Banca de desarrollo paraliza entrega de préstamos

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:36, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
13 de noviembre de 2007

ITF elevó los gastos de transformación para el microcrédito
A las entidades se les dificulta operar con el nuevo impuesto, la carga no puede ser trasladada a los clientes

La entrega de microcréditos, única alternativa que tiene la economía informal para acceder a préstamos productivos, está paralizada desde la entrada en vigencia del impuesto a las transacciones financieras (ITF).

Algunas entidades de desarrollo se han visto en la necesidad de no continuar otorgando créditos en vista del incremento en los costos que supone la liquidación de tales préstamos, según confi rmaron fuentes ligadas con ese sector. Cada cheque emitido por las instituciones de desarrollo para sus clientes es pechado con 1,5% que estipula el nuevo impuesto cuando éste es depositado en las cuentas o cuando se hacen transferencias.

La nueva carga tributaria significa una elevación de los gastos de transformación y de inversión para la cartera de crédito de estas instituciones que comienzan a operar en el país, pues como se sabe el microcrédito es una actividad relativamente nueva en Venezuela. De las ocho instituciones privadas que funcionan en la actualidad, cinco se han iniciado en el último año y medio, por lo que el negocio no se encuentra aún consolidado.

Una fuente que prefi rió mantenerse bajo reserva explicó que se están realizando reuniones con la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Finanzas para explicar lo vulnerable que se puede volver la actividad microfi nanciera si no se producen exoneraciones tributarias a esa actividad o se le da un trato preferencial a estos bancos.

Aunque el decreto original del Impuesto a las Transacciones Financieras tuvo algunas modificaciones, los bancos aún esperan que se lleven a la práctica. Como los bancos de desarrollo no cuentan con una red de agencias en todo el país, el Banco Central de Venezuela y la banca universal y comercial –a través de los cuales la banca de desarrollo lleva a cabo la compensación y cobro de cuotas– continúan pechando con el ITF a las instituciones de microcréditos.

Otro punto que preocupa es que aun cuando el Gobierno ha tratado de minimizar el efecto que ese impuesto tiene sobre las personas naturales que poseen cuenta bancaria, el sector fi nanciero en general tiene la posibilidad de trasladar los nuevos costos a sus clientes, pero no sucede lo mismo con la banca de microcréditos, cuya actividad principal es otorgar préstamos para este sector concreto. Al ser una banca tan especializada que exige además pocas garantías a sus clientes, los riesgos son mayores.

La fuente consultada considera que de no llegarse a un acuerdo con las autoridades para obtener un trato especial para el pago de ese tributo se estancaría el crecimiento de estas instituciones, lo que afectaría el proceso de bancarización que se viene produciendo en el país (sólo 40% de la población tiene acceso a los servicios fi nancieros).

La banca se encuentra a la espera de la providencia del Seniat que detalla cómo debe cobrarse el ITF. A diez días de su puesta en marcha, los bancos siguen a la espera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog