España no ve consecuencias a empresas de incidente con Chávez

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 18:56, Categoría: Política Internacional

The Associated Press
El Nuevo Herald
13 de noviembre de 2007

El ministro de Industria y uno de los empresarios más destacados del país vaticinaron el martes que el incidente entre el rey Juan Carlos y el presidente venezolano Hugo Chávez no perjudicará a las empresas españolas que operan en Venezuela.

El rey le increpó el sábado a Chávez "por qué no te callas" en la cumbre Iberoamericana, tras interrumpir varias veces el mandatario venezolano al presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y afirmar que su predecesor, el conservador José María Aznar, respaldó el golpe de estado del 2002 en Caracas. Cuando poco después el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a la empresa española Unión Fenosa, el monarca abandonó el salón de
sesiones.

Al día siguiente Chávez sugirió que el propio monarca tuvo conocimiento apriorístico del golpe, que duró dos días.

El ministro de Industria, Joan Clos, dijo que las empresas españolas tienen una presencia de larga data y desempeñan un importante papel en la economía de Venezuela y ninguna de las partes desea ver una escalada del incidente.

"Una cosa es que la gente se preocupe, pero debemos esperar que esto no tenga un efecto real en las relaciones construidas a lo largo de muchos años y que todos deseamos continuar", dijo Clos a los reporteros.

El presidente del conglomerado internacional Repsol-YPF, Antonio Brufau, dijo que la disputa diplomática es un pequeño contratiempo que no debería tener consecuencia para las empresas españolas que operan en Venezuela, ni tampoco se extenderá a otros países en la región, en los que España es el principal inversionista tras Estados Unidos.

Brufau señaló que incluso las tensas relaciones de Estados Unidos con Venezuela no son un impedimento para realizar negocios.

"En mi sector, el petróleo, todas las empresas estadounidenses operan sin problemas en Venezuela y es obvio que las relaciones con Estados Unidos no son óptimas", dijo Brufau a los reporteros.

Sobre el incidente entre el rey y Chávez, indicó que "estos pequeños retrocesos deben ser resueltos con mucho diálogo





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog