ENTORNO NACIONAL: 13 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 7:43, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Jean Velásquez, SUMATE Monagas, informó que la directiva de la ONG anunció la visita mañana miércoles de Oscar Vallés para reunirse con miembros de SUMATE en el estado Monagas y con los medios de comunicación, así como para impartir un foro en el Instituto Santiago Mariño, donde los estudiantes podrán analizar todos los detalles de interés relacionados con la reforma.
 


REFORMA CONSTITUCIONAL

Pronunciamiento

• El general Raúl Isaías Baduel se volvió a pronunciar ayer contra la reforma constitucional, le pidió al presidente de la república retirarla a favor de la paz y la estabilidad del país, reiteró que la única forma de derrotarla es votando NO el 2D, exigió la restitución del poder popular en el pueblo y reiteró sus críticas a varios aspectos de la reforma que calificó de inconstitucionales.

Movimiento Universitario

• El movimiento universitario convocó para hoy, a escala nacional, la realización de un pupitrazo en todos los entes educativos del país para protestar contra la reforma.

• Universitarios oficialistas anunciaron que hoy realizarán vigilia ante la sede de la OEA para afirmar que los universitarios venezolanos están con la reforma. Adelantaron que el 21 realizarán gran marcha nacional desde Plaza Venezuela y hasta la Plaza O’Leary, en el centro de Caracas.

Oposición

• Un grupo de investigadores determinó que el sistema electoral continúa cargado de irregularidades y reiteró que no es confiable para conducir de manera transparente un proceso electoral que valide la aprobación de una reforma cuestionada por sus visos de ilegalidad.

• Anoche la oposición realizó su marcha de las antorchas desde el Centro Plaza y hasta la sede de la UE para rechazar allí la reforma constitucional.

• Roberto Enríquez (Copei) estimó que sería positivo que el presidente Chávez se callara la boca y escuche al pueblo en su solicitud de que retire el proyecto de reforma constitucional.

• El Centro de Formación Política y Ciudadana instaló el foro digital “Descentralización: retos y desafíos de la democracia del futuro” y sus voceros afirmaron que lo del poder popular es un cuento, ya que la reforma no busca más poder para el pueblo sino para el presidente.

Oficialismo

• Simón Calzadilla informó que el PPT activará la operación relámpago azul el 2D para movilizar hasta los centros de votación a los seguidores del gobierno para que voten por la reforma.

• Mujeres del comando Zamora se concentrarán el miércoles ante el CNE para expresar su apoyo a la labor de Tibisay Lucena y su respaldo a la reforma.

• Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, pidió paciencia a los venezolanos para que el tribunal decida sobre los recursos interpuestos contra la reforma tanto por Vicente Díaz como por el movimiento universitario.

• El ministro Pedro Carreño afirmó que el gobierno está atento a la posibilidad de que se incremente la conflictividad en las calles y en las universidades del país en la medida que se acerque el 2D. Acordó con el Consejo Nacional de Universidades mecanismos para impedir la prolongación de los conflictos.

• El ministro de la defensa afirmó que la FAN está preparada para todos los escenarios que puedan producirse el 2D, y llamó a los venezolanos a ejercer su voto en el referendo de la reforma.
 


ENTREVISTA

• Por considerarlo de interés, insertamos entrevista de La Hora con Pompeyo Márquez, quien afirmó que el peor error que se puede cometer es llamar a la abstención para el 2D.
 


ENCUESTAS

• De acuerdo con la denominada North American Opinión Research, el 76,68% de los venezolanos no conoce el proyecto de reforma. Apenas un 11,1% de 3 mil entrevistados dijo que sí conocía su contenido.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal como se había preanunciado, el CNE confirmó anoche que los debates televisados sobre la reforma no van porque el comando Zamora afirmó que nunca tuvieron intención de estar en las discusiones televisadas y tienen otros aspectos más importantes que atender, como discutir el tema con el pueblo, al tiempo que dijo que la campaña de la oposición es falseadora.
 


INTERNACIONALES

• La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó ayer una oferta del presidente Chávez para subsidiar con gasolina el denominado sistema Transantiago, señalando que los chilenos podemos resolver los problemas que tenemos con nuestro transporte público.
 


POLITICAS

• El diputado Luis Tascón afirmó ayer (ante su expulsión del psuv) que nadie lo sacará de la revolución y aclaró al general Baduel que no lo apoya, sino que sólo exigió respeto a las opiniones diferentes dentro del chavismo. Sobre la ex primera dama, dijo que apeló a un guión viejo cuando criticó la reforma constitucional.

• El Universal aseguró hoy que en los próximos días cinco diputados del psuv se sumarán a las filas del PPT con la esperanza de ser mejor tratados y escuchados. No se mencionaron los nombres de los mismos.

arb



Referencias Digitales y Recortes

 
SUMATE

• OSCAR VALLES VIENE A MATURIN
  El Oriental On Line, 13 de noviembre de 2007

La directiva de Súmate Monagas anuncia la visita para este miércoles del doctor Oscar Vallés, quien pertenece al comité operativo nacional de la organización. Así lo dio a conocer Jean Velásquez, de Súmate Monagas, quien comentó que Vallés llegará a primera hora de este miércoles, 14 de noviembre donde se reunirá con los miembros de Súmate Monagas y atenderá a los medios de comunicación locales.

Posteriormente, a las 2:00 pm. impartirá un foro en el Instituto Santiago Mariño sobre la reforma constitucional, al cual está invitada toda la comunidad universitaria, el cual se desarrollará en la biblioteca de la mencionada institución. Vallés es especialista en investigación y desarrollo de políticas públicas, razón por la cual presentará todos los argumentos concernientes a lo que viene ocurriendo con la distribución de los recursos en las municipalidades y en las gobernaciones, cuya merma es evidente, afectando a la población.

Esta será una estupenda oportunidad para que los estudiantes del Santiago Mariño contrasten posiciones sobre los 69 artículos propuestos por el presidente de la República, Hugo Chávez y los diputados a la Asamblea Nacional, quienes en tiempo récord trabajaron los mismos para presentarlos al país e igualmente, al CNE para activar de inmediato al referéndum consultivo que está previsto para el 2 de diciembre, posición con la que no están de acuerdo los voceros de la oposición, es decir, el bloque del No. El foro es completamente gratuito y permitirá despejar las dudas de los estudiantes sobre este tema como parte de la reforma planteada por el Gobierno Nacional.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• El ex ministro de la Defensa hizo votos para que priven la sensatez y la cordura
  Baduel pide a Chávez rectificar y retirar la reforma
  El Nacional, A4, 13 de noviembre de 2007

Considera que descartar el proyecto serviría para garantizar la paz y la estabilidad

El general retirado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de la Defensa, pidió al Presidente que rectifique y retire su propuesta de reforma constitucional para garantizar la paz y la estabilidad del país. A una semana de fijar posición frente a los cambios de la carta magna, Baduel dio otra rueda de prensa, que comenzó excusándose por lo reducido del local Fue el único que consiguió, debido a la negativa de varios hoteles de alquilarle sus instalaciones. Luego de hacer votos para que priven la sensatez y la cordura, solicitó al Ejecutivo y al Legislativo que le restituyan el poder al pueblo, que es quien puede convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Considera que el texto fundamental vigente debe ponerse en práctica con el propósito de perfeccionar el sistema democrático y proporcionarle a los venezolanos los derechos que les corresponden "y que están pendientes para dárseles". El Tribunal Supremo de Justicia también formó parte de las declaraciones del general. Dijo que el TSJ ha decantado algunos recursos por razones de forma, pero que aún quedan otros que pueden ser presentados. "El TSJ está obligado a blindar la seguridad y la estabilidad de la ley máxima, nuestra Constitución aprobada en 1999", precisó. Recordó que como soldado conoce lo que entraña la violencia y dijo que no puede dejar de ver que el país se mueve hacia un escenario de violencia generalizado. "Lo que pase ahora o en un futuro mediano y largo plazo será de gravísimas consecuencias para el país", expresó.

Escenarios.

Con la disciplina propia de quien ha pasado más de 30 años en el ámbito militar, Baduel reiteró su llamado a votar por el No y reiteró su posición. Descartó una por una las otras posibilidades de enfrentar la reforma, por considerar que "no son medios efectivos ni objetivos". A su juicio la abstención sólo "es aliada de la victoria del Sí", porque lo favorece en gran medida. Explicó que en Venezuela no existen normas que obliguen a los rectores a cuantificar ese porcentaje como votos negativos ni que ilegitimen el proceso comicial por falta de asistencia. Rechazó las protestas de calle, porque terminan "en enfrentamientos de todo tipo, de lamentables consecuencias humanas y pérdidas económicas". Además, considera que son parte del problema. Para el oficial, el peor escenario es la indiferencia ciudadana ante "un asunto tan grave".

 
• Fuerza Estudiantil convocó a "pupitrazo nacional" en contra de la reforma
  El Universal, 13 de noviembre de 2007


• Estudiantes bolivarianos organizarán vigilia ante sede de la OEA
  El Universal, 13 de noviembre de 2007


• Lo afirman investigadores
  Sistema electoral no es confiable para el referéndum
  El Nacional, A3, 13 de noviembre de 2007

"El sistema electoral continúa cargado de irregularidades y ratificamos que no es confiable para conducir de manera transparente un proceso electoral que valide la aprobación de una reforma constitucional cuestionada por sus visos de ilegalidad". La afirmación forma parte de las conclusiones de un estudio efectuado por varios grupos y personalidades ligados a los ámbitos académico y electoral, en el que también participaron investigadores universitarios como los profesores Genaro Mosquera, Antonio Fernández, Antonio Moreno, Guillermo Salas, Gustavo Delfino y Humberto Villalobos. Explican los especialistas que la "absoluta inconsistencia de la data" que maneja el Poder Electoral, así como el hecho de que la información y su transmisión están "en manos de personal incondicional al Gobierno", harán "totalmente cuestionables" los resultados del referéndum decembrino.

En relación con el Registro Electoral, recuerdan que 105.876 votantes fueron borrados irregularmente; en 4 meses se incorporaron 1.339.123 nuevos electores al RE, formado por 16.082.374 ciudadanos; a 1.185.458 registros se les cambió el nombre y las fechas de nacimiento sin la autorización de los titulares y, para diciembre de 2006, 60,78% de los votantes no aparecía como contribuyente del Seguro Social y nunca pagó una cotización. Aseguran, por otra parte, que el CNE ha ratificado en la mayoría de los centros de votación a los miembros de mesa afectos al Gobierno, especialmente a docentes interinos, con lo cual blindarán "los resultados de la consulta a favor del proyecto socialista del Gobierno".


• La “marcha de las antorchas” llegó sin inconvenientes a la sede de la UE en Las Mercedes
  Globovisión, 13 de noviembre de 2007
 

• Copei: Chávez debería callarse y escuchar al pueblo que le pide retirar la reforma
  El Universal, 13 de noviembre de 2007


Expertos analizan la descentralización
  "Poder popular es un cuento"
  El Nacional, A5, 13 de noviembre de 2007

Con el propósito de comparar los beneficios de la descentralización con la propuesta de reforma constitucional del presidente de la República, el Centro de Formación Política y Ciudadana instaló el Foro Digital: "Descentralización: Retos y Desafíos de la Democracia del Futuro", que se desarrollará hasta el 12 de febrero de 2008. En el acto participó el alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien insistió en que los cambios propuestos a la Carta Magna sólo buscan mayor concentración del poder en la figura presidencial. En que esta reforma no es más poder para el pueblo sino para el Presidente; es más poder para quien ya lo tiene y le resta poder político y social a los ciudadanos", agregó.

Explicó que tarde o temprano habrá que construir los cambios que en realidad beneficien a los venezolanos. Sobre lo sucedido en la Cumbre Iberoamericana efectuada en Chile, López dijo que los presidentes asistentes al foro vieron "lo que se vive en el país todo el tiempo: un gobierno irrespetuoso, que atropella, que quiere dirimir las discusiones por la fuerza. Allá interrumpieron, pero acá fue a plomo la cosa en la UCV", destacó.

Espejismo.

Carlos Tablante, coordinador del Centro de Formación Política y Ciudadana, explicó la idea del foro instalado ayer: "Se trata de promover la democratización de la democracia y no la dictadura que se nos pretende imponer con el cuento del poder popular, que es una manipulación para crear un espejismo. Lo que se impulsa es el pensamiento único, y un proyecto político excluyente, donde el que no sea rojo, rojito está discriminado". En el foro participan expertos de Alemania, Argentina, Ecuador y Venezuela. El debate se mantendrá a través de la página www.analitica.


• PPT activará operación "Relámpago Azul"
  Movilizarán a los electores a los centros de votación el 2 de diciembre
  El Nacional, A3, 13 de noviembre de 2007

Patria Para Todos activará la operación "Relámpago Azul" el 2 de diciembre. Ese día, al igual que otrora lo hizo Acción Democrática con la "Operación Galope", movilizará hasta los centros de votación a los seguidores del Gobierno para que voten por la reforma constitucional. Los 20 días antes de esa fecha, la campaña será casa por casa y través de "puntos azules" para informar y despejar dudas sobre los efectos de los cambios constitucionales. El diputado Simón Calzadilla reveló que la Sala Situacional de PPT pudo verificar que cuentan, al menos, con dos militantes (principal y suplentes) en los 11.132 centros de votación instalados por el Consejo Nacional Electoral. "Ya en 10 ciudades del país se supervisó el trabajo y todo apunta a que será efectivo", aseguró.

Acerca de si PPT participará en los debates televisivos sobre la reforma, Calzadilla fue cauteloso: "Eso depende del CNE. Es probable que se suspendan". Los pepetistas, así como el PCV, aguardan por la respuesta que dará el Comando Zamora, debido a que son miembros invitados de esa instancia. La dirección azul evaluó el impasse Chávez-rey de España y concluyó que se vieron dos visiones del mundo: "Una, socialista-humanista; otra, neoliberal, defensora del fascismo de José María Aznar, ex presidente de España. El monarca no respondió a la inquietud del Presidente venezolano sobre si apoyaron el golpe de 2002. España fue el primer gobierno del mundo en reconocer a Pedro Carmona Estanga como presidente, y lugar donde le hicieron la banda a ese dictador", expresó Calzadilla


• MUJERES POR EL SI SE CONCENTRAN EN EL CNE
  Ultimas Noticias, 14, 13 de noviembre de 2007

Las féminas del comando Zamora diseñaron agenda de actividades

Caracas. Las mujeres del Comando Zamora se concentrarán mañana frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para manifestar su apoyo al desempeño de la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena. El plan de trabajo diseñado por las mujeres del Comando Zamora, para la campaña electoral en favor del Sí, fue anunciado ayer desde el salón Ernesto Che Guevara del Banco de Comercio Exterior. "Tenemos la meta de convocar ese día a no menos de 2 mil mujeres. Debemos brindarle apoyo a una de las autoridades gubernamentales que ha sido y seguirá siendo blanco de más ataques por parte de la oposición", dijo la dirigente Lubelia Marín, al detallar el cronograma de actividades pautadas para los próximos días.

Para desplegar la campaña organizadamente, el comando femenino dividió los estados del país en cuatro regiones: la uno, que comprende los estados Vargas, Miranda, Carabobo, Aragua, Guárico y la ciudad Capital; la dos, integrada por los estados Lara, Yaracuy, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Zulia. La región tres abarca las entidades Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta y Falcón y, la región cuatro, Amazonas, Bolívar, Apure, Barinas, Mérida y Táchira. A partir de dicho esquema regional se iniciará el próximo viernes 16 una serie de actividades como pinta de carros y debates públicos. Margaud Godoy, presidenta del Fondemi, explicó que cada región tendrá una coordinadora y que las actividades tendrán lugar los jueves, viernes, sábados y domingos.

 
• TSJ PIDE CALMA A LA POBLIACION PARA DECIDIR RECURSOS
  Ultimas Noticias, 12, 13 de noviembre de 2007

Caracas. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, pidió paciencia a la población para que el Tribunal decida sobre los recursos interpuestos en contra de la reforma constitucional, tanto por el rector Vicente Díaz como por el movimiento estudiantil. La máxima autoridad del Poder Judicial informó que para hoy, creía, se designará a un representante para que conozca las peticiones de Díaz y de los estudiantes, pero que no sabe cuándo se dará un pronunciamiento oficial sobre ellas. Las declaraciones las emitió en el Palacio de Justicia de Valencia, donde inauguró un tribunal agrario y ofreció una rueda de prensa para responder las interrogantes de los periodistas sobre el referendo de la reforma constitucional, informó Unión Radio.

Como se recordará, Vicente Díaz solicitó la semana pasada un recurso de interpretación para que el TSJ evalúe la pertinencia de la reforma como la vía idónea para la modificación constitucional, mientras que los estudiantes universitarios, acudieron a la Sala Constitucional para introducir un recurso de amparo que impida la realización del referendo previsto para el 2 de diciembre, por considerar que existe desinformación sobre la propuestav


• Pedro Carreño
  GOBIERNO PREVE MÁS CONFLICTOS
  El Nacional, A5, 13 de noviembre de 2007

El Gobierno está atento ante la posibilidad de que se incremente la conflictividad en las calles y en las universidades de todo el país en la medida en que se acerque el referendo aprobatorio de la reforma constitucional. El ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, indicó que el Ejecutivo ha notado un incremento de la violencia en los recintos universitarios, asociado a la confrontación política. El funcionario intervino en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades a la que asistieron los rectores de todos los centros de educación superior del país. Precisó que durante el último mes han sido reportadas 42 protestas violentas en todo el país. De ellas 32 han ocurrido en los recintos universitarios. En la primera semana de noviembre hubo 6 manifestaciones, y 15 durante la semana que finalizó el domingo 11 de noviembre.

En ese mismo lapso, el Ministerio Público inició 31 averiguaciones penales. La mayoría fueron abiertas en los estados Táchira (10) y Mérida (9). El vocero gubernamental indicó que las protestas violentas podrían generar tres escenarios: el aplazamiento indefinido del referendo sobre la reforma constitucional; la suspensión temporal del acto, a consecuencia de los recursos intentados ante el Tribunal Supremo, y la reedición de los sucesos de abril de 2002 con el respaldo de sectores de la Fuerza Armada. El titular del MIJ acogió el llamado hecho por algunos rectores para crear mecanismos de coordinación que prevengan e impidan la prolongación de los conflictos violentos en las universidades. No obstante, en la sesión solamente se acordó designar a una comisión para que analice la materia.

No a las armas.

La directora de la Escuela de Trabajo Social de la UCV, Margarita de Duarte, repudió los hechos violentos de la semana pasada. Indicó que allí se practica la pluralidad de pensamiento, y anunció que iniciarán una campaña contra el uso de armas de fuego en la universidad y en todo el país.


• ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS ESCENARIOS MAS DIFICILES
  El Oriental On Line, 13 de noviembre de 2007

El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, afirmó este lunes que la Fuerza Armada Nacional, como componente que apoya al Consejo Nacional Electoral, está preparada para todos los escenarios que se puedan producir el 02 de diciembre, al tiempo que llamó a los venezolanos a ejercer el derecho al voto. "Nosotros estamos preparados para todo, hemos estudiado las contingencias, hemos visualizado todos los escenarios, estamos preparados para los escenarios más difíciles, nos estamos manejando con una nueva modalidad en el plano táctico, no solamente el diseminar las tropas sobre los centros electorales, también en mantener algunos contingentes en puntos muy claves donde pudiera presentarse algún foco de violencia".

No obstante, Rangel Briceño llamó a la convivencia entre los venezolanos. "Esperamos y creemos fehacientemente en esa vocación democrática del pueblo venezolano y estamos seguro que nada de eso se va a dar". "Nuestra responsabilidad pasa por la legalidad, una de las bases fundamentales de todo nuestro entrenamiento y accionar está fundamentado en todos los lineamientos legales para poder emplear la violencia, la FAN tiene en sus manos, detenta la violencia legal y legítima del Estado, pero más que como administradores de la violencia queremos vernos como propulsores de la paz, nuestro entrenamiento da para soportar un nivel de intensidad que creemos más nunca se va a alcanzar en este país, confiamos en la vocación democrática de nuestro pueblo". Rangel Briceño sostuvo un encuentro con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Al respecto dijo que se están ultimando los detalles finales del Plan República, "ya las cartas están arriba de la mesa, no hay vuelta atrás, el 02 de diciembre tenemos referendo, esperamos al pueblo venezolano en las mesas de votación".



ENTREVISTAS

• Pompeyo Márquez se inclina por definir estrategias
  “El peor error que se puede cometer es llamar a la abstención”
  La Hora, 13 de noviembre de 2007

La reforma constitucional se ha convertido en un detonante de violencia en el país, cuando se viene profundizando la división entre clases sociales, producto del discurso presidencial y los altos funcionarios del Gobierno, quienes insisten en que la extrema derecha nacional e internacional utiliza al estudiantado venezolano a fin de propiciar un golpe de Estado. La violencia desatada se mantiene en diversas regiones del país y existe el alerta ante un posible allanamiento de la Universidad Central de Venezuela y otras casas de estudio, luego de que al regreso, a la UCV, de la tercera y multitudinaria marcha de estudiantes se produjo un enfrentamiento, donde defensores del “Sí” a la reforma dispararon contra otro sector de la población estudiantil, dejando un saldo de 9 heridos, cuatro de bala.

Ante toda esta situación, el periodista y ex dirigente político de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pompeyo Márquez, destaca la importancia de la reflexión nacional a fin de detener la violencia y lograr la reconciliación. Sostiene que el peor error que se puede cometer en estos momentos es llamar a la abstención, pues la experiencia le dice que se debe votar y además desde ya, para alcanzar la reconciliación es necesario y urgente definir, visualizar una estrategia para solucionar esta crisis cuyo desenlace es difícil de ver, sostiene nuestro entrevistado, al asegurar que el Primer Mandatario nacional, en su monólogo interminable no escucha a las mayorías y persiste en su empeño de imponerse a “sangre y fuego” lo que ha ocasionado la actual crisis política a pesar de que su persona “representa la minoría”.

Hay que detener la violencia

Ante el escenario actual, Márquez insiste en la necesidad de confluir en las estrategias para impedir la intención de Hugo Chávez, de gobernar y administrar la nación en forma autocrática, con lo cual el destino de los 27 millones de ciudadanos quedarían a disposición de sus caprichos.

“Hay un músculo democrático que rechaza los planes totalitarios del gobierno, rechaza la reforma y lo importante cuenta con un componente del chavismo que pese a respaldar al Primer Mandatario, no está de acuerdo con esta nueva Constitución que da pie para profundizar la división reinante en la sociedad venezolana”, advierte.  Es importante recordar y tener siempre presente que “en una sociedad dividida como la nuestra, llena de odio y fanatismo se puede generar violencia porque como dice el dicho odio engendra odio, violencia genera violencia”.

-¿Cómo detener esta situación de fanatismo y violencia?
-Se debe crear un piso, una base donde los venezolanos y venezolanas podamos reconciliarnos, convivir en paz en un mismo territorio; poniendo un dique a los brotes de violencia que pueden desencadenar en actos mayores. Detener a las bandas armadas que van agrediendo e intimidando a su paso, protegidas y amparadas en el gobierno. Es importante tener presente que el odio y la violencia están en las manos de quienes manejan y controlan los aparatos represivos del Estado. Un ejemplo especial de lo que se debe hacer es la gran bandera que enarbola el movimiento estudiantil, la reconciliación nacional, idea que día a día suma adeptos.

-¿Cuáles son los cambios más significativos contenidos en la reforma?
-Esta nueva Constitución que se pretende imponer por un golpe, es el mayor ejemplo de centralismo y autoritarismo. Hay algo que ha pasado desapercibido y es el hecho que el Presidente olvidó el ALBA y se centra en la conformación de una Confederación, pero el Presidente no se percató de que sus “aliados internacionales” están marcando distancia como lo hizo recientemente Raúl Castro, cuando Chávez dijo que Cuba y Venezuela son una sola nación; Castro luego de firmar los catorce convenios recalcó que se trata de una “integración bilateral” distanciándose de lo dicho por el Mandatario venezolano.

-¿Cuál es el delito más grave cometido por el presidente Chávez?
-Chávez debe ser juzgado por los recursos que ha recibido y lo que ha hecho en el país con los inmensos recursos que ha recibido producto de la renta petrolera. Por dividir al país, además de su actitud prepotente de anunciar en forma reiterada que gobernará hasta 2031, con lo cual se burla del pueblo.

-¿Cómo resolver la crisis política?
-El pueblo debe salir a votar el dos de diciembre; los actores políticos por su parte, deben obviar las diferencias entre sí y no reparar en los improperios, las descalificaciones que surgen del presidente hacia ellos y viceversa para acabar con las diferencias que se mantienen en el país. Incluso es importante abrazar a la masa chavista contraria a la reforma, masa que no se puede confundir con los personeros gubernamentales. En esta coyuntura se debe votar y ver más allá del dos de diciembre.

-¿Qué se debe hacer el 2D?
-Primero se debe tener claro que una cosa es luchar contra la reforma y otra sacar a Chávez del poder. La idea es votar y cuidar de las mesas electorales, hasta el último momento, a pesar de que los argumentos que están en el aire llaman al desencanto y si se mantienen nunca más los venezolanos votarán. La gente no puede continuar con la idea de no votar para no perder su voto. Es preferible tener la molestia de reclamar su voto que entregarlo. Ese soy yo Pompeyo Márquez sin comprometer a nadie porque lo que más anhelo es que unamos y enviemos un mensaje hacia el chavismo: la reconciliación, la libertad, la tolerancia, contra el odio y el fanatismo. Más allá del 2D significa unirse y mantener una lucha permanente a favor de la democracia y en ese sentido se debe orientar la lucha todo el tiempo que sea necesario. Es urgente “levantar la mirada “ en una gran reflexión nacional que conlleve a evitar la violencia y conseguir un camino democrático y pacífico y determinar cómo se reconstruirá el país cuando Chávez abandone la Presidencia y quede la masa chavista, con la cual se debe convivir en armonía como se hace en las naciones civilizadas, como Francia y China donde pese a la división en dos bloques existe el respeto ante las diferencias.

-¿Qué observa en el futuro?
-El desenlace de las crisis es difícil de ver y me lo dice la experiencia, luego de estudiar los períodos de transición en diversas naciones como España, Chile, Uruguay, Argentina, entre otras. En todas las salidas han sido inéditas, no previstas por nadie y se puede evidenciar en el caso venezolano con la salida de Pérez Jiménez del poder, cuando en 1957 Venezuela perdió el miedo, como lo escribió Simón Alberto Consalvi.

-Pero, fue una situación distinta.
-Sí, pero esto se logró en 1956 cuando la oposición entendió y dejó de descalificarse y empezó una tolerancia entre ellos mismos, enmarcó el respeto. Esta situación debe reeditarse para conformar un piso común, por lo que un error garrafal es llamar a la abstención y más cuando la intención no es tumbar a Chávez sino defender la democracia y rechazar este golpe constitucional y derrotar los odios, las diferencias y el fanatismo.

-¿Qué le dice a los estudiantes, a la generación del 2007?
-Les pido su contribución para rescatar y mantener la Venezuela democrática, pacífica y tolerante, en paz. Pompeyo Márquez quiso enviar un mensaje al Primer Mandatario nacional, con un extracto de “Memorias” de Pablo Neruda, el cual plasmó en su libro “Hacia una Nueva Mayoría”, en 1979, “porque Chávez siempre cita al Neruda que le recitó a Stalin pero yo cito al Neruda de finales de su vida” y dijo: “Quiero vivir en un mundo en el que no haya ya excomulgados, yo no excomulgaré a nadie, no le diré mañana al cura del Tabo, no bauticé a nadie porque usted es anticomunista. No diré al otro no voy a publicar sus poemas porque usted es anticomunista. Quiero vivir en un mundo en el que los hombres sean humanos sin más títulos que éste. Sin estar obsesionado por unas reglas, unas palabras, una etiqueta. Quiero que no se espere nunca a nadie en la puerta de una comisaría para detenerle, para expulsarle. Quiero que la inmensa mayoría, sólo la mayoría, todo el mundo pueda hablar, escribir, leer, escuchar desarrollarse plenamente. Presidente Chávez, ese es el mundo que yo quiero”.



ENCUESTAS

• 77% del país desconoce el contenido de la reforma
  La Verdad, 13 de noviembre de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• La oposición acusa al Gobierno de temerle a las ideas y pide mensajes en cadena
  CNE suspendió debates sobre la reforma
  El Nacional, A3, 13 de noviembre de 2007

El Comando Zamora explicó que su estrategia es discutir con el pueblo. "La campaña de la oposición es falseadora. Cómo se puede debatir con gente que parte de premisas falsas", dijo Gabriela Ramírez

Los debates entre los bloques del Sí y el No sobre la reforma constitucional que promovía el Consejo Nacional Electoral no se llevarán a cabo, informó anoche la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena. "La Comisión de Participación Política (...) hizo una serie de reuniones que no se concretaron. Tenemos una gran difusión de la campaña institucional para dar a conocer la reforma y llamar a la participación; por tanto, se ha considerado la suspensión definitiva de los debates", afirmó El rector Vicente Díaz, por su parte, explicó que ayer debió realizarse una reunión con los representantes de ambos bloques para concordar las reglas para los debates, pero que sólo asistieron quienes apoyan el bloque del No, por lo cual tuvo que comunicarle al directorio que no sería posible llevar a cabo estas discusiones. A las otras reuniones convocadas por el ente comicial sólo asistieron PPT y PCV por el Sí y un representante de los Batallones Socialistas. Por el No estuvieron Un Nuevo Tiempo, Copei, Primero Justicia y el MAS.

La propuesta era organizar cuatro debates sobre la reforma que se transmitirían durante un día de la semana a las 8:00 pm. La diputada Gabriela Ramírez, y representante del Comando Zamora en el CNE, afirmó que nunca tuvieron intención de estar en las discusiones televisadas. "Ahora la oposición sí quiere debatir, pero para distraer los esfuerzos del Comando en un escenario mediático; para nosotros el escenario es el pueblo. No está en nuestra estrategia ni electoral, ni política, ni social", manifestó. Aseguró que el Poder Electoral nunca los convocó a debate alguno, que los encuentros fueron propuestos por una parte del organismo, y que todas las reuniones coincidieron con actos de campaña. "No coordinaron con nosotros y el tema agarró medio.

Ahora nos toca desmentirlo".

También apuntó: "La campaña de la oposición es falseadora. Cómo se puede debatir con gente que parte de premisas falsas, no hay un punto de conexión. No hay integridad, para variar nunca la han tenido". Juan Carlos Caldera, coordinador electoral de Primero Justicia, afirmó que el bloque del Sí "tiene miedo de darle la cara al país y de exponer, en cadena nacional, el contenido de la reforma". Reiteró que la oposición está dispuesta a discutir en cualquier espacio y escenario. Lucena manifestó que el directorio también conversó sobre el monitoreo a los medios que se viene realizando, cuyos resultados podrían conocerse hoy: "Según las mediciones preliminares, algunos medios pudieran haberse excedido". Informó que el organismo ha cumplido cabalmente con el cronograma y que las máquinas de votación ya comenzaron a salir hacia los estados.
 


INTERNACIONALES

• Bachelet rechaza oferta de Chávez
  El Nacional, A2, En Cinco Minutos, 13 de noviembre de 2007

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó una oferta de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de subsidiar con gasolina el Transantiago, el controvertido sistema de transporte colectivo de la capital chilena. "Estoy convencida de que nosotros los chilenos podemos resolver esos problemas del Transantiago, nosotros mismos", afirmó la mandataria, durante una visita a la localidad de Puerto Cisnes, en la austral región de Aysén, donde inauguró un nuevo hospital. Chávez hizo el ofrecimiento durante su reciente visita a Santiago, donde participó en la XVII Cumbre Iberoamericana y también en la reunión que se desarrolló de forma paralela, organizada por agrupaciones de izquierda. El Transantiago ha presentado diversos problemas desde que entró en operación, el pasado febrero, por lo que ha sido fuertemente cuestionado por el público.



POLITICAS

• Tascón: "Nadie me saca de la revolución"
  El Nacional, A4, 13 de noviembre de 2007

Al general retirado Raúl Baduel le aclaró que no lo apoya, que sólo exigió respeto a las opiniones diferentes dentro del chavismo. "Marisabel apela a un guión viejo"

A Luis Tascón se le prohibió pertenecer al Comando Zamora en Táchira y, ahora, anda como "agente libre", pero renuente a dejar el Gobierno. "Estoy, he estado y seguiré al lado de la revolución, y de esa senda nada ni nadie me saca. Que nadie lo ponga en duda", afirmó ante las amenazas de Freddy Bernal, el pasado jueves 8 de noviembre. El alcalde de Libertador, Freddy Bernal, en una gira por la entidad andina –donde es jefe de campaña–, anunció que el diputado tachirense fue sacado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por atreverse a advertir que la posición del general retirado Raúl Isaías Baduel evidenciaba una fractura en el chavismo. En una entrevista a Fe y Alegría, Tascón cuestionó la presencia en el Gobierno del ex gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, al señalarlo como "el peor de los traidores" por su jugada en abril de 2002. Sin embargo, el coordinador de Comunicaciones del PSUV, Guillermo García Ponce, descartó la salida del legislador: "Son rumores, comentarios. Eso no ha sido tratado en el PSUV". En el partido en gestación se ordenó ignorar las opiniones de Tascón y centrarse en la campaña por la reforma.

Respeto.

La verdad saldría hoy cuando la Comisión Promotora del PSUV se reúna y debata el tema, y de las declaraciones que dé Tascón ante la prensa nacional. "Bernal ventiló mi expulsión ante dirigentes nacionales y estadales del PSUV y del Comando Zamora, a quienes les advirtió que no podía pertenecer al comando por orden del presidente (Hugo Chávez)", dijo el parlamentario andino, quien citó como prueba una grabación de la Televisora del Táchira. Al preguntársele si consideraba que la actitud de Baduel dividía al chavismo, alegó que sus palabras fueron tergiversadas: "Quien habló de fraccionamiento fue el presidente Chávez en la avenida Bolívar de Caracas, el 4 de noviembre. ¿Acaso no advirtió que vendrían nuevos saltos de talanquera? Cuando alguien se va al otro extremo, ¿no se produce una fractura?. Que quede claro que no apoyo al general Baduel, sólo exigí respeto a sus posiciones". No ubicó a la ex primera dama, Marisabel Rodríguez en el grupo de desertores porque dijo: "Eso es un refrito, un guión viejo cuando pidió a Chávez que reflexionara".


• Diputados del PSUV se cambiarán al PPT
  El Universal, 13 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog