ENTORNO VESPERTINO: 13 de noviembre de 2007

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 12:41, Categoría: 1. Noticias del Día





REFORMA CONSTITUCIONAL

Movimiento Universitario

• Los universitarios adversos a la reforma estudiarán las opciones de ir a votar o llamar a la abstención para el referendo del 2D. Ricardo Sánchez informó que mañana realizarán la cuarta reunión de la coordinación parlamentaria nacional estudiantil en la UCV para debatir las opciones, así como lo relacionado con el recurso presentado la semana pasada ante el TSJ.

• Estudiantes de varios centros de estudios de Barquisimeto protestan en esa ciudad. La policía y la GN están en posición para asumir las labores de control que sean necesarias.

• Estudiantes oficialistas marcharán mañana desde Plaza Venezuela hasta el CNE, AN y el TSJ. Carlos Sierra realizó un llamado a debatir y realizar una batalla de ideas sobre la reforma.

• La juventud del psuv anunció la denominada operación Colibrí con la finalidad de evitar protestas violentas por parte de los universitarios adversos a la reforma. La acción se realizará en las inmediaciones de la UCV, UCAB, USM, UNIMET y UPEL.

Oposición

• Omar Barboza (UNT) afirmó que al gobierno no le interesa que se discuta el contenido de la reforma en debates televisados porque mientras más se discuta, más se rechaza. Evaden el debate porque no tienen argumentos para defender la propuesta. La nota recogió declaraciones de otros partidos en torno la ilegalidad de la reforma y el deseo porque el TSJ anule la propuesta constitucional, así como llamado a integrar las propuestas de la oposición.

• Enrique Márquez (UNT) aseguró que existe una persecución contra el bloque del NO para estimular la abstención y denunció que el CNE ha suspendido dos videos del NO mientras que no hace nada para sancionar las violaciones de campaña por parte del gobierno.

Oficialismo

• Desirée Santos Amaral consideró que la reforma otorga paridad a los géneros y con ello se reivindica la lucha de la mujer venezolana.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena se reunió con el ministro de la Defensa y concluyó que no hay marcha atrás con el referendo de la reforma para el 2 de diciembre. Agregó que el cronograma está muy adelantado y que en breve iniciarán la distribución del cotillón electoral del referendo.

• Germán Yépez reiteró que se acordó suspender los debates televisados de la reforma en vista de que los comandos de campaña no lograron un acuerdo entre ellos. Aclaró que la función del CNE fue de mediador y establecer la normativa que regiría el debate.



GOBIERNO

• El presidente Chávez afirmó a la prensa internacional que uno no se puede quedar callado ante las expresiones de quien sea. Los caciques Chacao y Tiuna sólo se callaron cuando los españoles los mataron. Asimismo reiteró que el eje central de su reforma es que hay que darle poder a los pobres para redistribuir la riqueza.
 


POLITICAS

• El diputado Orlando Castillo desmintió que esté planteado el retorno de diputados del psuv al PPT. Es un rumor y lo que sí puedo precisar es que desde el PPT nos fuimos al psuv las dos terceras partes del secretariado y el movimiento sindical que yo dirijo.

• La diputada Iris Varela amenazó nuevamente con tomar las instalaciones de Globovisión hasta que el estado venezolano le aplique la ley por las violaciones que viene cometiendo mientras tergiversa la verdad. No dio detalles de esas violaciones.

• El diputado Luis Tascón reiteró hoy que no abandonará la revolución y agradeció el respaldo recibido de Iris Varela. Expresó que no requiere militar en el psuv para ser parte del actual proceso revolucionario.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Petrobras se aleja de Venezuela debido a la confusión que reina en el proyecto gasífero Mariscal Sucre. El anunció lo habría hecho el presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli, quien dijo que el proyecto no resultaba atractivo para Petrobras.

Arb



Referencias Digitales y Recortes:


REFORMA CONSTITUCIONAL

• Aseguran que no caerán en provocaciones violentas
  Estudiantes adversos a la reforma evalúan llamado al voto
  El Mundo, 2, 13 de noviembre de 2007

Entre las próximas acciones está volver al TSJ para exigir respuesta

Caracas. Los universitarios adversos a la reforma estudiarán las opciones de ir a votar o llamar a la abstención, para el referendo de la reforma, que se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre. Así lo afirmó Ricardo Sánchez, miembro del parlamentarismo estudiantil y secretario de la FCUUCV, quien en declaraciones para El Mundo informó que ya se está organizando para mañana miércoles la cuarta reunión extraordinaria de la Coordinación Parlamentaria Nacional Estudiantil, en las instalaciones de la UCV, evento en el cual se debatirán las próximas acciones, con miras al proceso electoral. También analizarán la situación con respecto al documento que consignaron en el Tribunal Supremo de Justicia, donde instaban a aplazar el referendo aprobatorio.

Sánchez explicó que aspiran a contar con la asistencia de las universidades autónomas más representativas del país -UCV, ULA, LUZ, UDO, UC- así como la participación de las privadas Ucab, Unimet, USM, Yacambú, entre otras-. "Se espera la presencia de los representantes de todas las casas de estudio convocadas, para poder llegar a un consenso", señaló. Asimismo, enfatizó que el movimiento estudiantil trabaja para evitar los enfrentamientos que a su juicio llevan a cabo algunos sectores. "No nos dejaremos llevar por la violencia, no caeremos en provocaciones", dijo. Por otra parte, realizó un llamado a la comunidad estudiantil a asistir a las asambleas que se llevarán a cabo desde la mañana de hoy, en la facultad de Farmacia, y la de Estudios Políticos Administrativos, ambas de la Universidad Central de Venezuela. Sánchez concluyó diciendo que también se estudiarán las próximas acciones, entre las cuales no descarta regresar al Tribunal Supremo de Justicia.


• Estudiantes protestan en distintos puntos de Barquisimeto
 Globovisión, 13 de noviembre de 2007


• Estudiantes oficialistas marcharán mañana hasta sedes de Poderes Públicos
 Unión Radio, 13 de noviembre de 2007


• Vigilarán sedes de la UCAB, UCV, UNIMET, USM y Upel
  Juventud del Psuv inicia la "Operación Colibrí"
  El Mundo, 2, 13 de noviembre de 2007

12 cisternas apagarán posibles quemas de cauchos en las autopistas

Caracas. Con la finalidad de evitar protestas violentas, por parte de los universitarios adversos a la reforma, la juventud psuvista iniciará la denominada Operación Colibrí. Gerson Pérez, miembro de esta organización, informó que la acción se llevará a cabo en las cercanías de las universidades UCV, Ucab, USM, Unimet y Upel, "para evitar trancas en las vías y quemas de cauchos que obstaculicen el libre tránsito", aseguró. Instó a los sectores populares cercanos a estas casas de estudio a estar atentos a los llamados para impedir protestas agresivas. "Se convocará a los sectores de Petare, La Vega, San Agustín, Catia. Todo se realizará con la mediación, y el rechazo a la violencia por parte de los estudiantes de estas universidades", enfatizó. Asimismo, adelantó que ya poseen la logística que contará con 12 camiones cisterna para apagar cualquier fuego que se origine en las autopistas, y la participación de algunas cooperativas de transportistas que trasladarán a las personas habitantes de los barrios en el momento del llamado. "Hay que estar atentos, para evitar que se originen más actos de violencia", finalizó.


• UNT cree que el gobierno renunció debatir porque se debilitaría la reforma
  Unión Radio, 13 de noviembre de 2007


• Enrique Márquez asegura que hay una persecución contra el NO para estimular la abstención
  Globovisión, 13 de noviembre de 2007


• Para Santos Amaral proyecto ayuda a mujeres
  El Mundo, 5, Breves, 13 de noviembre de 2007

Caracas. La reforma constitucional otorga paridad a los géneros y con ello se reivindica la lucha de la mujer venezolana, aseguró la primera vicepresidenta de la AN, Desirée Santos Amaral, en la instalación del comando ampliado de las mujeres por el Sí, desde donde resaltó la participación del presidente Hugo Chávez en la exaltación de las féminas. "Se unen dos cosas bien importantes, la decisión política y la lucha que hemos tenido durante muchísimos años", dijo la diputada al recordar que en el artículo 67 se amplían los derechos a las mujeres.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Comienza distribución del cotillón electoral
  CNE y militares reiteran el referendo para el 2D
  El Mundo, 5, 13 de noviembre de 2007

Plan República se reunirá con miembros de partidos políticos

Caracas. Para la Fuerza Armada Nacional y el Consejo Nacional Electoral, "no hay marcha atrás" con el referendo consultivo sobre la reforma constitucional previsto para el próximo 2 de diciembre. Así lo ratificaron el ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, y la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena, quienes se reunieron en Fuerte Tiuna con comandantes de las distintas guarniciones militares del país, con el propósito de evaluar los avances en el cronograma electoral diseñado para la fecha. En la agenda del CNE está previsto que el Plan República interactúe con todos los actores políticos del país, a fin de explicarles las actividades dispuestas en materia de resguardo y orden público, en las cuales "es absolutamente seguro que la Reserva va a participar", según dijo Rangel Briceño.

La rectora Lucena destacó que el CNE ha trabajado en forma muy "eficiente" para garantizar el referendo para el 2 de diciembre y por eso el proceso "está muy adelantado, está en cronograma, a pesar de los tiempos tan cortos". Simultáneamente, el general Rangel Briceño se declaró completamente confiado en la vocación democrática de la población venezolana, con lo cual se garantiza la paz en el próximo proceso electoral. No obstante, advirtió lo siguiente: "Nosotros (la FAN) estamos preparados para todo, hemos estudiado las contingencias, hemos visualizado todos los escenarios, estamos preparados para los escenarios más difíciles, nos estamos manejando con una nueva modalidad en el plano táctico, no sólo diseminaremos las tropas sobre los centros electorales, también mantendremos algunos contingentes en puntos claves donde pudiera presentarse algún foco de violencia".


Rector Yépez: Debates se suspendieron porque no había acuerdo entre bloques del SI y el NO
  Unión Radio, 13 de noviembre de 2007



GOBIERNO

• Presidente Chávez: Uno no puede quedarse callado ante las expresiones de quien sea
  Globovisión, 13 de noviembre de 2007



POLITICAS

• Diputado Castillo desmiente regreso de diputados al PPT
  Unión Radio, 13 de noviembre de 2007


• Diputada Iris Varela amenaza “con tomar” Globovisión
  Globovisión, 13 de noviembre de 2007


• Tascón anunció que no abandona “la revolución” y que dentro del proceso hay una derecha endógena
  Globovisión, 13 de noviembre de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• PETROBRAS REITERA EL ADIOS
  Su presidente insiste en que el proyecto Mariscal Sucre no es atractivo
  Descifrado, 13 de noviembre de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog