Damnificados de la educación

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:26, Categoría: Educación

PAULIMAR RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
13 de noviembre de 2007

Los alumnos de la Escuela Experimental escuchan dos veces a la semana las clases magistrales en el Inces. Los deportes los practican en el Parque del Este y en La Estancia estudian teatro
Alumnos de la Experimental Prieto Figueroa estudian en tres sedes diferentes
L

De los cinco días de clase que Sherry Villegas debe recibir durante la semana, sólo le imparten dos. Tampoco escucha la cátedra dentro de su aula habitual. Su institución, el liceo Experimental Prieto Figueroa, está cerrada desde hace más de un año. Ahora, la adolescente que estudia 5° año participa en una verdadera carrera de obstáculos para estudiar.

Primero, Villegas visita las instalaciones del Inces que está ubicado en Los Ruices (en donde se le cedió la mezzanina a la escuela experimental). Allí escucha las clases de los profesores de la institución. Los miércoles debe ir al Parque del Este para recibir clases de deporte con el resto de sus compañeros. Y los que están inscritos en la materia de teatro se dirigen al Centro de Arte La Estancia, en Chacao o al teatro César Rengifo, en Petare. El resto de la semana la estudiante debe hacer los talleres, prácticas y tareas en su casa. "Sólo recibimos clase dos días a la semana. Los miércoles de 8 a 10:40 a.m. y los jueves de 12 m. a 4:00 p.m. La sesiones son de 40 minutos. En la clase de Química no tenemos práctica. No hay laboratorios. Sólo hacemos talleres. Me siento como una damnificada. Además, los miércoles me toca salir corriendo de las clases de deporte para ir al Inces y recibir teoría", afirmó Villegas a la salida del Parque del Este.

Interior rojo rojito

En la mezzanina del Inces hay cinco carteleras. Todas tienen información del Che Guevara. También hay afiches del presidente Chávez.

Asimismo, hay un salón llamado "Sala de instructores". Adentro hay más de 6 escritorios. Cada uno está señalado con nombres como: seccional II, departamento de Sociales, departamento de Humanidades, departamento de Idiomas. Un profesor está sentado al lado del otro, simulando una mesa electoral el día de las elecciones. Un ventilador evita que el calor agobie su jornada. Ninguno está autorizado para declarar.

"Los salones son pequeños para mí y mis 39 compañeros. A veces tenemos que ver clase en el piso. Las personas que trabajan en el edificio nos tratan mal y siempre nos llaman la atención. También siento que nos están tratando de ideologizar. ¿No ves todas las carteleras? Todas son del Che", afirmó Francy Méndez, de 12 años.

Los alumnos tienen quejas de las clases de Premilitar. Aseguran que, además de ver orden cerrado, les mandan a realizar trabajos acerca del imperialismo. "Al profesor se le sale lo revolucionario. Además, es cubano. Nos dice que no está de acuerdo con las marchas que hacen los estudiantes de la oposición. Nos habla de la soberanía del país y nos manda a hacer trabajos de lo que es el imperialismo", afirmó Christopher Galeno, de quinto año.

Los alumnos esperan volver en enero a la escuela Prieto Figueroa. Sin embargo, la sede de esta institución fue tapada con bolsas para evitar que los transeúntes vean cómo avanza la obra que desde diciembre pasado están haciendo en el plantel.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog