OPEP se reunirá bajo presión por elevados precios del crudo

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 10:12, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
12 de noviembre de 2007

Aunque hay equilibrio en el mercado, podría requerirse elevar la producción

París.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP se reunirán la semana próxima en Arabia Saudí bajo intensa presión para abrir sus grifos en momentos cuando el precio del oro negro roza el récord histórico de 100 dólares el barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo sólo ha celebrado dos cumbres desde su nacimiento en 1960, una de ellas en Argel en 1975 y otra en Caracas en 2000, con el presidente Chávez como anfitrión.

Esta tercera cumbre será organizada por Arabia Saudita, líder de facto del cartel al ser el mayor productor del mundo con unos 8,9 millones de barriles diarios y al tener las mayores reservas recuperables del mundo, de 259.900 millones de barriles.

En la cumbre de Riad se espera, además, que Ecuador oficialice su retorno al organismo, tras 15 años de ausencia.

John Hall, de la consultora homónina, dijo a AFP que los jefes de Estado "se reunirán esta vez bajo una terrible presión" para aumentar la producción. "No podrán ignorar el elevado precio del crudo", estimó.

Expertos como Hall creen que pese a que actualmente existe un equilibrio entre oferta y demanda, la OPEP debe volcar más crudo al mercado para frenar la escalada de los precios.

En la cumbre de Riad "los mercados dirán 'necesitamos más petróleo ya', pero cuando se ven los números de la oferta y la demanda se nota un mercado mucho más equilibrado", considera, no obstante, el analista David Kirsch, de PFC Energy. "No está claro que el mercado necesite más petróleo", añadió en una opinión similar a la que han expresado los miembros de la delegación venezolana que asistirá a la cumbre.

En todo caso, se espera que en la cumbre reine la preocupación del secretariado de la OPEP debido a las posiciones encontradas que podrían tener los países miembros con respecto a la idea de ajustar la producción.

Por ahora, la OPEP ha reiterado su escepticismo sobre su capacidad de influir en las cotizaciones, luego de que el aumento de 500 mil b/d que arrancó en noviembre no tuviera efecto alguno sobre los precios.

Mazar Al Shereidah, del posgrado de Economía Petrolera de la Universidad Central de Venezuela, cree que "la OPEP ya no puede hacer nada más" para frenar la escalada de los precios. "El resultado sería simplemente un aumento de los inventarios de crudo difícil de procesar", en momentos cuando las refinerías tienen problemas para trabajar a 100%. El experto cree justo un precio de "90, 100 dólares o más" por el agotamiento rápido de crudos livianos y medianos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog