Industria nacional crecerá 8% pese al bajo nivel de inversiones

Por Venezuela Real - 13 de Noviembre, 2007, 8:32, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
13 de noviembre de 2007

Importaciones satisfacen las tres cuartas partes del consumo
Las empresas destinan más recursos a las instalaciones que para aumentar la producción

La industria venezolana registrará un crecimiento de 8% al cierre de este año, a pesar de los bajos niveles de inversión privada que se han hecho en el sector en lo que va de 2007, afirmó Eduardo Gómez Sigala, presidente de Conindustria.

Las cifras que reporta el Banco Central de Venezuela señalan que el índice que promedia el comportamiento de precios, la cantidad de bienes producidos y los ingresos del sector manufacturero aumentó 8% en el primer semestre.

Esa cifra está en sintonía con la que calcula Gómez Sigala para fin de año; sin embargo, el crecimiento está lejos de equipararse al del consumo, que asciende a 30%.

"Últimamente, lo que ha habido es una inversión muy reducida. Las empresas que están invirtiendo en el país sin duda lo hacen para preservar y mantener sus instalaciones, o con fines especulativos; para afrontar los problemas que puedan presentárseles si cambian las condiciones económicas o políticas del país", señaló el presidente del gremio industrial.

Ratificó la necesidad de que "con este Gobierno o con el que sea" el aparato industrial venezolano requiere de un programa de reinversión masivo porque ese es el único camino para sustituir las importaciones que en este momento son el músculo del cual depende el consumo venezolano.

Aun cuando se reconoce la tendencia al alza, el sector transformador se queda rezagado frente a los promedios de crecimiento que muestran las comunicaciones (23,3%), la banca (23,7%), el comercio (19,3%) y la construcción (20,6%), según las cifras del BCV correspondientes a los primeros seis meses del año.

En relación con el cerco fiscal que debe sortear el sector industrial, Gómez Sigala afirmó que el impuesto a las transacciones financieras (ITF), del cual actualmente desconoce su impacto cuantitativo, fue una medida que se aprobó para compensar la reducción a 9% de la alícuota del impuesto al valor agregado (IVA).

"Sin duda estas cosas significan una erosión mayor a la capacidad adquisitiva de los negocios, pero al final esto termina afectando a los ciudadanos y su efecto se mide en el aspecto inflacionario.

Aún no lo hemos calculado, pero el ITF evidentemente nació para suavizar el sacrificio fiscal que significa bajar el IVA", afirmó Gómez Sigala.

Controlados.

El vocero del gremio industrial informó que todos los sectores que están sometidos a los controles de precio y de cambio han sido afectados por la baja rentabilidad y la pérdida de su capacidad productiva, sobre todo en lo que se refiere a la industria de alimentos, que vende a precios regulados pero su estructura de costo sigue aumentando.


"Algunos, además, tienen serios problemas para obtener insumos. Los que dependen de los dólares que autoriza Cadivi tienen dificultades para adquirir materias primas en los mercados internacionales, por el retraso en la adjudicación de divisas por parte del ente cambiario", afirmó.

Mala administración.

A la salida de un foro organizado por Consecomercio, en la celebración del Día del Comercio, el presidente de Conindustria advirtió que las consecuencias de la mala administración pública por parte del Gobierno provoca un desequilibrio económico que sufre la población venezolana cada vez con más persistencia. Argumentó que los problemas de abastecimiento, alza de los precios y la caída de los niveles de productividad debilitan sustancialmente el poder de compra de los ciudadanos.


"Creo que cuando salgamos de los procesos electorales, que vienen acompañados de gastos excesivos para agradar a la gente, en el primer trimestre del año 2008, comenzaremos a ver con más claridad los efectos de estas políticas equivocadas", dijo Gómez Sigala.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog