Desabastecimiento de leche se agudizará en 2008 por controles

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:33, Categoría: Economía

VERÓNICA ROMERO
El Nacional
13 de noviembre de 2007

Importadores tardan hasta cuatro meses sin adquirir el producto
Cavelácteos aseguró que se profundizará la crisis cuando compitan con China

Los pequeños importadores de leches aseguraron estar en desventaja no solo por la poca capacidad de competir con otros países en materia de precios, sino por la cantidad de trabas que deben superar para poder cumplir con los requisitos gubernamentales para importar el producto.

La presidenta de la Cámara Venezolana de Importadores, Fabricantes y Distribuidores de Productos Lácteos, Teresa López, advirtió que para el año que viene se avizora una crisis aún mayor en el abastecimiento de leche. "China va a seguir comprando lo que se comercialice en los mercados internacionales. Ellos tienen prioridad ante cualquier comprador porque tiene disponibilidad de dólares. Nosotros, en cambio, tenemos que cubrir primero una cantidad de pasos en el país antes de realizar cualquier oferta. Mientras los chinos cuentan con una gran planificación, nosotros ni siquiera tenemos programas dirigidos a las escuelas o a la producción nacional que nos permitan subsanar estos problemas".

De acuerdo con los cálculos de Cavelácteos, los precios de la tonelada de leche en polvo no bajarán. "Mientras el Estado no reconozca que debe ampliar la banda del subsidio destinado a este sector, la situación se nos hace cuesta arriba para los pequeños importadores".

Teresa López aseguró que Cavelácteos ya no programa su cronograma de solicitudes.

Los afiliados se reconocen incapacitados para manejar los constantes cambios que se observan en el mercado. Algunos importadores han considerado la posibilidad de abandonar el negocio ante las limitaciones que impone el Gobierno. Aseguraron que desde hace más de 4 meses no han logrado importar ni siquiera una tonelada del producto.

"Los controles de precio y de cambio ahogan esta actividad, que debería desarrollarse como en años anteriores. No estamos hablando de un producto prescindible, se trata de un alimento básico para niños y ancianos principalmente.

Las divisas y los permisos para importar deberían fluir como en años anteriores", recalcó López. De solicitar las licencias en este momento y de ser aprobadas, importar leche tardaría entre 45 y 60 días mínimo en entrar al país. Después pasarían por otra serie de trámites, principalmente aduaneros, que se gestionan a través del Seniat.

Nuevas promesas.

El viernes pasado, Cavelácteos se reunió con el Ministerio de Alimentación para definir algunas políticas que le permitan a los pequeños importadores tramitar licencias con mayor velocidad.


Hasta ahora el despacho de Alimentación no había recibido ninguna petición por parte del sector, que argumentaba que estaba imposibilitado a conseguir el producto en 4.300 dólares por tonelada.

El ministro de alimentación Rafael Oropeza se comprometió a intermediar ante Cadivi para agilizar el otorgamiento de divisas y con el Ministerio de Salud las respectivas solvencias sanitarias.

Además, esta semana los pequeños importadores se reunirán con la Asociación Bancaria para solicitarle que flexibilicen los requisitos para conseguir las carta de crédito, que son las que len permiten fortalecer sus músculos financieros y poder competir con mayor libertad en el mercado internacional.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog