Nelson Maldonado: "Defendemos a Chávez hasta 2012"

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 17:56, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN
EL UNIVERSAL
12 de noviembre de 2007

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio
Nelson Maldonado afirma que "la Cantv y La Electricidad de Caracas ahora son de todos, pero con un solo jefe, dueño y señor de todo el país"
Si la oposición y resistencia de 1999 no hubiesen actuado, ya el Gobierno hubiese hecho lo que le da la gana".
 
Dice Nelson Maldonado que la tradicional celebración del Día del Comercio los ha atrapado en un "particular episodio" del país. Tensión, conflicto, confrontación, historias conocidas. En las próximas semanas "vamos a tener una definición del futuro de Venezuela. Pase lo que pase va a cambiar el destino de la nación abiertamente".

La reforma constitucional altera 69 artículos del texto vigente y "modifica profundamente las bases de nuestro sistema político, régimen económico, vida democrática y la esencia del venezolano". Es además "excluyente, regresiva y está dirigida a cerrar los caminos de la conciliación" entre todos; en definitiva, subraya el presidente de Consecomercio, "nos estamos jugando a Rosalinda".

-Los empresarios se opusieron frontalmente a la aprobación de la Constitución del año 1999, ¿cómo la defienden ahora?
-Si la oposición y la resistencia de entonces no hubiese actuado, definitivamente el Gobierno hubiese hecho lo que le da la gana. Ya hubiesen cambiado al país.

El presidente Chávez en la exposición de motivos que soporta la reforma constitucional, señala que la Carta Magna del 99 permitía pasar a niveles superiores que ellos (el Gobierno) llamaban democracia participativa, que no es otra cosa que la colectivización, el comunismo.

-Durante los primeros años de este gobierno, el empresariado aseguraba la llegada de un régimen castro-comunista. En la actualidad persiste un modelo capitalista, de libre mercado.
-Han tardado nueve años en aplicar ese modelo¿ precisamente por esa oposición seria, con base, persistente, se ha logrado frenar¿ lo que ahora vuelve por sus fueros. Dada nuestra actuación de oponernos, hemos logrado que en este tiempo no se haya consumado la totalidad de las previsiones.

Nos oponíamos y nos oponemos al desconocimiento de la iniciativa privada. Creemos que si se limita esa actividad el país no puede alcanzar el desarrollo y el bienestar. El presidente Chávez con la reforma está alentando la profundización de ese proceso de colectivización. Él lo dice claro y raspao. No lo esconde.

-Es decir, la sociedad civil, incluyendo al capital privado, ha sido un muro de contención
-Claro. Y la militar también. Han sido un freno; si no, este país ya fuera Cuba.

Insisto en que en la exposición de motivos el Presidente señala que esto es temporal, porque después vamos a ir a procesos mucho más desarrollados. Es la vieja teoría militar: avanzas y consolidas, avanzas y consolidas y sigues avanzando. Dada nuestra actuación de oponernos, hemos logrado que en este tiempo no se haya consumado la totalidad de las previsiones.

Nos oponíamos y nos oponemos al desconocimiento de la iniciativa privada. Y esta reforma es una oferta engañosa. Creemos que si se limita esa actividad el país no puede alcanzar el desarrollo y el bienestar.

-¿Cómo suponer o asegurar que después del 2D se implantarán en el país condiciones tan adversas?
-El país en estos años ha sufrido cambios muy importantes que no se deben dejar pasar y que hay que tener en cuenta en cada momento. La gente más preparada del país se fue, la producción petrolera disminuyó en 33% y no han sido capaces de reactivarla, la confianza en las instituciones se perdió, la desinversión es sostenida cuando el precio del petróleo se dispara de 10 a 80 dólares el barril, la inversión se ha detenido, no ha acompañado esa expansión, nisiquiera Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Las invasiones de tierras, fundos, casas; el cerco legal al aparato productivo. Por la vía legaloide van creando más y más barreras, hasta acorralar a la empresa privada. Cómo es posible que estemos produciendo 10% menos de leche. Esto ha hecho que la industria venezolana esté incapacitada para exportar.

La Cantv y La Electricidad de Caracas (EDC) ahora son de todos, pero con un solo jefe, dueño y señor de todo el país.

-Los indicadores económícos apuntan a un crecimiento industrial y comercial
-Que vendamos más no significa que estemos bien.

-¿Cómo es eso?
-Si hay algo bueno que decir del Gobierno es que se preocupó por mejorar el ingreso de las familias más pobres. Eso es verdad. Pero es el viejo paradigma chino: les has dado pescados pero no les enseñas a pescar. ¿Cuánto tiempo durará eso? El precio del crudo podrá crecer pero no al nivel del gasto. Y con todo y esos precios tenemos un déficit de más de 4 billones en el primer semestre.

El sector privado no está mejor ahora. Si tú no tienes confianza, no inviertes. Y si lo haces, lo haces en un lugar donde se asegure el futuro. Cómo se explica que el Gobierno haya creado algo tan nefasto como el Impuesto a las Transacciones Financieras. Y todavía hay gente que dice que es ilegal trasladar los impuestos a los costos. Quien dice eso es un demagogo, embustero o inocente. Si no hay empresas rentables van a morir.

Con fecha en el calendario

-¿Hay alguna diferencia entre el ayer y el hoy?
-Hay una gran diferencia. Ahora se pretende "constitucionalizar" las violaciones a la Carta Magna. Sin embargo, en estos momentos somos los defensores de Chávez. Sí, sí¿ Le corresponde un mandato hasta 2012. Nosotros ratificamos que estamos en defensa de la Constitución de 1999. Yo voté en contra, pero eso no quiere decir que no la defienda. Cuando yo llegué a Consecomercio juré esa Constitución y para mí es importante. Soy un ciudadano que cumplo con mi juramento.

Somos defensores del gobierno de Chávez y debe quedarse hasta enero de 2013. Ni un día más ni un día menos.

-¿Cree que la reforma será aprobada?
-Yo creo que el Gobierno sabe que está en minoría. Chávez tiene al país arreado

El Gobierno en la práctica actúa desde hace años como si la Constitución propuesta ya estuviera aprobada. Un poder sobre los poderes. Cuando se tiene a un presidente del ente electoral y ahora es vicepresidente de la República, o cuando un vicepresidente pasa a ser fiscal, no hay nada que hablar.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog