Los PDV bonos perdieron el atractivo

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 10:16, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
12 de noviembre de 2007

Analistas sugieren optar por la compra de deuda de la República
En seis meses, los precios de los títulos emitidos por Petróleos de Venezuela cayeron entre 12% y 15%

Quien en abril haya comprado 1.000 dólares en bonos PDV y durante los 6 meses siguientes aún los mantiene, se encontrará con que el valor de esos papeles en promedio ha caído 15%. Paradójicamente, el desplome en el precio de los títulos emitidos por Petróleos de Venezuela ocurre justo cuando los precios del crudo alcanzan cifras récord.

"Los bonos de PDV no escapan a los problemas que viene afrontando Pdvsa", afirma el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanálitica. "Al principio pudieron resultar atractivos, pero luego la serie de situaciones que se viene dando en la empresa, como el conflicto laboral o las fallas en la producción han repercutido en el precio de esos papeles, y además no hay transparencia en el destino que se le ha dado a estos recursos", agrega.

En un informe que Ecoanálitica difundió en agosto entre sus clientes –algunos de ellos compradores de los bonos PDVse presenta la lista de hechos que generan desconfianza para seguir manteniendo papeles de deuda de Pdvsa: dudas sobre la salud financiera de la empresa, impacto por la venta de petróleo subsidiado, casos de corrupción vinculados con la contratación de taladros, caída de la producción revelada por la OPEP, crisis en el mercado interno de combustible, nueva estructura organizacional de la compañía, y los problemas aún sin resolver en la formación de las llamadas empresas mixtas, que antiguamente eran los convenios operativos y las asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco.

Al revisarse la cotización de cada una de las modalidades de esos bonos, se consigue que en el caso del PVD 2017 –es decir, cuyo vencimiento está previsto para dentro de 10 años la caída en su precio es de 12%, y la disminución alcanza 18%, cuando se observan los registros del PDV 2037, es decir, el que vence dentro de 30 años.

Por ejemplo, una persona que tiene 1.000 dólares en el bono que vence en 2037, a las pocas semanas al revenderlo le habrían dado 740 dólares y ahora sólo obtendría 607 dólares. En el caso del título 2017: hace 6 meses, por una cantidad de 1.000 dólares le hubieran pagado 840 dólares, y ahora recibiría entre 740 y 750 dólares.

Uno de los atractivos que muestran esos papeles es el de servir para la obtención legal de dólares, sin necesidad de acudir a los procesos de Cadivi y sin entrar en el llamado "mercado negro", que es penado por la Ley de Ilícitos Cambiarios. Estos bonos – aún cuando estaban denominados en dólarespodían ser adquiridos en moneda local a la tasa oficial de 2.150 bolívares, y posteriormente podían ser vendidos en el exterior con el fin de obtener alguna moneda extranjera, como el mismo dólar, el euro o la libra esterlina.

En más de una casa de bolsa, sus respectivos asesores financieros sugirieron a los compradores que no se quedaran mucho tiempo con los PDV bonos, y en buena medida hubo clientes que siguieron la recomendación, principalmente, porque muchos inversionistas optaron por transarlos fuera del país para obtener moneda foránea, como se viene haciendo desde que existe el control de cambios; en 2004 el Gobierno empezó a emitir deuda denominada en dólares, que se puede comprar en bolívares.

No obstante, los PDV bonos tampoco resultan tan atractivos como referencia para el llamado tipo de cambio no oficial o de permuta, que se obtiene al momento de revender el bono. En abril y mayo –cuando se concretó la emisiónesa paridad era referencia y arrojaba una cotización entre 2.800 y 2.900 bolívares, frente a una tasa oficial de 2.150 bolívares.

En la actualidad los mismos bonos señalan una tasa de 3.200 bolívares por dólar, pero el mercado de permuta está sobre 6.000 bolívares.

Esta situación ocurre cuando la cotización de la cesta venezolana de crudos registra picos por encima de 80 dólares por barril, que debería generar una percepción entre los tenedores de estos bonos de que nunca habrá problema para pagar intereses semestralmente, sobre todo si se toma en cuenta que Pdvsa calcula el precio del crudo en 35 dólares por barril, para efectos de sus pagos al Gobierno, y en un mínimo de 50 dólares, para la viabilidad de sus inversiones.

Cambio de seña.

Otro aspecto que resalta de los bonos PDV es cómo su cotización está por debajo de la que registran los papeles de deuda emitidos por la República, aspecto que no ocurría en los títulos de deuda que la empresa emitió en los años 90. Incluso, en el pasado un bono de Pdvsa podría estar próximo a los títulos que califican como "grado de inversión", que se corresponde con las emisiones de deuda sobre las que no existe percepción de riesgo.

En la actualidad, la brecha en el precio de los bonos de la República con respecto a los de Pdvsa –dependiendo de la fecha de vencimientopuede superar los 50 puntos porcentuales, cuando hace 10 años era todo lo contrario y, más bien, la empresa estatal no arrastraba los riesgos de la política económica del Gobierno.

"No vemos razón de por qué los precios de los bonos de Pdvsa están detrás de los emitidos por el Gobierno, cuando esencialmente son el mismo crédito", indica un reciente informe de la banca de inversión Bear Stern.

En tal sentido, esa institución financiera sugiere a las personas que deseen tener algún papel de Venezuela, que es preferible desprenderse de cualquier papel de la petrolera y cambiarlo por alguno que haya emitido el Gobierno, porque se pueden obtener mejores ganancias al momento que se decidan revenderlo.

Copiar y pegar

Las autoridades de Pdvsa, al momento que se hizo esta emisión y en fechas posteriores, han resaltado que "por primera vez" se estaría haciendo una colocación de deuda en la cual la población tiene la oportunidad de comprar algún papel de la petrolera y participar en los planes de inversión.


"El Bono Pdvsa es una iniciativa, dentro de las estrategias de nuestro gobierno, de crear instrumentos de ahorro para los venezolanos, aprovechar la fortaleza económica y dinamizar, aún más, la economía interna", dijo Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo.

Hace 10 años Pdvsa ensayó la emisión de títulos de renta fija – los llamados bonos petroleros-, que se podían adquirir por un monto mínimo de 100.000 bolívares, los cuales fueron adquiridos por cerca de 35.000 personas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog