Bachelet rechaza oferta de Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 19:01, Categoría: Política Internacional

EFE
El Nuevo Herald
13 de noviembre de 2007

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó ayer una oferta de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de subsidiar con gasolina el ''Transantiago'', el controvertido sistema de transporte colectivo de la capital chilena.

''Estoy convencida de que nosotros los chilenos podemos resolver esos problemas del Transantiago, nosotros mismos'', afirmó la mandataria, durante una visita a la localidad de Puerto Cisnes, en la austral región de Aysén, donde inauguró un nuevo hospital.

Chávez hizo el ofrecimiento durante su reciente visita a Santiago, donde participó en la XVII Cumbre Iberoamericana y también en la reunión que se desarrolló de forma paralela, organizada por agrupaciones de izquierda.

El Transantiago ha presentado diversos problemas desde que entró en operación, el pasado febrero, por lo que ha sido fuertemente cuestionado por el público.

Para Bachelet, el nuevo sistema de transporte ha tenido un costo político, al afectar su nivel de aprobación, que ha caído por debajo del 40 por ciento, según diversas encuestas.

Uno de los puntos más controvertidos del proyecto de presupuesto del próximo año, que se discute actualmente en el Parlamento, es una partida de $145 millones propuesta por el Ejecutivo para cubrir el déficit del Transantiago.

El rechazo manifestado ayer por la presidenta a la oferta de Chávez se sumó a uno anterior del canciller Alejandro Foxley, quien subrayó que no quieren ``ningún subsidio''.

''No estamos acostumbrados a que desde afuera nos digan lo que tenemos que hacer'', aseveró.

En Puerto Cisnes, a unos 1,500 km de Santiago, Bachelet también llamó a los parlamentarios a aprobar la partida presupuestaria destinada al Transantiago, al recordar que el proyecto también incluye fondos por un monto similar para las regiones.

''Hago un llamado a los parlamentarios a que nos aprueben el presupuesto, para ir en beneficio del conjunto de todo Chile, porque si es que hay que poner plata para el Transantiago, eso va de la mano con más plata para Aysén y para Puerto Cisnes también, por cierto'', señaló.

La mandataria también visitó la Isla Melinka, en el archipiélago de Las Guaitecas, donde inauguró un plan orientado a mejorar la conexión entre las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos y Los Ríos.

La iniciativa busca proveer a los habitantes y turistas de la zona de servicios integrales de transporte marítimo, fluvial y lacustre.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog