Baduel pide a Chávez ``paz y estabilidad''

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 19:02, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
El Nuevo Herald
13 de noviembre de 2007

El ex ministro de Defensa Raúl Baduel pidió ayer al presidente venezolano Hugo Chávez que retire su proyecto de reforma constitucional para garantizar la ''paz y la estabilidad'' del país.
''Señor presidente, por el bien del país retire esta propuesta y así garantice como primer magistrado de la República y primer servidor del país, la paz y la estabilidad de nuestra patria'', aseveró Baduel en una rueda de prensa.

Baduel, amigo de Chávez desde sus días de cadetes en la década de 1970, ha instado a los electores a rechazar el cambio de la Carta Magna, que criticó y calificó de ser un ``golpe de estado''.

La enmienda pende de un referendo previsto para el próximo 2 de diciembre para consumarse.
'La única arma cívica y democrática que tenemos es votar `No' y defenderlo ante la pretensión de consumar rápidamente esta imposición no democrática'', indicó el que hasta julio fue ministro de Defensa en Venezuela.

El mandatario promueve reformas a 69 artículos de la Constitución, que según sus partidarios dará a las comunidades mayor poder de decisión como parte del tránsito a lo que él llama el ``socialismo del siglo XXI''.

Grupos de derechos humanos, la Iglesia Católica y otros críticos dicen que Chávez desea aumentar su poder.

Advierten de que algunas enmiendas permitirían a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estado de excepción, derechos consagrados en la actual Carta Magna.

También permitirían la reelección indefinida del presidente y lo faculta para crear regiones, municipios y ciudades nuevos con autoridades designadas por el gobierno federal.

El ex ministro fue uno de los fundadores del movimiento político del ahora presidente, a quien defendió en un derrocamiento de dos días en el 2002 cuando, junto con 30 de sus mejores hombres, rescató a Chávez de sus captores.

''La abstención no es efectiva, porque no existe un marco legal que obligue a los rectores a cuantificar ese porcentaje como si fuesen votos negativos, ni a declarar como ilegítimo el proceso por falta de electores. Por el contrario, se aprobará la reforma si el número de votos afirmativos es mayor a los negativos'', advirtió.

Baduel además consideró las manifestaciones callejeras contra la reforma como un ''arma inadecuada'' y dijo que en vez de resultar positivas ``agravan el problema''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog