Cierres de vías se multiplican en el estado Anzoátegui

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:15, Categoría: Dimensión Social

EVARISTO MARIN 
Ultimas Noticias
13 de noviembre de 2007

Habitantes del estado apelan a las trancas para llamar la atención de las autoridades
Última protesta dejó tres estudiantes detenidos
El asfalto arde frente al Barrio Universitario, Barcelona.

Barcelona. El cierre de vías, quema de cauchos y toma de las sedes de los servicios públicos son los mecanismos utilizados por los anzoateguienses para denunciar los problemas que confrontan sus sectores.
 
En Barcelona y Puerto La Cruz se han producido 20 protestas en menos de dos meses, cifra que triplicó las registradas en el mismo período el año pasado, según fuentes extraoficiales. En 2006 se efectuaron siete manifestaciones, cuatro de ellas protagonizadas por petroleros en demanda de trabajos temporales para Navidad.
 
En lo que va de año, estudiantes y comunidades han tomado las calles. Pese a las molestias e inconvenientes que ocasiona el cierre de vías (los cuales pueden, inclusive, poner en peligro la vida de las personas que deben trasladarse a hospitales), Nelson Mujica, conductor, asegura que muchas vías son reparadas a fuerza de manifestaciones.
 
Pozuelos, Valle Lindo, Tierra Adentro, El Rincón-Sandiego y Oropeza Castillo son las zonas más conflictivas en Puerto La Cruz. Sus vecinos han cerrado las vías principales 15 veces en apenas dos meses. Los Tronconales, el barrio Industrial de Los Montones, El Esfuerzo y barrio Razetti lideran las protestas en Barcelona. En Guanta y Lecherías, las manifestaciones son más esporádicas, y casi siempre tienen que ver con problemas con la electricidad y el transporte colectivo.
 
En el Barrio Universitario (entre la UDO y el Hospital Razetti) se han registrado cierres de hasta 12 horas. "Una vez consumimos toda la carga de cauchos de un camión volteo", relata Maritza Reyes, quien explica que ese sector es uno de los más agobiados por apagones, cortes de agua, calles rotas y atracos.
 
En el centro de Puerto La Cruz, los transportistas han trancado las calles para llamar la atención de las autoridades ante la delincuencia desatada.
 
Registran un promedio de 20 robos diarios Las fallas eléctricas también son el pan de cada día. Los comerciantes registran hasta 20 apagones en una semana.
 
El presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Castillo señala que la inseguridad y el mal servicio prestado por la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) son los dolores de cabeza de los comerciantes. En octubre y noviembre, los propietarios y empleados de establecimientos protagonizaron protestas y cerraron las calles portocruzanas Girardot, Buenos Aires y Avenida 5 de Julio.
 
Aún así, señalan que los problemas persisten.
 
Cuestionan cierres.

El gobierno regional ha señalado en varias oportunidades que, aunque la protesta es un derecho, no permitirá el cierre de vías. El pasado jueves, la policía del estado detuvo a tres estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho que quemaban cauchos. Actualmente están bajo régimen de presentación.

 
Se defienden.

Tras admitir que las subestaciones eléctricas están colapsadas, el gerente de comercialización de CadafeAnzoátegui, Ander Palomo, manifestó que invertirán, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 27, 9 millardos de bolívares (Bs.F. 27,9 millones) para ejecutar, aproximadamente, ocho obras, que terminarán antes de diciembre de este año. Las obras, que están enmarcadas en el Plan Emergencia de 100 Días, y beneficiarán a 333 sectores que se encuentran en situación crítica con los servicios de electricidad.

 
Sobre el problema con el agua, el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, informó que realizan el revestimiento de de mil cien metros de tubería de 36 pulgadas, para garantizar una mejor presión hacia el tanque que surte a la Fundación Mendoza, a Los Tronconales y a otras zonas del este de la ciudad, sometidas a frecuentes racionamientos.
 
También, construyen tres alimentadores.
 
 
 HABLA LA GENTE 
Nelson Mujica 
(vecino) "Tomamos la decisión de salir a las calles cuando nos cansamos de alertar y nos ignoran. Las vías están destrozadas y la inseguridad cada vez está peor".
 
Daniel Delgado 
(vecino) "Los apagones son constantes y ya nadie nos hace caso. Se nos dañan los alimentos, pareciera que no le importamos a nadie, por eso es necesario protestar".

Carmen Ortega 
(vecino) "No somos camellos, estamos cansados de pasar tanta sed y que nadie nos haga caso. De verdad si no protestamos, hacen caso omiso, por eso tomamos las calles".

 EXIGEN PLAN HALLACAZO 
En las últimas semanas desempleados protestaron en Puerto La Cruz para exigir la activación del "Plan Hallacazo". Los manifestantes cerraron las vías que comunican a Sotillo con otros municipios. El pasado jueves bloquearon por más de cuatro horas el paso en la redoma de Guaraguao, vía que comunica a está localidad con el municipio Guanta. La acción colapsó la ciudad y dejó a 95 personas detenidas.
Esperan respuestas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog