyes al que está de acuerdo contigo, nunca te vas a enterar de la verdad de lo que está pasando. Además, limitas la libertad de los creadores. Mucha gente digna ha dicho: "Si tú no me dejas pensar, agárrate tu Villa del Cine y haz lo que tú quieras". Si van a exigir como condición para trabajar que la gente sea acrítica, no van a poder hacer cosas de calidad. La gente que es acrítica generalmente tiene poco talento y la gente talentosa tiende a ser crítica. No sé por cuál razón. Habría que investigarlo.

-¿Cuál es la alternativa de los creadores?
-Seguir creando. Para eso somos creadores, para buscar espacios. Podemos hacer teatro y cine de calle y poner un sombrero para recoger plata. Mientras podamos hacer algo, debemos hacerlo: En el caso de los humoristas, hacer que la gente se ría. En el caso de los pintores, mostrar cuadros que los expresen. Siempre, la gente que piensa diferente ha sido perseguida en las sociedades antidemocráticas y arbitrarias. La gente va luchando o se escapa o se inventa otra manera de decir las cosas. Otras veces logran encarcelarte y asustarte. Cuando nos vayan a meter presos, ya veremos qué vamos a hacer.

-¿Y hay cárcel para tanta gente?
-Todo el país ya es una gran cárcel. Incluso los que creen que están libres, están prisioneros. Si dependes de la voluntad de un solo hombre y no eres un ser libre, eres un preso.

-¿Ser rico es malo?
-Ser rico es la cosa más buena que debe haber. Yo no lo sé, porque no lo he sido nunca. Me gustaría ser rico y tener una fortuna producto del trabajo y no del robo o del peculado público, como hacen muchos de los que dicen que ser rico es malo y que se están forrando en billetes a punta de reales que son de todos. Ser rico no es malo. Malo es ser pobre y te lo digo yo que vengo de la pobreza. Yo sé lo que es ser pobre. La pobreza es una cosa demasiado mala. Pasar necesidad y pasar trabajo es demasiado malo. La pobreza es una indignidad que debe ser acabada y erradicada, para que la gente pueda vivir mejor, pueda comprar lo que necesita y tenga para comer y alimentarse bien.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog