¡Cuidado!

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 19:28, Categoría: REFORMA CONSTITUCIONAL

Patricia Clarembaux
TalCual - Contraportada
13 de noviembre de 2007

El general Raúl Isaías Baduel apareció ayer en su segunda rueda de prensa. Esta vez, recordó los riesgos de la abstención y pidió cautela al involucrar a la Fuerza Armada Nacional en la diatriba política: "¡Ojo!", les dijo

E n una oficina de tres por tres metros, ayer el general en jefe (r) Raúl Isaías Baduel dio su segunda rueda de prensa. Que le cerraran las puertas de un hotel de la capital para exponer su opinión no fue problema, pues resolvió el incidente y de nuevo ante el escritorio, hizo dos llamados a los venezolanos: "No" a la abstención y ojo con el rol que se le quiere asignar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la coyuntura política. Ambos planteamientos los hizo como ciudadano, pero también como el soldado que fue.

"Esto no es una reelección presidencial y la permanencia del presidente Chávez no está en peligro en este proceso electoral (...) Se trata de decidir nuestros destinos, el de nuestros hijos, nuestros nietos y el de cada uno de nosotros", planteó el general y aseguró, nuevamente, que la Constitución de 1999 bien puede cumplir con las pretensiones socialistas y cambios que le deben a los venezolanos. Cree el ahora ciudadano que los caminos están lejos de la abstención.

CADA QUIEN A LO SUYO

"¡LA ABSTENCIÓN!", como la escribe Baduel en sus páginas, "no es efectiva", dice. El general retirado no cree en las ideas de verla como una forma de protesta, pues explica que "no existe en Venezuela un marco legal que obligue a los rectores del proceso a considerar y cuantificar el porcentaje de abstención como si fueran votos negativos, ni que ilegitime el proceso comicial por falta de concurrencia de los electores a votar en un número importante".

De seguido le recuerda a su audiencia que si sólo una persona se inclinase por el "sí" y el resto por el "no", estaría decidiendo por el país entero. Por eso concluye que "la abstención de los venezolanos que adversamos esta propuesta ilegal, es aliada de la victoria del `sí’". De modo que votar es el único camino pacífico que conoce para enfrentar el proyecto de reforma constitucion! al. Pero no fue ésta la única alarma que encendió Baduel, pues así como los ciudadanos tienen un rol, también hay límites para los soldados de la FAN.

De esa forma, puso en alerta a todos los rangos: "Ojo, mucho cuidado con caer en esa situación de asignarle a la FAN un papel que no le es propio", dijo y explicó que el mandato que el pueblo dio a la institución armada bien está en la Constitución.

Para sus compañeros dedicó las líneas del artículo 328 y reflexionó: "Nuestra institución debe garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad de nuestro espacio geográfico. No se le está asignando otro rol o papel a la Fuerza Armada".

Les recordó que cuando el pueblo les cedió la custodia de las armas de la República para administrar la violencia legal y legítima del Estado, también les asignó la función de "erigirse como una institución que sea generadora de sosiego y sendero cierto hacia el desarrollo del colectivo nacional, propulsora y mantenedora de la paz". Luego, le dejó a los ciudadanos y a sus colegas de armas una reflexión: "Debemos ser muy cuidadosos cuando pretendemos involucrar a la FAN en la diatriba política nacional".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog