Promoverán participación privada para mejorar servicio eléctrico

Por Venezuela Real - 12 de Noviembre, 2007, 18:23, Categoría: Petróleo/Energía

ANA DÍAZ
EL NACIONAL
12 de Noviembre de 2007

Los apagones aumentaron 200% entre enero-abril de 2006 e igual lapso de 2007
El Plan de Cien Días prevé la constitución de empresas mixtas y de producción social

El Ministerio de Energía y Petróleo ejecuta un plan de "victorias tempranas" o Plan de Cien Días para dejar un piso más firme a las operaciones de las empresas prestadoras del servicio, filiales de la Corporación Eléctrica Nacional que iniciará sus funciones el primero de enero de 2008.
 
La corporación también contará con la Empresa de Propósitos Especiales, que promoverá la participación del sector privado mediante la constitución de compañías mixtas y de producción social. El objetivo, según el plan, es resolver las fallas eléctricas y apagones que afectan a la población.
 
La CEN fue creada -mediante el decreto con rango y fuerza de ley orgánica publicado en la Gaceta Oficial 38.736 del 31 de julio pasado- para centralizar y coordinar las políticas y operaciones del sector eléctrico. El Menpet dividió (Resolución 190) el territorio nacional en seis regiones.
 
El Plan de Cien Días ejecuta 176 proyectos a un costo de 97,4 millardos de bolívares con la finalidad de corregir problemas inmediatos en el sector que en la actualidad atiende más de 4,2 millones de suscriptores residenciales, comerciales e industriales. Este número crecerá 8% los próximos años.
 
Por ser la calidad del servicio uno las de mayores inconvenientes, en la iniciativa se asignan 35 millardos y 20,9 millardos de bolívares a las regiones oriental y andina, respectivamente, seguidas por la noroeste (15,4 millardos), central (10,8 millardos), norcentral (10,2 millardos) y sur (4,8 millardos de bolívares).
 
El Estado compró el presente año las compañías de electricidad de Caracas (Elecar), Yaracuy (Caley), Valencia (Eleval), Puerto Cabello (Calife) y Ciudad Bolívar (Elebol), así como el Sistema Eléctrico de Nueva Esparta (Seneca) y Turboven.
 
Estas empresas se sumaron a las estatales Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), Electrificación del Caroní (Edelca), Energía Eléctrica de Venezuela (Enelven) y de la Costa Oriental (Enelco), Energía Eléctrica de Barquisimeto (Enelbar) y Empresa Nacional de Generación (Enagen), esta última creada en noviembre de 2006.
 
A partir del primero de enero próximo, las compañías se fusionarán en seis: Elecar, Cadafe, Edelca, Enelven, Enelbar y Enagen. En 2009 se convertirán en las operadoras de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización.
 
Ampliación de las redes.
 

Entre los proyectos del Plan de Cien Días destacan 32 de ampliación de las redes de distribución para incrementar la cobertura actual del servicio, y la instalación de 4.350 transformadores de distribución.
 
Se procede a sustituir e instalar 1.063 kilómetros de circuitos eléctricos, además de 15 interruptores de potencia y 73.000 luminarias de alumbrado público.
 
Con el fin de reducir el consumo de electricidad -el crecimiento de la demanda nacional superó los últimos 3 años el crecimiento histórico del decenio-, el Menpet ejecuta la segunda fase de reemplazo e instalación de 26,7 millones de bombillos de neón ahorradores, más otros 15 millones en la red de Mercal.
 
Se anunciará el decreto -que actualmente evalúa el Seniat- para aumentar el arancel a los bombillos incandescentes y exonerar de impuestos a los ahorradores de energía.
 
También en la dirección de disminuir el consumo, se prevé sustituir unos 36.000 aparatos ineficientes de aire acondicionado, mediante la ampliación a la región capital y Nueva Esparta del programa que Enelven aplica con éxito en el Zulia.
 
En la primera y segunda fases del programa, Cuba suministrará 6.000 y 18.000 equipos, respectivamente. Vale destacar que en el plan de rescate del alumbrado público, el Ejecutivo instala luminarias alimentadas con paneles solares provenientes de Vietnam.
 
El Plan de Cien Días incluye la finalización de obras que requieren un apoyo financiero de 1,6 millardos de dólares para atacar las prioridades del sistema eléctrico interconectado nacional.
 
Los apagones de más de cien megavatios -que afectan poblaciones de 200.000 habitantes- pasaron de 12 a 36 entre enero-abril de 2006 e igual lapso de 2007.
 
Por ello, en 2008 se espera poner en servicio 13 centrales y plantas de generación Fabricio Ojeda, Termozulia, Alberto Lovera y Ezequiel Zamora, entre otrasque aportarán más de 3.000 megavatios de potencia.
 
En transmisión están la ampliación de la red de la Costa Oriental del Lago, la subestación La Pastora y las líneas La Arenosa-Yaracuy, Ezequiel Zamora-San Juan de Los Morros, El Furrial, Calabozo - San Fernando de Apure, Guanta - Cumaná - Casanay y Coro  - Punto Fijo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog