Consumo de gasolina desafía plan petrolero

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:30, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
13 de noviembre de 2007

Pdvsa perdió alrededor de 2,5 billones de bolívares en el mercado interno

Que Venezuela "es un país ocho cilindros" se le ha escuchado decir más de una vez al ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, y es completamente cierto. Según cifras oficiales, el consumo interno de derivados petroleros pasó de 393 mil a 600 mil barriles diarios en la última década, incluyendo gasolinas, gas licuado, asfalto y lubricantes.

Esta realidad luce aun peor si se recurre a las estadísticas de analistas independientes. Según Ramón Espinasa, ex economista jefe de Pdvsa, el país está consumiendo hoy 780 mil de los barriles que a diario se procesan en el circuito local de refinación, un número de temer si se compara con la producción de 2,3 millones de barriles al día que en total registran fuentes secundarias utilizadas por la Agencia Internacional de Energía e incluso por la OPEP.

El propio Ramírez, en un encuentro con periodistas celebrado la semana pasada, admitió que sólo por el contrabando de extracción la estatal está perdiendo $1.500 millones al año.

Esta cifra no incluye, sin embargo, la pérdida neta directa que tiene la estatal por cada barril de combustible que dedica al mercado interno y que, según dijo el ministro, el año pasado se ubicó en 80 bolívares por litro. Al término de 2006, cuando el mercado interno consumió 548 mil b/d según reportó la estatal en sus estados financieros, esta pérdida sumó la impresionante cifra de 2,5 billones de bolívares o $1.180 millones.

El veloz crecimiento del mercado interno de combustibles; impulsado por la termoelectridad, una venta récord de ve- hículos este año, una mayor actividad industrial y un contrabando indomable, pone en jaque el volumen de ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones petroleras, especialmente por las ventas externas de derivados como la gasolina y el diesel, altamente valorados.

El fenómeno, que se produce en medio de un mayor requerimiento de dólares para cubrir el elevado flujo de importaciones que se registra, no sólo ha sido advertido por Espinasa, sino también por Análisis Venezuela, que vaticina que, al ritmo que lleva el mercado interno, en 2008 Pdvsa ya no contará con gasolina para exportar.

La solución es el gas

Independientemente de los números que se utilicen como referencia, sector oficial y analistas independientes coinciden en que el crecimiento que lleva el mercado interno de combustibles debe atenuarse. Si la conversión de plantas eléctricas a termoeléctricas es una política gubernamental y resultaría contradictorio ponerle freno a la expansión de la industria nacional, no queda otra solución que recurrir al gas como alternativa para los vehículos.

La semana pasada el Gobierno demostró que el plan de Gas Natural para Vehículos no será optativo, pues todo vehículo nuevo que se comercialice a partir de 2008 deberá incluir un kit a gas de los cuales sólo se han importado 50 mil unidades para una demanda esperada en 2008 de por lo menos 250 mil autos.

A apenas mes y medio del arranque de esta medida, el Menpet no ha informado los detalles de su ejecución, pero Ramírez ha sido enfático al afirmar que "el despilfarro de combustible no puede continuar".

Tampoco se ha vuelto a decir una palabra sobre el aumento de los precios de la gasolina que anunció el presidente Chávez en enero. Ramírez aseguró, eso sí, que el gas natural "será baratísimo", aunque al conductor tal vez le resulte similar elegir entre pagar 2,9 bolívares fuertes por llenar el tanque de gasolina o 1,3 centavos de bolívar por una bombona de GNV.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog